Fachada del edificio que acogía la sede de UM, ayer ya sin la placa del partido. | Joan Torres

TW
9

La desaparición de Unió Mallorquina (UM) como partido, y su no concurrencia a las próximas elecciones, hecho sin precedentes en la vida política balear, abre una serie de lagunas jurídicas, algunas de tipo económico, y otras que tienen que ver con la cita electoral: ahora mismo nadie sabe con certeza si el nuevo partido tendrá derecho al adelanto de las subvenciones electorales que corresponderían a UM por número de votos, ni tampoco si las radios y televisiones públicas incluirán al nuevo partido en los espacios informativos minutados o les darán el trato de los grupos que no tienen representación institucional.

El portavoz socialista y abogado, Antoni Diéguez, dijo a este diario que, en su opinión, si se crea un nuevo partido, con un CIF diferente al de UM, éste no podrá recibir subvenciones electorales anticipadas tampoco debería entrar en los tiempos informativos pautados de las televisiones.

Qué pasa con el Bloc

Lo mismo interpreta Antoni Serra, del PP, quien afirma que «en último extremo decidirá la junta electoral.

Antoni Alorda, del Bloc, confía en una «actuación generosa» de las televisiones y dice que aunque no sean el mismo partido, «puede entenderse que lo son». Alorda dice que también habrá que aclarar «qué pasa con nosotros», en alusión a los tiempos que corresponderían a los partidos del Bloc y que se presentarán en otras formaciones. Alorda dice que «hay un dato fundamental, saber si el PP era un partido diferente de AP». Para Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Político, «tendrá que decidir la junta electoral». En su opinión «de haberse limitado a cambiar de nombre, pienso que sí, aunque otros colegas tienen dudas».

Noticias relacionadas

Tanto Marisa Goñi, directora general de Televisió de Mallorca, como Nekane Domblás, directora adjunta de IB3 y responsable de informativos, afirman que es una situación «nueva» y que recabarán información a la junta electoral, pese a que este organismo suele negarse a actuar 'de oficio' si no hay una denuncia.

La próxima semana se reunirán los consejos de administración de ambas televisiones.

En una reciente comparecencia parlamentaria, el director general de IB3, Pedro Terrasa, anunció una ronda de consultas con los partidos políticos para organizar todo el operativo de la campaña electoral.

Ley electoral

La ley electoral, aunque los responsables informativos de las cadenas suelen discrepar, obligan a informar con criterios de proporcionalidad electoral sobre los partidos que ya tienen representación.

Aina Rado, presidenta del Parlament, dijo que los cambios de UM no afectarán a su ubicación en la Cámara: seguirán en el Grupo Mixto.