Noticias del día 15 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA.

Local

El fiscal pide 6 años de cárcel para Munar, Nadal, Flaquer y Vicens por Can Domenge

Seis años de cárcel. Esa es la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación del 'caso Can Domenge' para los ex dirigentes de UM Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens.

P. Candia/g. Ventayol

LA CEOE VE "BASTANTE APROXIMACIÓN" PARA CERRAR LA REFORMA LABORAL EN PLAZO

Local

Díaz Ferrán quiso salvar Viajes Marsans con amarres en Eivissa y Maó

El presidente de Trapsa Yates, adjudicataria de amarres en los puertos de Ibiza y Maó, admitió ante la Policía que recibió 600.000 euros de la sociedad Autotrade Selection a cambio del uso de sus instalaciones «con el fin de tratar de salvar Viajes Marsans».

G.v./v.m./p.c.

PALMA. SANIDAD. REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD SOBRE EL TRASLADO DEL HOSPITAL SON ESPASES

Local

IB-Salut y sindicatos acuerdan ampliar la oferta pública de empleo para 2011

El IB-Salut y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron ayer una ampliación de la oferta pública de empleo para este año y del Plan de Ordenación de Recursos Humanos relativo a la jubilación.

S. Carbonell

El director general de Promoción, Vicente Torres, junto a los representantes de los touroperadores portugueses y de la OET en Lisboa, ayer en la capital lusa.

Local

Temor a que Balears sólo venda camas este verano a alemanes y británicos

Los touroperadores de los mercados turísticos portugués, italiano, francés y español piden a los hoteleros de Balears que les respeten los cupos de camas contratados para este verano en Balears.

J. L. Ruiz Collado

palma local Exposició programes electorals en matèria econòmica al C

Local

Los partidos coinciden en recortar la Administración y eliminar cargos

Representantes de cinco partidos políticos expusieron ayer sus 'recetas' económicas en un acto organizado por el Colegio de Economistas de las Islas Balears. Estos fueron los puntos de partida para el debate de los coordinadores económicos.

J.t.b.

Local

El precio de la vivienda baja un 1,3 por ciento en Balears en 2010

El precio de la vivienda disminuyó un 1,3 % en Baleares en 2010 respecto al año anterior, de acuerdo con el Indice de Precios de Vivienda (IPV) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Economía

Local

Consumo pone al alcance de las familias un programa para controlar el gasto

La conselleria de Salut i Consum del Govern balear ha puesto al alcance de las familias baleares, con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra hoy, un programa informático para controlar el gasto en casa.

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL DIPUTADO DEL PP ANTONI PASTOR EN UNA COMPARENCIA EN EL PARLAMENT.

Local

Pastor asegura que es propio de «tiempos fascistas» que Antich les llame «cuervos»

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha asegurado hoy que es propio de «tiempos fascistas» que el presidente balear, Francesc Antich, calificara de «cuervos» a los políticos del PP en un reciente acto político del PSIB-PSOE.

Efe

Local

El PP denuncia corrupción en los entes públicos y el Govern defiende la diferencia con el pasado

La diputada popular Mabel Cabrer ha denunciado hoy «irregularidades» y «corrupción» en los entes públicos de la comunidad y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha admitido deficiencias «similares» a la pasada legislatura pasada pero «diferencias notorias» en corrupción.

Efe

Parlament

Local

Los diputados podrán perder su escaño si se les abre juicio oral

El pleno del Parlament ha aprobado hoy por asentimiento la reforma del reglamento de la Cámara que recoge que un diputado podrá ser privado de su escaño si así lo decide el pleno por mayoría absoluta cuando pese contra él un procedimiento judicial firme o se dicte la apertura de un juicio oral.

Efe

Consell

Can Domenge

El Consell pide 9 años de cárcel para Munar, Vicens, Flaquer y Nadal

El Consell de Mallorca, personado como acusación particular en el caso Can Domenge, ha reclamado en su escrito de acusación una pena de 9 años de cárcel para Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens.

