operación Picnic

Melià dice que la fianza de UM ni le "preocupa" ni le "incumbe"

| Palma |

Valorar:
preload
El ex presidente de la extinta UM ha manifestado no estar preocupado por la fianza impuesta a la formación.

El ex presidente de la extinta UM ha manifestado no estar preocupado por la fianza impuesta a la formación.

28-02-2011 | S. Amengual

El fundador de Convergència per les Illes y hasta ayer presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, ha asegurado hoy que la fianza solicitada a UM por la Fiscalía Anticorrupción no le incumbe y no forma parte de sus preocupaciones porque él no tiene nada que ver con las causas de presunta corrupción.

Después de que el lunes acudiera a los juzgados a las 23.00 horas citado por la Fiscalía para recibir la notificación de una petición de fianza de 1,6 millones de euros en el marco de la «operación Picnic», Melia ha dicho hoy, en una entrevista al programa «Así son las mañanas en Mallorca» de COPE recogida por Efe, que dicha petición no es de su incumbencia.

«No me incumbe y no forma parte de mis preocupaciones. Cumplí con mi deber de ciudadano y acudí a una petición de Fiscalía para comunicar una notificación, aunque creo que las cosas se pueden hacer mejor y se pueden notificar por correo o en un día laborable a las diez de la mañana», ha asegurado Melia.

Sobre el hecho de que la petición de fianza a UM se base en que los responsables políticos de UM conocían las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, Melià ha afirmado: «Es absurdo porque he sido presidente solo de un partido en la oposición y si alguien lo conocía debían ser los responsables de área a partir de que cogiera el Gobierno el PSIB y el Bloc, y por una lógica temporal eso no se sostiene de ninguna manera».

Acerca de la posible existencia de una «caja B» en la sede de UM, ha dicho: «Sé que no estaba».

En otra entrevista, concedida a «Mallorca Matí» de la emisora Ona Mallorca, Melià ya había señalado que en caso de que el juez acuerde solicitar a UM dicha fianza, la formación que fue oficialmente disuelta ayer no podrá hacer frente al pago de la misma.

Melià ha explicado que desde que llegó a la presidencia de UM hace un año intentó acometer «una renovación profunda» del partido que «ha fracasado», razón que le llevó a disolver ayer la formación, algo que le hizo sentir «un poco de pena y esperanza».

Ha decidido impulsar «un nuevo proyecto político», Convergència per les Illes, que fue inscrita ayer en la Delegación del Gobierno y cuyas bases son: «Rechazamos todas las prácticas clientelares y categóricamente todos los casos de corrupción y queremos afirmarnos en una posición ideológica y sobre todo en una práctica política de excelencia, honradez y transparencia».

Melià considera que «cuando se tiene un cargo público hay que tener un comportamiento excelente, la prensa no debe hacer un juicio paralelo y la Justicia debe actuar con prudencia». «Podemos pedir mil disculpas, pero yo no tengo por qué hacerlo porque no he hecho nada malo», ha insistido.

Y ha insistido: «Ni yo ni la estructura territorial de UM tenemos nada que ver con todos estos casos y estamos muy cansados de que se nos pregunte sobre cosas con las que no tenemos nada que ver».

«No tenemos por qué llevar esta cruz porque lo que nosotros queremos es hacer política, tenemos ideas y un buen proyecto político, lo que pasa es que con esta hipoteca no podíamos dedicarnos a lo que nos tenemos que dedicar y teníamos que hacer una ruptura definitiva y drástica con estas historias e impulsar un nuevo proyecto político», ha explicado sobre la disolución de UM.

Con el referente político de «Convergencia i Unió en Cataluña o de Coalición Canaria en Canarias», Melià ha insistido en que su nueva formación aspira «a ocupar este espacio de centralidad».

Melià ha dicho afrontar el nuevo reto político «con ilusión, con ganas y con una labor persona a persona» y que hará una campaña muy austera pero con creatividad, trabajo y sacrificio.

El líder de Convergéncia per les Illes, ha alabado que en un día la nueva formación cuenta con 35 candidatos municipales y sobre los líderes de UM que no pasarán al nuevo partido ha remarcado que la formación «parte de cero» y contará «con gente que proviene de UM y que no proviene de UM» de manera que «habrá gente que no se sienta cómoda o que tenga circunstancias personales» y no continuará.

No se sumarán a Convergència per les Illes la hasta ahora portavoz de UM, Catalina Julve, que seguirá en la política en la Agrupación Liberal por Manacor, con «la ambición de intentar ser alcaldesa de Manacor», según Melia.

Tampoco irá a la nueva formación el hasta ahora secretario de Acción Judicial del partido, Maties Barón; ni el exconseller de Medio Ambiente, Miguel Àngel Grimalt.

