n La teoría de la conspiración. Gadafi pide que la ONU y la OTAN investiguen los acontecimientos en su país y denuncia que las movilizaciones contra el régimen han sido instigadas por los «terroristas de Al Qaeda» para «colonizar» el país y hacerse con su petróleo. | AHMED JADALLAH

TW
1

El líder libio, Muamar el Gadafi advirtió ayer que si EEUU o los países de la OTAN entran en Libia «habrá miles de muertos», mientras la oposición al régimen ha constituido el Consejo Nacional, paso previo a un gobierno provisional.

Mientras Gadafi amenazaba con «miles de muertos», los rebeldes formaban en Bengasi el Consejo Nacional, que ha quedado integrado por 30 representantes de todo el país, cinco de ellos nombrados por los jóvenes que han participado en la rebelión que estalló el 16 de febrero.

Gobierno provisional

Este órgano, que pretende constituirse en gobierno provisional, está presidido por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdelyalil como presidente y Abdelhafiz Hoga como vicepresidente y portavoz.

Una vez formado el Consejo Nacional, su dirección pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo «contra los mercenarios» del régimen de Gadafi, mientras se mostró contrario a una intervención militar extranjera.

Las reacciones internacionales continúan sucediéndose y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará hoy los nombres de las personas que su oficina ha identificado como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores árabes reunidos en El Cairo estudian la posibilidad de enviar una delegación egipcio-argelina a Trípoli para abrir un diálogo con el líder libio y hallar «una salida segura» para él y su familia.

La Liga Àrabe decidió ayer mantener en suspenso la participación de Libia en esa organización y calificó de «inaceptable e injustificable» la violencia desatada contra la población civil de ese país.

Por su parte,la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo en el Congreso que su país adoptará «cualquier acción legal» si el Departamento de Justicia comprueba que el líder libio, Muamar el Gadafi, ordenó el atentado de Lockerbie en 1988.

«Estamos consultando a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia, que tienen jurisdicción en este asunto (...), para pedirles que tomen cualquier acción» para procesar judicialmente a Gadafi, dijo Clinton.