Madrid pide penalizar a comunidades que, como Balears, incumplan con el objetivo del déficit

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno de Madrid ha exigido al Estado que penalice a las Comunidades que, como Balears, han incumplido los objetivos de control del déficit y de estabilidad presupuestaria establecidos por el Ejecutivo central, al que ha recordado que sus cuentas son «las únicas saneadas».

Así lo ha señalado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal donde el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado un informe sobre los datos del Estado.

Este informe indica que Madrid fue la única Comunidad española que cumplió el objetivo de déficit en 2010, al cerrar el ejercicio con un déficit del -0,69%, inferior al -0,75% que establecía el Gobierno.

González ha hecho hincapié en que las cuentas «saneadas» de Madrid hacen que hasta ahora esta Comunidad no haya tenido que presentar ningún plan de reequilibrio económico-financiero y ha dicho que gracias a ello el Reino de España ha logrado cumplir sus objetivos de déficit de cara a la Unión Europea.

El «número dos» de la Comunidad lo ha comparado con otras autonomías españolas «muy deficitarias», como Castilla-La Mancha, que encabeza la clasificación con un 6,5% de déficit, o con Murcia Baleares, Cataluña o Andalucía, que superan en todos los casos el 4% de su PIB en déficit.

Por eso, ha exigido al Gobierno de España que establezca «mecanismos de penalización» para las comunidades que incumplen los objetivos fijados, para evitar que haya otras, como es el caso de Madrid, que «estén pagando los déficit del resto de las Administraciones autonómicas que reiteradamente incumplen» los límites marcados.

En su opinión, se produce una situación «profundamente desleal» por parte «de los que incumplen hacia los que cumplen a costa del esfuerzo de los ciudadanos» como ha dicho que sucede en la Comunidad de Madrid que, además, «es la que más aporta al fondo de solidaridad» regional, con unos 3.500 millones de euros, «alrededor del 15% de nuestro presupuesto», ha asegurado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que sólo Madrid y Galicia han cumplido en 2009 y 2010 con los criterios de déficit marcados por el Gobierno, situado en el 2,4 por ciento del PIB.

Según los datos aportados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, nueve comunidades han incumplido en 2010 ese objetivo, mientras que Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias lo mejoran y Galicia lo iguala, con un 2,43 por ciento del PIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que me cuentan
Hace más de 9 años

El Gobierno de Madrid ha exigido al Estado que penalice a las Comunidades que, como Balears, han incumplido los objetivos de control del déficit y de estabilidad presupuestaria establecidos por el Ejecutivo central, al que ha recordado que sus cuentas son «las únicas saneadas».

Así lo ha señalado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal donde el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado un informe sobre los datos del Estado. .........___///____ Como se nota que muchos solo leen los titulares. Si se hubieran molestado en leer la noticia hubieran visto que quien lo pide es el gobierno de Madrid, vamos, todo un ejemplo de austeridad. Manda huev** como dijo alguno.

Valoración:-22menosmas

Francisco
Hace más de 9 años

Hasta hace poco eramos la comunidad que más aportaba a las arcas del estado. Ahora que lo pasamos mal(gracias a ellos), nos quieren penalizar... Hay que ser h... P...

Valoración:-1menosmas

juas
Hace más de 9 años

y donde van a llegar los vuelos internacionales... a albacete(por ejemplo)? por qué no a palma? así todo el mundo tendría que coger otro avión...

Valoración:1menosmas

el tren
Hace más de 9 años

Voy a dejar de leer este periodico para oir las sandeces de otras comunidades , viendo el panorama Balear que la gente se esta muriendo de Hambre y desesperada , Madrid siempre lo ha capitalizado todo hasta los vuelos internacionales tienen que pasar por la capital, lo que pasa es que la gallina de los huevos de oro se ha muerto ,entre tantas imbecilidades en treinta años han llevado entre unos y otros un pais a la ruina por el querer vivir del cuento de perogrullo , se conoce que la Sra Esperanza Aguirre esta de baja medica sino otro gallo cantaria

Valoración:4menosmas

pepita
Hace más de 9 años

muy bonito el discurso, MM, pero vamos, q si hubieras leído la noticia te darías cuenta que quien pide las sanciones es la COMUNIDAD DE MADRID... Madrid, vaya, sin ser un sinónimo de Gobierno, Estado etc.

Valoración:2menosmas

exiliado
Hace más de 9 años

Eso, sanciones que pagaremos todos. Encima por un déficit creado por el robo, porque en realidad de lo gastado, los ciudadanos disfrutamos solo de un pellizco.

Valoración:7menosmas

MM
Hace más de 9 años

Madrid solo es una ciudad, el gobierno es el central al que votan los españoles, por eso sorprende tanto sarcasmo o resentimiento u odio a veces hacia la ciudad de Madrid. Como si Madrid fuera la responsable de las desdichas del resto. La culpabilización de Madrid-política, intelectual y periodística, que son las más habituales- es una de esas estupideces que triunfan y calan hasta hacernos cada vez más estúpidos y miopes y rastreros. Espero que al nombrar a Madrid el respeto sea como mínimo idéntico al que exigimos para nosotros mismos. Y nos dejemos de tonterias de una vez por todas. Aunque me temo que eso sea otro imposible. Las ciudades no tienen ideología.

Valoración:-5menosmas

Scorpio
Hace más de 9 años

Que sancionen al PSOE, PP y UM, los ciudadanos ya pagamos las consecuencias del mangoneo.

Valoración:7menosmas

tom
Hace más de 9 años

que nos devuelvan nuestro dinero y no tendremos déficit, no nos pueden exigir que subvencionemos a media españa peninsular y después quejarse de que nos dejen pelaos.Si la causa principal de nuestros males es la cantidad de dinero que se llevan y no vuelve.

Valoración:5menosmas

castigados
Hace más de 9 años

Que no quieran mear en nuestro tiesto, porque recuerdo que Madrid es el ayuntamiento más endeudado de toda España desde que entro la democracia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1