Guillem Puerto, diplomático y escritor.

TW
0

Rastreo íntimo. Aforismos para mi supervivencia es un libro que nace fruto de una «necesidad absolutamente vital e intelectual» de su autor, el diplomático mallorquín Guillermo Puerto. Un total de 893 aforismos sirven al escritor para adelantar lo que él considera «el fin de ciclo político y social en Europa». Puerto presentará el volumen mañana viernes día 4, a las 20.00, en Caixafòrum (Plaça Weyler, 3, Palma).

A lo lago del libro, Puerto describe a una Europa «en la cual se han abandonado muchos de los principios que la constituyeron. Existe una clara falta de reflexión permanente y una falsificación de la semántica». «Lo que ha roto Europa ha sido la relación libertad-verdad. Si esto no se establece seguiremos navegando en mares procelosos y pasaremos a segundo termino en beneficio de Asia», añade.

El escritor pone de manifiesto la evolución que a lo largo de la historia han sufrido términos como «la muerte y la religión», y lo hace mediante el uso de un «lenguaje casi poético».

«Existen muchas similitudes entre el aforismo y la poesía, donde debes expresar muchas cosas en muy poco espacio», explica el autor, para quien una sociedad perfecta «no existe». «No hay sociedades perfectas, las grandes teorías sociales y políticas duran poco. Ahora existe un planteamiento sobre la necesidad de un cambio en los hábitos democráticos en Europa. Muchas voces reclaman un sistema más mayoritario, en el que los partidos políticos pierdan fuerza en beneficio del ciudadano», reflexiona.

La edición de este libro resume un trabajo de cuatro años, entre 2003 y 2007, en los que el autor combatió el frío de los inviernos de Polonia, país en el que estaba destinado, con el calor de la creación literaria e intelectual. «Hasta editarlo lo he pulido y revisado. Llegué a escribir casi 2.000 aforismos y, finalmente, me quedé con aquellos que sentía vivamente».

El libro, editado por Biblioteca Nueva, cuenta con ilustraciones del pintor Menéndez Rojas y un prólogo del catedrático de Ciencia Política de la Complutense, Joaquín Abellán.