Efe

SA150311020.jpg

Local

Joan Fageda dice que no recibió ningún trato de favor de Collado «ni de nadie»

El senador del PP por Mallorca y exalcalde de Palma, Joan Fageda, ha testificado hoy ante el juez del «caso Funeraria» que nunca ha recibido ningún trato de favor por parte del exgerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) Oscar Collado «ni de nadie».

Efe

JMR150311034.jpg

Local

El Govern está estudiando reducir aún más el número de empresas públicas

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha revelado este martes que el Ejecutivo balear está «estudiando» pasar los 170 entes públicos con los que contaba la comunidad en el año 2007 a «poco más de una treintena», si bien ha admitido que se trata de un proceso complicado que debe ser negociado con los agentes sociales.

Europa Press

operación Picnic

El PP cuestiona si el apoyo de UM a los presupuestos en Cort se pagó con informadores

El portavoz del grupo popular, Julio Martínez, ha reclamado hoy que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explique si la decisión de cuadruplicar el número de informadores ambientales que se investigan en la llamada «operación Picnic» fue «moneda de cambio» para que UM apoyara los presupuestos de 2010.

Efe

Local

La EMT se movilizará a partir del 28 de marzo por incumplimiento del convenio colectivo

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han anunciado que se movilizarán a partir del próximo día 28 para denunciar incumplimientos en el convenio colectivo de la compañía.

Europa Press

Noticias / Part Forana
La policia pide mejoras laborales.

SON SERVERA

La policía se moviliza para conseguir mejoras laborales

Una veintena de policías locales de Son Servera se plantaron ayer en el pleno como medida de presión por conseguir mejoras laborales.

Assumpta Bassa

BLAUETS DE LLUC.

Part Forana

El Govern inyectará 90.000 euros a la Escolania de Lluc para garantizar la educación de los Blavets

La Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears inyectará 90.000 euros a la Fundació Santuari de Lluc para contribuir a contrarrestar el déficit de casi 180.000 euros que arrastra la institución.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Los municipios turísticos e industriales registraron en 2010 las mayores tasas de paro

Algunos de los principales municipios turísticos de la isla son los que durante el año 2010 presentaron una tasa más elevada de parados con porcentajes que se movieron entre el 10 y el 16 por ciento.

P.aguiló Mora / E.elosúa

Noticias / Nacional
LA JUEZ IMPUTA AL EX CONSEJERO DE EMPLEO ANDALUZ POR EL CASO DE LOS ERE

Nacional

La juez imputa al ex consejero de Empleo andaluz en las irregularidades de los ERE

La juez que investiga las presuntas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha enviado un burofax al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, en el que le comunica su imputación.

Efe

MADRID. POLITICA. Miguel Sebastian , ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Nacional

Industria propone subir hasta un 12,5% la parte regulada del recibo de la luz

El Ministerio de Industria ha propuesto subir los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, un 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9 % para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2 % para los grandes consumidores industriales.

Efe

Mesa de reunión del sector aeroportuario

posible huelga de AENA 2011

Los sindicatos no descartan un preacuerdo con AENA

Los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos, no descartan alcanzar un preacuerdo con AENA en las próximas horas, lo que, no obstante, no se traduciría en una desconvocatoria inmediata de los paros anunciados.

Efe

Nacional

España coloca 5.500 millones en letras con el interés más bajo

El Tesoro Público adjudicó hoy 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con el menor interés desde octubre de 2010, en la primera emisión tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana española.

Efe

Entrevista

Nacional

Ana Pastor pierde el velo en su entrevista a Ahmadineyad

Ha sido comentado en las redes sociales en todo el mundo y no sólo por la tensión dialéctica. Y lo cierto es que ver sin hiyab a Ana Pastor, directora de 'Los desayunos de TVE', ante el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha desatado la polémica.

