PALMA PLENO CORT FOTO JAUME MOREY

TW
2

La batalla judicial entre los comerciantes de Blanquerna y el Ajuntament de Palma ya ha comenzado, puesto que la Junta de Gobierno aprobó ayer personarse en el recurso contencioso administrativo que ha presentado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Blanquerna, Ausias March, Santa Payesa, Antoni Marqués y Sant Joaquín (Acebasa) contra la peatonalización de Blanquerna. La representación y defensa del Consistorio palmesano será a cargo de los letrados municipales.

Como se recordará, mediante el decreto de Alcaldía del pasado 21 de diciembre de 2010, se acordó «convertir en zona para viandantes la calle Blanquerna, desde la avenida Compte Sallent hasta la plaza París». Ante esta decisión unilateral, los comerciantes de Blanquerna interpusieron un contencioso contra Cort, ya que en una comisión, en la que estaban todas las partes afectadas, se había acordado que la calle fuese semi peatonal.

Críticas

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), Bartomeu Servera, lamentó que «los ciudadanos tengan que poner un pleito al Ajuntament porque está incumpliendo lo pactado (semi peatonalización de Blanquerna) y haga caso omiso a cuatro acuerdos de pleno» en los que se pide la vuelta al consenso; el último de ellos aprobado este mismo lunes. Sin embargo, el equipo de gobierno se niega a convocar la comisión, ya que sostiene que no es una competencia del pleno y considera que hay suficientes órganos en los que vecinos y comerciantes puedan abordar este tema.

Servera criticó el «empecinamiento, la tozudez y la chulería» del gobierno municipal, por el que aseguró que se sienten engallados. Además, reiteró que desde que se peatonalizó Blanquerna numerosos comercios se han visto obligados a cerrar y otros están a punto de hacerlo. No obstante, descartó hacer manifestaciones durante lo que queda de legislatura, ya que consideró que la medida más contundente que podían tomar es la de presentar un contencioso contra Cort. También destacó que el PP de Palma ya se ha comprometido a volver al consenso en Blanquerna si gobierna la próxima legislatura.