TW
10

El Gobierno de Madrid ha exigido al Estado que penalice a las Comunidades que, como Balears, han incumplido los objetivos de control del déficit y de estabilidad presupuestaria establecidos por el Ejecutivo central, al que ha recordado que sus cuentas son «las únicas saneadas».

Así lo ha señalado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal donde el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado un informe sobre los datos del Estado.

Este informe indica que Madrid fue la única Comunidad española que cumplió el objetivo de déficit en 2010, al cerrar el ejercicio con un déficit del -0,69%, inferior al -0,75% que establecía el Gobierno.

González ha hecho hincapié en que las cuentas «saneadas» de Madrid hacen que hasta ahora esta Comunidad no haya tenido que presentar ningún plan de reequilibrio económico-financiero y ha dicho que gracias a ello el Reino de España ha logrado cumplir sus objetivos de déficit de cara a la Unión Europea.

El «número dos» de la Comunidad lo ha comparado con otras autonomías españolas «muy deficitarias», como Castilla-La Mancha, que encabeza la clasificación con un 6,5% de déficit, o con Murcia Baleares, Cataluña o Andalucía, que superan en todos los casos el 4% de su PIB en déficit.

Por eso, ha exigido al Gobierno de España que establezca «mecanismos de penalización» para las comunidades que incumplen los objetivos fijados, para evitar que haya otras, como es el caso de Madrid, que «estén pagando los déficit del resto de las Administraciones autonómicas que reiteradamente incumplen» los límites marcados.

En su opinión, se produce una situación «profundamente desleal» por parte «de los que incumplen hacia los que cumplen a costa del esfuerzo de los ciudadanos» como ha dicho que sucede en la Comunidad de Madrid que, además, «es la que más aporta al fondo de solidaridad» regional, con unos 3.500 millones de euros, «alrededor del 15% de nuestro presupuesto», ha asegurado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que sólo Madrid y Galicia han cumplido en 2009 y 2010 con los criterios de déficit marcados por el Gobierno, situado en el 2,4 por ciento del PIB.

Según los datos aportados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, nueve comunidades han incumplido en 2010 ese objetivo, mientras que Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias lo mejoran y Galicia lo iguala, con un 2,43 por ciento del PIB.