operación Picnic

Local

La Audiencia atribuye a Instrucción 8 la competencia para investigar el caso Picnic

El Juzgado de Instrucción 8 de Palma seguirá investigando el caso Picnic de supuesta corrupción, después de que la Audiencia haya resuelto una cuestión de competencia planteada por este mismo juzgado en la que pedía que fuera Instrucción 2 el encargado de las pesquisas.

Efe 16/09/2011

Local

La Fiscalía grabó a la denunciante anónima que destapó el 'caso Picnic'

El 11 de febrero de 2010, a las 11,30 de la mañana, el vigilante de la Fiscalía de Balears encontró junto al escáner y el arco de seguridad una caja de cartón de color verde con la leyenda «UM fiscal delitos económicos».

Patricio Candia 04/05/2011

Local

La Fiscalía sostiene que UM desvió 1,2 millones de Cort para hacer «proselitismo»

El escrito de la Fiscalía sobre el 'caso Picnic' apunta a Cristina Cerdó, Paula Cortés, y Catalina Payeras, como las principales responsables de urdir esta trama «en beneficio exclusivo del partido».

Europa Press 03/05/2011

EL JUEZ FIJA UNA FIANZA DE 1,6 MILLONES A UNIO MALLORQUINA Y FRUSTRA LOS INTENTOS DE RESUCITARLA.

Local

UM pide que se anule la fianza civil porque no se le dio plazo para alegar

Unió Mallorquina (UM) ha presentado hoy un escrito pidiendo la nulidad del auto del juez del «caso Picnic» que dictaba una fianza civil de 1,6 millones contra la formación política ahora disuelta, basando su petición en que no se le dio plazo para presentar alegaciones a esta medida cautelar.

Efe 05/04/2011

EL JUEZ PONE UNA FIANZA DE 300 MIL EUROS PARA CRISTINA CERDO Y MATEU CAÑELLAS QUEDA LIBRE CON CARGO

Local

Un juez fija una fianza de 1,6 millones a UM y frustra los intentos de resucitarla

El juez que instruye el 'caso Picnic' ha impuesto una fianza civil de 1,6 millones a UM y ha frustrado los tímidos intentos que existían para resucitar la formación nacionalista.

Juan Mestre 31/03/2011

Local

El PP cuestiona si el apoyo de UM a los presupuestos en Cort se pagó con informadores

El portavoz del grupo popular, Julio Martínez, ha reclamado hoy que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explique si la decisión de cuadruplicar el número de informadores ambientales que se investigan en la llamada «operación Picnic» fue «moneda de cambio» para que UM apoyara los presupuestos de 2010.

Efe 15/03/2011

PALMA LOCAL CALVO Y GARBI NOVEDADES SON BUSQUETS FOTO JAUME MOREY

Local

Calvo estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el PP por calumnias contra ella

La alcaldesa de Palma, Aina Calvoó, ha anunciado esta mañana que está valorando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Partido Popular por las calumnias que ha sido vertidas contra ella.

Europa Press 11/03/2011

Local

El juez Antoni Rotger será el encargado de instruir el caso Picnic

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, será finalmente el encargado de instruir el 'caso Picnic', que investiga la presunta captación de militantes y futuros votantes de UM con fondos públicos durante la actual legislatura, según ha informado el TSJIB.

Europa Press 10/03/2011

Local

UM pudo usar nombres ficticios o de fallecidos para justificar una subvención del Govern

La Operación Picnic, que investiga un presunto desvío de fondos desde Cort a la captación de militantes y votantes de UM, centra parte de sus pesquisas en averiguar si lel partido, a través de la oficina municipal de Medio Ambiente, utilizó nombres ficticios o de personas ya fallecidas para engrosar los listados de excursionistas y así justificar una subvención aportada por el Govern.

Europa Press 04/03/2011

PALMA - PRESENTACON DEL ECOKA, NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS ANIMALES.

Local

Paula Cortés constituye una fianza de 65.000 euros tras rebajarla el juez

La excoordinadora de medio ambiente del Ayuntamiento de Palma Paula Cortés, imputada en la «operación Picnic», ha constituido hoy una fianza de 65.000 euros para seguir en libertad después de que el juez le admitiera una rebaja en la cantidad, han informado fuentes jurídicas.

