TW
5

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Moreno Ocampo dijo hoy que Gadafi tenía la responsabilidad «de hecho» sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.

El fiscal citó, aunque sin especificar, a «alguno de los hijos de Gadafi», así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas presuntamente implicadas en los crímenes.

La oficina del fiscal ha «identificado» a estas personas como presuntos responsables «de hecho o formales» de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación.

Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas.

También advirtió de que actuará contra los grupos de oposición si estos también cometen crímenes. «No habrá impunidad en Libia», afirmó.

El fiscal espera presentar en «pocos meses» los resultados a los jueces para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los sospechosos.

Noticias relacionadas

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, y en la que también se incluían sanciones para el líder libio Muamar al Gadafi.

España enviará un avión

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envía hoy un avión a la frontera entre Libia y Túnez para evacuar a refugiados egipcios que huyen de la represión del líder libio, Muamar el Gadafi, y llevarlos a El Cairo.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), despegará este mediodía desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) en presencia de la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Aprovechando el vuelo, la aeronave llevará un cargamento de ayuda humanitaria en respuesta a las demandas de las organizaciones internacionales para atender a los miles de refugiados que están hacinados en el paso fronterizo de Ras el Jedir (Túnez).

La evacuación de ciudadanos egipcios se hará desde el aeropuerto de la isla tunecina de Djerba, el más próximo a la frontera con Libia, en tres tandas diarias rumbo a El Cairo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, miércoles, durante su visita a Túnez, que España va a contribuir con aviones y barcos para evacuar a los refugiados que llegan desde Libia.