Efe

Noticias / Internacional
GADAFI BOMBARDEA AJDABIYA

Internacional

Gadafi bombardea Ajdabiya, último bastión rebelde antes de Bengasi

La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi volvió ayer a bombardear la ciudad de Ajdabiya, el principal nudo de comunicaciones al este del país, aunque no parece que sus tropas terrestres consolidasen el terreno ganado ayer en el puerto de Briga, a 60 kilómetros el oeste.

Alfonso Bauluz

VISITA DE HILLARY CLINTON A FRANCIA

Internacional

Francia y Reino Unido propondrán a la ONU una zona de exclusión en Libia

Francia y Reino Unido presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar una zona de exclusión área en Libia, pese a que Rusia aún tiene dudas acerca de cómo se llevaría a cabo la medida, aseguraron representantes diplomáticos.

Efe

Handout satellite image of Fukushima Daiichi nuclear plant at Minamisoma after earthquake and tsunami

Terremoto en Japón

El viento está dispersando las partículas radiactivas en Japón

Las autoridades de Japón alertaron hoy del incremento de los niveles de radiación tras la explosión y el fuego ocurridos esta mañana en la central nuclear de Fukushima.

Efe

Terremoto en Japón

La UE efectuará pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares

La Unión Europea va a llevar a cabo pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares, al tiempo que promoverá que estos test se efectúen también en el resto de países del mundo, según anunció hoy el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Efe

Minami Sanrikucho

Terremoto en Japón

España activa el protocolo de evacuación ante la posible repatriación

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció que está preparada una posible repatriación por la alerta nuclear en Japón.

Efe

Noticias / Cultura
jt140311003.jpg

EXPOSICIÓN

Una muestra recupera la historia de la Movida de los ochenta en Palma

Carteles, fotografías, recortes de prensa, portadas de vinilos o maquetas de grupos locales se conservan hoy como el testimonio visual y oral de una época, los ochenta, y un lugar, Mallorca.

A.l.

Cultura

Lee Ranaldo y Lloyd Cole fichan por un Alternatilla más juvenil

lcanza su sexta edición y se presenta con el objetivo de enchufar a los más pequeños a su corriente interdisciplinar. Por ello, su programación este año incluirá actividades destinadas a los más pequeños, como el musical Bob Esponja, la esponja que podía volar, que estrenará el calendario el próximo 2 de abril en el Auditòrium.

Ana Largo

Deportes / Tenis
TORNEO DE INDIAN WELLS DE TENIS

Indian Wells 2011

Nadal mantiene su defensa en el doble

Roger Federer y Novak Djokovic cumplieron con las expectativas y se clasificaron para la tercera ronda del torneo de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, mientras que la pareja de dobles formada por Rafael Nadal y Marc López mantuvo su alto nivel y logró el acceso a la siguiente ronda.

Efe Indian Wells

Nadal

Indian Wells 2011

Rafael Nadal alcanzó sin problemas la cuarta ronda

El mallorquín Rafael Nadal alcanzó hoy los dieciseisavos de final del torneo de tenis de Indial Wells, puntuable para el circuito de la ATP, tras derrotar en tercera ronda al estadounidense Ryan Sweeting.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «Habrá más pilotos que el año pasado luchando por el triunfo»

El español Jorge Lorenzo, campeón mundial de MotoGP en 2010, aseguró que en el campeonato que comenzará este fin de semana en Catar «habrá más pilotos que el año pasado luchando por el triunfo».

Efe

Deportes / Otros deportes
CORT QUIERE DERRIBAR EL CAMPO LLUIS SITJAR Y LOS PROPIETARIOS SE OPONEN.

Otros deportes

Horas extras en Cort para derribar el Sitjar

Cort ha decidido acelerar los trámites para derribar el Lluís Sitjar. Después de que los copropietarios alegasen al expediente de declaración de ruina del estadio que inició la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, a comienzos de noviembre, el Ajuntament pretende que éste quede resuelto cuanto antes.

