TW
4

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha condenado los «lamentables y absolutamente feos» hechos que investiga la Justicia sobre supuestas irregularidades en la contratación de informadores medioambientales cometidas por UM, partido con el que ha descartado volver a pactar: «No tengo el convencimiento de que se haya renovado», ha asegurado.

Calvo ha comparecido en una rueda de prensa convocada durante un receso del pleno municipal «debido a la gravedad de los hechos», que apuntan a que UM contrató a través de Ayuntamiento a un grupo de personas como informadores medioambientales con el objetivo real de captar votos y afiliados para el partido durante esta legislatura.

La detención de «la que era la primera teniente de alcaldesa», ha enfatizado Calvo, «exige una condena y rechazar cualquier implicación o complicidad en estos hechos», ya que se produjeron mientras gobernaban en el mismo equipo y dado que la aprobación de la contratación de estos informadores la firmó también PSOE y Bloc.

Noticias relacionadas

Ha sostenido que en las condiciones que se aprobaron en 2008 figuraba que trabajarían dando información medioambiental a la ciudadanía y que, después de auditar el IMFOF y ver que podía haber algo que no encajaba esa contratación se revocó.

La primera edil de Palma ha subrayado que ella y su equipo de gobierno asumieron sus responsabilidades en el momento en que, en febrero de 2010, rompieron el pacto que les unía a UM «bajo la sospecha de que las cosas no se estaban haciendo bien», pero sin tener entonces «ni un solo dato» de los que se tienen ahora.

«Si hubiéramos sabido una enésima parte de lo que sabemos hoy no hubiera habido jamás un pacto», ha garantizado Calvo ante los periodistas, a los que ha recalcado que los pactos con la formación mallorquina no son, no obstante, algo exclusivo de PSOE y Bloc sino también del PP con el que UM pactó en la anterior legislatura.