Efe 03/03/2011

UNANIMIDAD POLITICA EN CORT PARA ACABAR CON DINERO PUBLICO EL PALAU DE CONGRESSOS -

Local

El PP acusa a Calvo de ser «responsable y cómplice» de la Operación Picnic

El PP en el Ayuntamiento de Palma ha acusado a la alcaldesa, Aina Calvo, de ser «responsable y cómplice» de la presunta malversación de dinero público realizada por parte de UM con el uso de supuestos informadores medioambientales para captar nuevos simpatizantes.

Europa Press 03/03/2011

Local

UM tiene 15 días para presentar alegaciones contra la fianza de 1,6 millones de euros por el 'caso Pícnic'

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, ha acordado dar un plazo de 15 días a Unió Mallorquina (UM) para que presente alegaciones contra la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros solicitada por la Fiscalía

Europa Press 03/03/2011

Aina Calvo

Local

Cort se personará como acusación particular en la 'Operación Picnic'

Cort se personará como acusación particular en la causa abierta para investigar la supuesta malversación de fondos públicos por parte de UM para engrasar la trama urdida a través del IMFOF para captar nuevos simpatizantes 'uemitas', según ha desvelado la alcaldesa.

Europa Press 03/03/2011

PALMA. POLITICA. UM DESAPARACE COMO PARTIDO Y NACE CONVERGENCIA PER LES ILLES BALEARS.

Local

Melià dice que la fianza de UM ni le "preocupa" ni le "incumbe"

El hasta ayer presidente de Unió Mallorquina ha asegurado que la fianza de 1,6 millones de euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción al partido dentro del marco de la 'operación Picnic' no le incumbe porque él no tiene nada que ver con las causas de presunta corrupción.

Efe 03/03/2011

Operación Picnic

Local

Socías tacha de «desproporcionadas» las detenciones por supuesta corrupción

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, calificó ayer de «desproporcionadas» las detenciones por supuesta corrupción que se han producido durante los últimos años. Primero Socías se refirió a los implicados en el 'caso Picnic', pero posteriormente admitió que su opinión también servía para otros casos que se han investigado durante los últimos años en Balears.

J. Mestre / G. Ventayol 02/03/2011

Unió Mallorquina

Local

La fianza millonaria a UM impediría ahora mismo al partido de Melià presentarse a las elecciones

La fianza de 1,6 millones impuesta a Unió Mallorquina impediría ahora mismo a la formación que preside Josep Melià presentarse a las próximas elecciones. UM, que es la denominación todavía legal que tiene el partido fundado por Albertí en 1982, no podría concurrir a las elecciones porque la fianza bloquearía todas sus cuentas corrientes por el «caso Picnic».

J. Mestre / G. Ventayol 02/03/2011

Dia de les Illes Balears

Local

Rado pide apartar a lo políticos indignos de la vida pública de Balears

«Quiero salir en defensa de todos los que nos dedicamos a la actividad política, ya que creo que es profundamente injusto implicar a todo un colectivo por culpa de algunas actuaciones individuales», aseveró Rado.

J. Mestre / A. Mateos 02/03/2011

ANTONI DIEGUEZ

Local

Diéguez: "Sin la corrupción de PP y UM, el PSOE hubiera ganado con mayoría"

«Si descontamos todos los votos que tienen origen en temas de corrupción para el PP y UM, el PSOE hubiera sacado mayoría absoluta» en las últimas elecciones, ha asegurado el portavoz parlamentario socialista.

Efe 02/03/2011

Local

El juez decano defiende la actuación policial en los casos de corrupción

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, explicó ayer en un comunicado que en relación a la denominada 'operación Picnic' y a las detenciones por corrupción, «han primado, en definitiva, y como no puede ser de otra forma, el buen fin de la investigación».

P. Candia/Torres Blasco 02/03/2011

OPERACION PICNIC

Local

Cristina Cerdó abona la fianza de 300.000 euros que le permite eludir su ingreso en prisión

Cristina Cerdó ha depositado la fianza de 300.000 euros que el juez le impuso el pasado lunes y cuyo pago le permite eludir su ingreso en prisión preventiva, según han informado fuentes jurídicas.

Europa Press 02/03/2011

Local

Melià crea Convergència, mantiene los apoyos de la Part Forana y deja morir UM

Josep Melià y los dirigentes del nuevo proyecto político dejaron ayer morir definitivamente a Unió Mallorquina tras darse de baja de forma masiva. Melià ya ha registrado el nuevo partido: Convergència per les Illes.

