Los presidentes del Govern, Parlament, los consells, los portavoces parlamentarios, los miembros de la Mesa del Parlament y la alcaldesa de Palma posaron para la foto oficial del acto del Dia de Balears. | Teresa Ayuga

TW
17

La presidenta del Parlament, Aina Rado, salió ayer en defensa de la clase política durante el discurso que pronunció con motivo de la celebración del Dia de Balears. «Quiero salir en defensa de todos los que nos dedicamos a la actividad política, ya que creo que es profundamente injusto implicar a todo un colectivo por culpa de algunas actuaciones individuales», aseveró Rado. Además, aseguró que «la mayoría de personas que se dedican a la política, sea cual sea su formación, son honestas, transparentes y trabajadoras». No obstante, la presidenta del Parlament reconoció que «hay políticos indignos, eso puede ocurrir en cualquier actividad humana». Ante estas situaciones, Rado instó a la clase política a «saber actuar con contundencia y apartarlos de la vida pública».

Legislatura

La presidenta de la Cámara recordó que esta legislatura no ha sido «tranquila», pero no quiso citar ningún caso de corrupción concreto; lo que fue agradecido por todas las formaciones políticas, que calificaron de «adecuado e institucional» el discurso.

Rado también reivindicó la importancia de la política y citó a Winston Churchill para referirse al futuro. «A veces, la democracia es la necesidad de doblegarse ante las opiniones de los otros», espetó, al tiempo que animó a los ciudadanos a participar en las proximas elecciones del mes de mayo. Cuando hablaba de democracia también tuvo unas palabras para «saludar con simpatía y optimismo las manifestaciones pacíficas del mundo árabe, con la esperanza de que desemboquen en procesos de democratización», al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional «para que emplee sus instrumentos con la finalidad de parar la represión violenta que se produce en algunos de estos países».

Noticias relacionadas

La crisis económica, «que no ha sido superada», también estuvo presente en el parlamento de Rado, que puntualizó que en Balears «hay motivos para la esperanza».

De la legislatura, que está a punto de finalizar, la presidenta de la Cámara destacó que se han aprobado «muchas leyes y diversas iniciativas por unanimidad o con un alto grado de consenso». Sin embargo, lamentó que no se haya conseguido alcanzar un acuerdo para nombrar al Síndic de Greuges, previsto en el Estatut d'Autonomia.

Rado finalizó el acto institucional destacando el Estatut, que ayer cumplía 28 años; y el sistema autonómico «que ha presentado avances y mejoras sustaciales para nuestro pueblo».

Numerosas autoridades de la política y sociedad balear asistieron a la celebración del Dia de Balears aunque destacaron las ausencias de UM, representada por Josep Melià.