operación Picnic

La fianza millonaria a UM impediría ahora mismo al partido de Melià presentarse a las elecciones

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El Consell Nacional se celebró antes de que fuese impuesta a la actual UM una fianza millonaria.

El Consell Nacional se celebró antes de que fuese impuesta a la actual UM una fianza millonaria.

28-02-2011 | S. Amengual

La fianza de 1,6 millones impuesta a Unió Mallorquina impediría ahora mismo a la formación que preside Josep Melià presentarse a las próximas elecciones. UM, que es la denominación todavía legal que tiene el partido fundado por Albertí en 1982, no podría concurrir a las elecciones porque la fianza bloquearía todas sus cuentas corrientes por el «caso Picnic».

Desde UM señalaron ayer que no disponen de 1,6 millones y, por lo tanto, deben adoptarse decisiones urgentes para poder concurrir a los próximos comicios.

Melià celebrará este mediodía un encuentro con todos los candidatos municipales para abordar una situación dramática para el futuro del partido. La solución pasaría por constituir ante notario el nuevo partido -Convergència per les Illes Balears- para poder presentarse a las elecciones de 22 de mayo.

Sin embargo, ni siquiera la denominación Convergència per les Illes Balears está ahora mismo garantizada. Este nombre todavía no está registrado y existe el riesgo de que no sea aceptado por el Ministerio del Interior. De hecho, en la actualidad existe Convergència balear y es muy probable que no se permita el registro de Convergència per les Illes Balears. Se da la circunstancia de que Convergència balear fue un partido en el que militó Josep Melià i Pericàs, padre del actual presidente de la todavía UM.

Además de los problemas jurídicos que suponen la aplicación de una fianza de 1,6 millones para UM, a la formación política que el lunes intentó hacer borrón y cuenta nueva a una historia reciente turbulenta se le acumulan también las trabas políticas. Las candidaturas aprobadas recientemente tampoco están garantizadas. Josep Melià fue elegido candidato al Parlament, Miquel Munar al Consell de Mallorca y Marc González al Ajuntament de Palma. No se descarta que en las próximas horas puedan producirse cambios importantes en las candidaturas.


Ir a un notario

Para crear el nuevo partido, dirigentes de la todavía UM señalaron que el paso jurídico es muy sencillo. Melià debería acudir con otras personas ante notario y después registrarlo ante el registro de Delegación del Gobierno. Desde UM descartaron que deba convocarse un congreso para dar validez política y jurídica al nuevo proyecto. Las elecciones están muy cerca y cualquier modificación debe hacerse con urgencia.

En clave política, el Consell Nacional celebrado el lunes decidió apoyar la propuesta de cambiar el nombre cuando Josep Melià advirtió que si todo seguía igual él no sería el candidato al Govern. La marcha de Melià hubiese significado un golpe mortal al futuro de UM y su postura fue clave en la decisión final del Consell Nacional. Sin embargo, algunos líderes locales podrían decidir en las próximas horas desvincularse definitivamente de UM, incluso con el cambio de las siglas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

acosoyderribo
Hace más de 8 años

El PP y el PSOE han tenido corruptos entre sus filas y jamás han puesto ninguna multa al partido, el PP es el partido en Mallorca que tiene mas imputados y no han puesto en tela de juicio a Bauza, en fin queda en manifiesto porque la gente no es tonta que UM ha tenido corruptos como los hay en todos los partidos pero que ha sido una caza de brujas hacia un partido regionalista minoritario que les estaba molestando, y se que habrá gente la mayoria que lo está viendo y espero que no tenga malos resultados en las urnas, porque si tenemos que castigar a los partidos que no tienen corruptos vale mas que el dia de las elecciones nos vayamos de excursión

Valoración:-3menosmas

toniet
Hace más de 8 años

pero como a UM ya la han desmenuzado y no han quedado ni los huesos, nos deshasociamos de ella, creamos otro nuevo y tira milles

Valoración:7menosmas

EL AUSENTE
Hace más de 8 años

Saquemos a esta escoria de Mallorca saquemosla de España.Pueblo Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre.A por las armas.LIBERTAD.EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.ARRIBA ESPAÑA

Valoración:-4menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

La munar y la cerdó le harán un préstamo de los fondos de su antiguo partido !!!

Valoración:6menosmas

Son Massot
Hace más de 8 años

A lo mejor encuentran a algún conocido editor "benefactor" que les ayuda a depositar la fianza : "una mà renta l'altra" como dicen en bon mallorquí : las subvenciones, los pelotazos, las ayudas recibidas ...

Valoración:-5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Lo que tienen que hacer los herederos sucesores de Maria Antònia Munar es desaparecer, como en los tebeos de mi infancia, que en la viñeta se decía TIERRA TRÀGAME. Si tuvieran un mínimo de decencia se dedicarían a sus labores y dejarían la política para que entre aire fresco y ventilación, ya que la corrupción de los gusanos, hiede.

Valoración:10menosmas

Jesusgonzales
Hace más de 8 años

UM = UNION DE LADRONES, CORRUPTOS Y ESTAFADORES LISTOS, CONTRA LOS HIPNOTIZADOS E IDIOTIZADOS VOTANTES COMEDORES DE ARROZ BRUT, SOPAS CON TENEDOR, FRITO DE CORDERO, COCA DE ALBARICOQUE, PAN DE CONSELL, MELONES DE PETRA, TOMATES DE SINEU...ETC , EN DEFINITIVA UN PUEBLO LISTO Y TRABAJADOR DEJANDOSE LLEVAR POR UNOS LADRONES Y CORRUPTOS DISFRAZADOS DE POLITICOS Y CON LA BANDERA DEL INDEPENDENTISMO CATALANA METIDA POR SU ...ETC. MARIA ANTONIA MUNAR = LADY MODELITOS , LA MARQUESA DE COSTITX , LA BEATETA LADRONA QUE TODOS LOS MALLORQUINES HAN SUBIDO A LOS ALTARES. PARTIDOS BISAGRA COMO UM = LADRONES.  No me olvido del SAPO PARTERO DE CAÑELLAS Y DEL HIJO DE LA BOTIGA DE JAIMITO MATAS.

Valoración:6menosmas

daniel79
Hace más de 8 años

... y como con este nombre (UM) ya no se puede robar más, engañaremos a los votantes y lo cambiaremos por otro.....

Valoración:7menosmas

absza
Hace más de 8 años

yo no me voy a afiliar a ningun partido y es casi muy probable que tambien no vaya a votar, no sea cosa que se enteren de lo que voté, y me carguen con las corruptelas

Valoración:-11menosmas

joan
Hace más de 8 años

mismo perro con distinto collar ? que vendra despues ? sacaremos a los presos de las carceles con otro dni ? quan no ni ha no en serquis

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3