El presidente de UM en Palma y candidato a las próximas elecciones municipales, Marc González, ha pedido a Melià «unas semanas de reflexión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

gomez de la serna
Hace más de 8 años

que verguenza sr.melia que diga que no le incumbe ni le preocupa,lo segundo que no le preocupa me lo creo pues estoy seguro que se iran de rositas,si fuese un pobre ciudadano no seria igual,y lo primero que no le incumbe dejemos a la justicia pronunciarse ojalá pongan a cada uno en su lugar y el pueblo mallorqui cobre lo que es suyo. que cara mas dura decir estas frases espero que el ciudadano tome nota a la hora de votar y no se deje embaucar por estos engañabobos por no adjetivarlos de otra manera mas precisa.

Valoración:1menosmas

el padrecito
Hace más de 8 años

La unica persona valida en este partido es la Maria Jose Rodriguez, mujer que es perseverante y no es muy normal que siga en un partido en el que todo son contradicciones, creo Sra. Rodriguez que no le iria mal cambiar de gente, porque en este partido se esta perdiendo uno de los pocos valores de la politica balear.

Valoración:-1menosmas

cristal
Hace más de 8 años

Sr. Meliá, yo creo que debe hacer una visita al Sr. Munar, que le cura esta enfermedad que tiene que solo dice tonterias, lo suyo es de psiquiatra, y por cierto pongase a regimen que lleva mucha tripa, menos comidas, pagadas con nuetras cuotas de UM(Unio de Mangantes). Por cierto yo quier ir de número 1 en Manacor, ya que la imputada JULVE, no se puede presentar por etica. Saludos

Valoración:5menosmas

Mallorqui
Hace más de 8 años

¡Un poco de por favor, por favor!, D. Josep Melia, honorable diputado, no fue candidato por UM, o sea no se beneficio de los votos CROMPRADOS por ese partido que él desconoce, tampoco fue elegido PRESIDENTE de ese partido que él desconoce...él, acemila donde los haya, fue elegido diputado del Parlament por obra y gracia de el ESPIRITU SANTO, mas o menos el camelo que le conto Maria a Jose, él, cudrupedo ungulado donde los haya, fue secuestrado por el MALIGNO el cual ocupo su cuerpo, suplanto su identidad y PRESIDIO UNIO MALLORQUINA...si no, sres., no tiene una logica explicacion...o sea tengamos fe, fe en las palabras de este probo politico que lo (U)nico que le (M)ueve es trabajar por y para nosotros, los tonto del bote que él cree que somos los electores mallorquines...en via vistes de grosses per cap com aquesta!

Valoración:7menosmas

guillem
Hace más de 8 años

Bien por Grimalt, Gonzalez etc. que se van los demás quieren seguir chupando rueda y si nos vamos años atras veriamos UM de donde sacaban los votos por ejemplo Dolça y las Magdalenas?

Valoración:5menosmas

El Buho
Hace más de 8 años

Tancredo-Pericás, estás muy equivocado y te haces el tonto, o lo eres al tope y si no lo eres más, es porqué no te entrenas. Tu eres y serás el máximo responsable de todo este asunto, ya que eres el Prwesidente de UM, hasta cuando no se autorice y legalice la disolución de UM. Como abogado debrerías saberlo y NO esconderlo, puesto que no engañas a nadie y mucho menos al juez que lleva vuestro caso. Que cada palo aguante su vela. Tu y Monjo tendreís que dar muchas explicaciones, muchas, debido al cargo que ocupais. Al tiempo, perdereis cintura y barriga. Seguro

Valoración:4menosmas

jatil
Hace más de 8 años

él solo pasaba por alli, y no sabia nada ni oyo nada......

Valoración:6menosmas

Joan
Hace más de 8 años

Qué cara tiene ese Meliá. Ha querido ser Presidente de UM, pero cuando se les han sacado los trapos sucios ¡yo me voy a otro Partido!. ¡Será cara!.

Valoración:7menosmas

Laura
Hace más de 8 años

Melía no tienes verguenza, lo que tienes que hacer es desaparecer.

Valoración:9menosmas

Engañabobos
Hace más de 8 años

Que morro tiene este Meliá, se llena la boca de teoria que luego en la práctica es todo lo contrario, esperando que todos los ilusos vuelvan a picar para poder seguir calentando la silla. La verdad es que es penoso escucharlo, cuando en algunos pueblos donde gobierna UM,como por ejemplo Alcùdia, donde siguen utilizando las mismas técnicas de clientelismo de siempre y, por supuesto la honradez y la transparencia brillan por su ausencia. Creo sinceramente que no quereis limpiar, si los fiscales no indagaran, todo les pareceria correcto.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3