Enric Molina, derecha, y su letrado, Josep Lluis, quedó en libertad con cargos. | M. À. Cañellas

TW
9

Tres militantes de Unió Mallorquina, Joana Maria Morey, miembro del Consell Nacional de ese partido y funcionaria del Catastro; Francisca Sampol, ex asesora de Deportes en el Ajuntament de Palma, y Bartomeu Ferragut, ex asesor de Promoció Econòmica, fueron interrogados ayer en calidad de imputados por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán y agentes del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la 'operación Picnic'.
Morey, Sampol y Ferragut llegaron por la tarde a la sede de la policía acompañados por sus respectivos abogados. La primera, defendida por el abogado Matías Barón, quedó en libertad con cargos, la segunda seguía declarando anoche al cierre de esta edición y el tercero también quedó en libertad con cargos pasadas las 14.00 horas.
Ayer, asimismo, declaró la ex coordinadora de Medi Ambient de Cort Paula Cortés, asistida por el abogado José Manuel Valadés, y hoy será conducida ante el juez. Anoche durmió, por tercer día consecutivo, en las depedencias policiales, agotando con ello el plazo máximo de detención.
Libertad con cargos
También quedaron en libertad con cargos, tras declarar en sede policial, el ex director general de Promoció Econòmica de Cort Enric Molina (UM), defendido por el abogado Josep de Luis, y Salvador Maimó, antiguo asesor de este departamento municipal y coordinador del equipo de asesores. A los detenidos se les interrogó por diversas cuestiones relacionadas con la figura de los informadores medioambientales, y también por el papel concreto que desempeñaban en toda esa supuesta trama la ex presidenta de Emaya Cristina Cerdó y el ex candidato a la Alcaldía de Palma y ex teniente de alcalde Miquel Nadal.
La 'operación Picnic' investiga la supuesta contratación irregular de una veintena de personas como informadores medioambientales por entidades del Ajuntament de Palma controladas por UM. Se sospecha que realmente trabajaron para este partido captando afiliados.
De hecho, la mayoría de las preguntas formuladas a los detenidos estuvieron enfocadas hacia la figura de los informadores medioambientales y la función exacta que desempeñaban en sus visitas a las distintas barriadas de Palma. Su labor consistía, según consta en el sumario, en promocionar el cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos que encuestaban, aunque los investigadores sospechan que, además de concienciar a la población sobre esas cuestiones, realizaban tareas de proselitismo en favor de UM.
En la declaración que Paula Cortés realizó ante el juez instructor del 'caso Maquillaje', explicó las características principales de las excursiones y viajes organizados a las distintas barriadas de Palma, y negó que esos desplazamientos tuviesen un coste cero para los participantes. Aportó fotografías de las campañas medioambientales, en las que se daban detalles del programa. Cortés también fue interrogada acerca de la ex presidenta de Emaya Cristina Cerdó, y dijo que «puede» que le mandara gente para que recibiera información sobre los informadores medioambientales. Cerdó le decía que esas personas debían estar inscritas en las oficinas del Inem, y que ella las mandaba al SOIB y al IMFOF. «Cristina (Cerdó) era mi jefa y le comentaba todos los cambios y proyectos», señaló.
Fiscales y policías han interrogado a unas treinta personas desde que el pasado viernes se inició la 'operación Picnic', con un total de ocho detenidos.