TW
2

La agricultura ecológica sigue ganando adeptos en Balears. Esta es la conclusión que se desprende, cuando menos, de los datos que facilitó ayer el conseller de Presidència, Albert Moragues, en una visita a una finca de producción ecológica de Inca.

Moragues explicó que el 2010 se cultivaban casi 29.000 hectáreas de agricultura ecológica en las Illes Balears, 10.000 más que el 2007. Hace diez años, el número de hectáreas cultivadas con este sistema era sólo de 3.600.

El incremento de hectáreas ha sido proporcional al aumento del número de productores y elaboradores. Así, se ha pasado de los 470 operadores (productores y elaboradores juntos) inscritos en 2007 a los 652 de 2010, 492 de los cuales son mallorquines, 97 de Menorca, 60 de Eivissa y tres de Formentera.

Cereales y legumbres

Respecto al tipo de cultivo ecológico, predomina -en cuanto a superficie- el de cereales y legumbres. Tienen un peso igualmente importante los productos de garriga y recolección silvestre y los fruteros de secano. En cuanto a ganadería, la más productiva es el ovino. Según los datos facilitados por el Govern, el 2010 había inscritas 24.000 ovejas, 1.600 vacas, 1.400 cerdos y 640 cabras. La avicultura, la cunicultura, la apicultura y el ganado equino también tienen un peso remarcable.

Moragues hizo estas declaraciones en una visita en Son Jover, una finca donde el payés Antoni Seguí elabora queso siguiendo el método ecológico. «Dada la poca rentabilidad de los cultivos intensivos decidimos poner un rebaño de ovella roja mallorquina con cuya leche fabricamos hacemos queso ecológico», explicó. «El año pasado conseguimos vender toda la producción», añadió.