Noticias del día 5 de agosto de 2014
Noticias / Local
PALMA - PIES - VACACIONES - RELAX - TURISMO - DESCANSO.

Local

Cultura del ahorro, también en vacaciones

La crisis económica ha afectado desde finales de 2007 a los hábitos y costumbres de los ciudadanos de las Islas en cuanto a la contención de sus gastos y priorización de los mismos. Las vacaciones se han visto alteradas por este hecho, de ahí que la mitad de los baleares ha disminuido su presupuesto de vacaciones desde el comienzo de la crisis, tal y como refleja el comparador online Rastreator.com.

J. L. Ruiz Collado

CIENTOS DE PERSONAS PASAN CADA DIA POR LAS DEPENDENCIAS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE PALMA

Local

La policía expedienta ya en catalán al agente que lo solicitó

El funcionario mallorquín que pidió que se le tramitara un expediente disciplinario en catalán recibirá las comunicaciones en esta lengua después de que se haya cambiado el secretario encargado de los trámites por uno que habla catalán.

Víctor Malagón

32 Copa del Rey Mapfre - 27 Julio - 4 Agosto 2013

Local

La Copa del Rey de Vela genera un negocio superior a los 11 millones en Mallorca

La regata de la Copa del Rey, bajo su vertiente social, económica y promoción turística a nivel internacional, ha sido objeto de un complejo estudio realizado por el palmesano Joan Isern para el Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.

J. L. Ruiz Collado

La gente de Podemos vota propuestas, Sta. Maria

Local

La mayoría de Podemos da por válido el proceso y habla de «secuestro» de votos

La mayoría de Podemos da por bueno el resultado de la votación celebrada para elegir el modelo de estructura de la organización a pesar de que desde Manacor se decidió precintar la urna con los 42 votos que se habían emitido en discrepancia por el desarrollo del proceso.

Nekane Domblás

El presidente del P, José Ramon Bauza saludando a Cristofol Soler, Ex Presidente del Govern.

Local

Bauzá esquiva la reunión con Soler y Huguet y no responde a su petición de audiencia

Ambos dirigentes enviaron una petición formal para reunirse con el president y abordar el conflicto educativo. La comunicación se hizo hace ya dos meses y hasta la fecha no han recibido respuesta.

Nekane Domblás

palma parking comte d'empuries foto morey

Local

Los abonados de los parkings de Cort crecen un 22 % en el primer semestre

El número de abonados de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) ha aumentado un 22 % en el primer semestre de 2014. En total, la SMAP cuenta con 1.702 abonados, frente a los 1.539 del mismo periodo del año anterior y los 1.400 abonados del primer semestre de 2012.

Alicia Mateos

Jóvenes en cola

Local

Cientos de personas hacen cola para canjear su entrada de David Guetta

Cientos de personas se mantienen a la espera desde primeras horas de la mañana para no quedarse sin su entrada. A pesar de que se vendieron 13.000 entradas, solo 2.800 podrán canjear su ticket, debido al aforo del nuevo recinto.

Pau Ensenyat

Local

El primer mes de rebajas defrauda al 60% de los comerciantes de la Isla

El primer mes del período de ventas especiales de rebajas de verano ha defraudado las expectativas del 60 % de los comerciantes de Mallorca, y un 65 % de los minoristas encuestados ha destacado la poca disposición de compra de los clientes, ha informado Pimeco.

Efe

Local

El PSIB denuncia que Ses Estacions está llena de ratas y pide a Cort actuar

El PSIB-PSOE ha informado de que vecinos de la zona han denunciado que el parque de Ses Estacions está infectado de ratas, por lo que el grupo socialista del Ayuntamiento de Palma ha instado al equipo de gobierno a actuar de forma inmediata.

Efe

Imagen de archivo de un posado de los por entonces Príncipes de Asturias con sus hijas.