Europa Press 02/03/2011

Local

La Confederación Española de Policía pide la dimisión de Socías por sus declaraciones sobre las detenciones

La Confederación Española de Policía (CEP) ha condenado las declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, cuando este martes calificó de «desproporcionadas» las detenciones practicadas por los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares en el marco de la Operación Pícnic.

Europa Press 02/03/2011

Local

La Guardia Civil recuerda a Socias que responsable de cada detenido es el agente

La Delegación Territorial en Balears de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha rechazado hoy las críticas del delegado del Gobierno, Ramon Socias, a la actuación policial en la llamada «operación Picnic» y le ha recordado que el responsable si ocurre algo con un detenido es el agente.

Efe 02/03/2011

Operación Picnic

Local

Libertad para los imputados del 'caso Picnic' salvo la ex jefa de Medi Ambient en Cort

Tres militantes de Unió Mallorquina, Joana Maria Morey, miembro del Consell Nacional de ese partido y funcionaria del Catastro; Francisca Sampol, ex asesora de Deportes en el Ajuntament de Palma, y Bartomeu Ferragut, ex asesor de Promoció Econòmica, fueron interrogados ayer en calidad de imputados por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán y agentes del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la 'operación Picnic'.

Patricio Candia 28/02/2011

cristina cerdó

Local

El juez decreta prisión bajo fianza de 300.000 € para Cerdó y de 100.000 para Cortés

El juez Francisco Pérez ha dictado esta madrugada prisión provisional eludible con una fianza de 300.000 euros para la exconcejal de Unió Mallorquina (UM) del Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó y de 100.000 euros para su "número 2" en la Concejalía de Medio Ambiente, Paula Cortés.

Patricio Candia/Víctor Malagón 28/02/2011

EL JUEZ CITA AL PRESIDENTE DE UM Y DEJA EN LIBERTAD CON CARGOS A EXCONSELLER

Local

UM desaparece y nace Convergència per les Illes Balears

Unió Mallorquina acordó ayer disolverse, romper con el pasado, y denominarse desde ahora Convergència per les Illes Balears. El Consell Nacional decidió disolver UM como entidad política, aunque aprovechará la actual estructura para iniciar el nuevo proyecto político.

Juan Mestre 28/02/2011

Local

El PP pide a Calvo que asuma su responsabilidad política por la 'Operación Pícnic'

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Julio Martínez, ha considerado que la alcaldesa Aina Calvo debería asumir las «responsabilidades políticas» que le corresponden derivadas de la contratación de informadores medioambientales por parte del consistorio que, supuestamente, se dedicaban a trabajar para UM, cuyas contrataciones están siendo actualmente investigadas en el marco de la 'Operación Pícnic'.

Europa Press 28/02/2011

Local

Calvo dice que no pactará con UM porque "no cree en su regeneración"

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha condenado los «lamentables y absolutamente feos» hechos que investiga la Justicia sobre supuestas irregularidades en la contratación de informadores medioambientales cometidas por UM, partido con el que ha descartado volver a pactar: «No tengo el convencimiento de que se haya renovado», ha asegurado.

Efe 28/02/2011

Operación Picnic

Local

Quedan en libertad con cargos todos los detenidos en la Operación Picnic, a excepcion de Paula Cortés

La Policía Nacional ha puesto en libertad con cargos a cuatro de los cinco detenidos que aún permanecían en los calabozos en el marco de la Operación Picnic, a excepción de la ex responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y ex número 4 de UM en la capital balear, Paula Cortés, quien aún continúa arrestada y en estos momentos está siendo interrogada por los agentes y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, que decidirán si la dejan en libertad o si pasa a disposición judicial mañana por la mañana.

Europa Press 27/02/2011

Operación Picnic

Local

Otros tres detenidos en la causa abierta contra los presuntos agentes electorales de UM

Una mujer, que responde a las iniciales de M.M.S y dos hombres, Enric Molina, ex director general de Formació, y M.N., fueron detenidas ayer por estar directamente relacionadas con las empresas municipales investigadas en la 'operación Picnic'.

Patricio Candia 26/02/2011

UM

Local

Nuevo golpe judicial a UM

El registro en la sede de Unió Mallorquina, el primero a un partido político desde la instauración de la democracia en Balears, se saldó ayer con las detenciones de tres ex cargos del Ajuntament de Palma, la ex gerente del IMFOF (Instituto Municipal de Formación y Ocupación) Catalina Payeras, la ex coordinadora de Medi Ambient Paula Cortés, y el asesor de Medi Ambient Salvador Maimó.

Patricio Candia 25/02/2011