A.orfila / C.román

Otros deportes

Barça y Valencia niegan vinculación con el dopaje

El Barcelona y el Valencia rechazaron ayer las versiones sobre presuntas actividades relacionadas con el dopaje y anunciaron que estudian emprender acciones legales contra los que las han difundido.

Efe Madrid

VOLEIBOL - FINAL FOUR DE LA COPA CEV - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL SON AMAR Y EL SOMEC PADOVA 3-2.

VOLEIBOL SUPERLIGA MASCULINA Protagonistas

Seguí medita su regreso

Cinco años después de cerrar su segundo ciclo al frente del Son Amar, Damià Seguí medita regresar al Palma Volley.

Tolo Jaume

Otros deportes

Gasol y Bynum imponen su ley frente a Dwight Howard y los Magic

Los Angeles Lakers, liderados por Pau Gasol y con la aportación de un pletórico Andrew Bynum, se impusieron a los Orlando Magic en la reedición de la Final de la NBA de 2009, resuelta a favor de los locales (97-84) gracias a la decisiva aportación de su banquillo.

Efe

Mourinho

Otros deportes

Mourinho: «La 'Décima' llegará con naturalidad, no con obsesión»

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha reiterado que la «tranquilidad», la «naturalidad» y la «ilusión» son las premisas para afrontar la Liga de Campeones, y no la «obsesión».

Efe

Carlos Moyá

Rafa Nadal

Carlos Moyá no jugará en Colombia por una lesión en el hombro

El extenista español Carlos Moya dijo hoy que a causa de una lesión en el hombro no podrá jugar el partido de dobles previo al encuentro amistoso entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, del próximo 21 de marzo en Bogotá.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE SGUNDA DIVISION B ENTRE EL ATLETIC BALEARS Y EL MALLORCA B, (4-0).

Atlético Baleares

El Balears sugiere jugar el derbi en Son Moix, pero el Mallorca lo descarta

Todavía quedan seis días, pero las calderas del derbi del próximo domingo entre el Mallorca B y el Atlètic Balears ya están en plena ebullición.

C.m.o.

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Barça demandará a la Cadena Cope por relacionarle con prácticas de dopaje

El FC Barcelona ha anunciado hoy que interpondrá una demanda a la Cadena Cope por atentar contra el honor del club al relacionarle con posibles prácticas de dopaje para mejorar el rendimiento de los futbolistas del primer equipo.

Efe

Sucesos / Noticias
Bebés robados

Sucesos

«Sé que mi hijo recién nacido no murió en Palma, me lo robaron en el hospital»

Un 29 de mayo de 1973, el mismo día que cumplía 16 años, la palmesana Catalina Rodríguez dio a luz a un niño en el Hospital de la Sang. Al día siguiente, le comunicaron que había muerto, a pesar de que aparentemente se encontraba en perfecto estado de salud.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenado por quemar una bandera de España en Palma por una apuesta

Ganar una apuesta no tiene precio. Que te pillen en una gamberrada sí. Un juzgado de Palma condenó ayer por un delito de injurias a España a un joven que quemó la bandera nacional que ondea en la sede judicial de sa Gerreria.

Víctor Malagón

Son Reus

Sucesos

Rescatan a un joven de un contenedor de basura a punto de ser incinerado en Son Reus

Volver a nacer, vivo de milagro..., todos los tópicos se quedan cortos para definir la suerte que tuvo un joven de 22 años, que fue recogido en un contenedor de basura en la Platja de Palma y estuvo a punto de ser incinerado en Son Reus.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Gerard Pique

Quiosco Rosa

Piqué confiesa públicamente que está enamorado de Shakira

Primero fueron los rumores, después el futbolista del Barcelona colgó una foto en su cuenta de Twitter, ayer la revista colombiana 'Caras' ha difundido la exclusiva de las primeras fotos besándose y, el mismo día, ya es definitivo: Piqué confiesa lo que era un secreto a voces, su amor por Shakira.

Efe

Edición del 15 de marzo de 2011
Portada