Los fiscales anticorrupción Miguel Àngel Subirán y Pedro Horrach estuvieron trabajando en el caso todo el día. | M. À. Cañellas

TW
36

Una mujer, que responde a las iniciales de M.M.S y dos hombres, Enric Molina, ex director general de Formació, y M.N., fueron detenidas ayer por estar directamente relacionadas con las empresas municipales investigadas en la 'operación Picnic'. Fiscales y policías tenían previsto iniciar ayer por la tarde los interrogatorios a los cinco arrestados por esta causa, entre ellos, la ex coordinadora de Medi Ambient Paula Cortés y el ex asesor de ese departamento Salvador Maimó, que ya durmieron el viernes por la noche en los calabozos.

Otra mujer, cuyas iniciales corresponden a A.S., también acudió a la policía a declarar y quedó en libertad con cargos, al igual que M.N.

A última hora de la larde se encontraban detenidos Paula Cortés, Enric Molina y Salvador Maimó.

La Fiscalía Anticorupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional considera que ya tiene sobre la mesa indicios incriminatorios suficientes para imputar a los principales sospechosos de la 'operación Picnic' los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. La acusación principal contra ellos es que desempeñaron funciones de agentes electorales para UM bajo la cobertura de contratos expedidos por empresas del Ajuntament de Palma. Es decir, captaron a cientos de afiliados para el partido nacionalista con sueldos abonados con dinero público.

Contrato

Noticias relacionadas

A esta presunta trama electoralista se ha unido el ex portavoz del PSM y ex concejal de Cultura en Cort Pere Muñoz, quien facturó al Consell de Mallorca unos 160.000 euros a través de su empresa IRU, Gestió i Producció SL cuando esa entidad pública la gobernaba UM. Según fuentes de la investigación, desde su constitución en julio de 2006 -dos meses después de abandonar el PSM y la portavocía en Cort- IRU fue adjudicataria de numerosos contratos del Consell de Mallorca y otros con distintos ayuntamientos, como el que consiguió para la elaboración del Plan de Usos y Gestión del Auditòrium de Pollença.

Esas mismas fuentes confirmaron ayer a este diario que Muñoz y su empresa están «pendientes de investigación». Muñoz traspasó su empresa al ex regidor de Deportes Rafael Durán (PP) en julio de 2010.

La ex coordinadora de Medio Ambiente en Palma y número 4 de UM en las elecciones municipales de 2007, Paula Cortés, ya fue interrogada por el juez instructor del 'caso Maquillaje' por el programa de mejora del entorno Agenda Local 21, y ella negó que fuese utilizado para dar información del partido nacionalista o sobre sus listas de cara a los comicios. Dijo que los agentes que en él participaban iban puerta por puerta en calidad de «informadores medioambientales» para sensibilizar sobre estas cuestiones. Esos trabajadores, según las investigaciones, eran los que captaban afiliados para UM.

Además, apuntó en esa ocasión a la ex presidenta de Emaya y ex regidora de Medi Ambient, Cristina Cerdó, como la persona que medió para su contratación en diversos organismos públicos, entre ellos en el proyecto Agenda Local.

Dijo que en ningún momento trabajó dando información del partido sino que su labor consistía en sensibilizar a la población para que «no tirara el aceite por el lavabo, no tirara pilas y que ahorrara agua».

Payeras quedó en libertad con cargos pocas horas después de ser intervenida