Local

Los Reyes y sus hijas posan hoy en Marivent para reafirmar su apoyo a Balears

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe y doña Letizia quieren que esta sea su primera aparición pública como Reyes en la capital mallorquina, donde llegaron ayer por la tarde.

Efe

Local

Este verano será histórico en tráfico de pasajeros en Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma logrará este verano un récord histórico de pasajeros, ha declarado hoy su director, José Antonio Álvarez, que ha reconocido que los tres primeros meses fueron un «poco mal».

Efe

Cosme Bonet

Local

Sospechas de «amiguismo ideológico» en la elección de los nuevos lingüistas de IB3

El PSIB teme que el Govern aproveche el proceso de elección de los lingüistas de IB3 para favorecer a entidades del «entorno ideológico» de José Ramón Bauzá. Los socialistas Cosme Bonet y Conxa Obrador ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que su partido estará muy vigilante en todo el proceso porque además consideran que incumple uno de los principios del Estatut.

N.D.

Local

Bauzá agradece a los Reyes su presencia en Mallorca

El jefe del Ejecutivo ha agradecido que los nuevos monarcas hayan «querido seguir manteniendo la tradición de los reyes padres y seguir viviendo a la Copa del Rey».

Europa Press

Local

El riesgo de pobreza afecta al 37,8% de los menores en Balears según el PSIB

«Nosotros consideramos que la pobreza necesita un pacto de Estado para que no haya ningún niño sin acceso con igualdad a la educación, vivienda digna o que pase hambre», ha dicho Obrador.

Efe

Platja de Palma

Local

Medi Ambient da el visto bueno al plan de reforma de la Platja de Palma

La Comissió Balear de Medi Ambient aprobó ayer el Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma (PRI). El próximo 19 de agosto será aprobado provisionalmente por la Junta Rectora del Consorci de Platja de Palma y sólo le faltará el visto bueno del Consell de Mallorca, antes de su aprobación provisional, que prevista para finales de año.

Alicia Mateos

Campanario de La Seu

Local

La Seu contará con un presupuesto de 1 millón de euros para reformar el campanario y el claustro

Tal y como han explicado desde el IPCE, el proyecto y la dirección de la obra corresponden al Obispado mientras que el Instituto se hace cargo de la inversión referida a los trabajos.

Europa Press

Local

Descubren a seis personas manteniendo sexo en marcha y los denuncian por no llevar el cinturón de seguridad

Cuando la Policía Local dio el alto a una furgoneta descubrió que en la parte trasera había un grupo de seis personas que estaban practicando una auténtica orgía entre ellos.

Manu Gon

PALMA DISCRETO SESION FOTOGRAFICA FAMILIA REAL 2014

Local

Felipe VI en Marivent: «Mallorca es un trozo de cielo en la tierra»

Gracias a Mallorca por permitirnos pasar unos días tan agradables; esto es un trozo de cielo en la Tierra». Éste fue el mensaje de Felipe VI, al menos para el presente, porque «hablar de futuro siempre es complicado», añadió el Rey con una sonrisa.

M.Díaz

Noticias / Part Forana
DSC_0120.jpg

Montuïri

La OCB de Montuïri reafirma su compromiso tras cuatro décadas fiel a la cultura catalana

Aproximar el espíritu transgresor y el ansia de libertad que se vivían en aquella época es el sentido de la exposición retrospectiva que la delegación de la Obra Cultural Balear en Montuïri ha organizado con motivo de su 40 aniversario.

Laura Gómez

ANDREU ALBA I LLORENÇ TORTELLA, POLICIES TUTORS DE MANACOR

Manacor

«Hay que defender a los menores de las amenazas vía redes sociales»

La implantación de la figura del policía tutor ha sido muy bien valorada entre la comunidad educativa de la Manacor. Los agentes Andreu Alba y Llorenç Tortella velan por poco más de 3.000 escolares de entre 12 y 18 años, repartidos en la ciudad y en la zona costera de Porto Cristo.

G.Mas

Plaça de l'Església de Lloret

Part Forana

Lloret invertirá 68.000 euros en empedrar la plaza de l'Església

El Ajuntament de Lloret empedrará este verano la plaza de l'Església. El BOIB del pasado sábado publicó el anuncio del proyecto y la licitación de las obras, para las que se ha reservado una partida de 68.242 euros.

Antoni Pol

a5.jpg

Part Forana

Malestar entre los vecinos del Port d'Andratx por las secuelas de las pasadas fiestas

En vistas a los próximos actos festivos de s'Arracó, las recientes secuelas de las pasadas fiestas del Port d'Andratx todavía perduran en el recuerdo de los andritxols . Actos vandálicos y la práctica descontrolada de botellón dejó numerosos destrozos y basura y el consiguiente malestar de los vecinos.

Michels /e.e

Noticias / Nacional

Nacional

La caída del paro se ralentiza en julio, con 30.000 contratos

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al finalizar julio bajó en 29.841 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa el paro registrado en 4.419.860 personas, por primera vez por debajo del existente en el comienzo de la legislatura (4.422.359).

Agencias

CIERRE FRONTERA MELILLA

Nacional

Detenidas en Melilla dos jóvenes que pretendían integrarse en la yihad

Dos mujeres españolas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas en Melilla cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría como yihadistas a Irak o Siria.

Agencias

Nacional

Libertad provisional para la melillense detenida por su relación con los yihadistas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado hoy libertad provisional sin fianza para la joven melillense de 19 años Fauzia Allal Mohamed, detenida el sábado en Melilla junto a una menor, acusadas ambas de estar dispuestas a integrarse en células de terrorismo yihadista.

Efe

EL PSOE PRESENTA INCIATIVA

Nacional

El PSOE solicita un subsidio de 426 euros para parados con hijos sin prestaciones

La petición del PSOE es de carácter coyuntural y estará en vigor desde el 1 de agosto mientras la tasa de paro esté por encima del 15 %, durante un periodo de seis meses prorrogables.

Efe

Nacional

Un total de 21 niños quedan huérfanos por culpa de la violencia de género

En lo que va de año, 34 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas lo que ha provocado víctimas colaterales, los hijos de estas parejas.

Europa Press

Artur Mas

Nacional

Mas: «La consulta se puede celebrar con democracia, leyes y diálogo»

El presidente de la Generalitat ha recalcado: «Estamos cumpliendo con un mandato popular recibido en las urnas, no nos estamos inventando nada, la consulta no es un invento de unos pocos catalanes».

Efe

Noticias / Internacional
An overturned bus lies at the scene of a suspected attack in Jerusalem

Internacional

Israel y Hamás aceptan un alto el fuego de tres días propuesto por Egipto

Israel y las facciones palestinas a las que se enfrenta aceptaron anoche una propuesta de Egipto para un alto el fuego de tres días en Gaza, que comenzará al amanecer de hoy, informaron en sus ediciones digitales periódicos israelíes y egipcios.

Agencias

People walk past an office of Portuguese bank Banco Espirito Santo in downtown Lisbon

Internacional

Los portugueses temen que pagarán la factura del 'nuevo' Banco Espírito Santo

El Novo Banco, escisión del Banco Espírito Santo (BES) con activos saludables, comenzó ayer a funcionar en medio de una polémica entre los portugueses, que se cuestionan en quién recaerá la factura de su recapitalización, tasada en 4.900 millones de euros.

Efe

Internacional

Israel retira todas sus fuerzas de la Franja de Gaza

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron hoy fuentes militares.

Efe

PAREJA AUSTRALIANA NIEGA RECHAZO DE NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN EN TAILANDIA

Internacional

El padre del niño abandonado con Síndrome de Down abusó de menores, según la prensa

El padre del niño con Síndrome de Down abandonado en Tailandia cumplió condena en una prisión de Australia por cometer actos indecentes con un menor, informó hoy la prensa local.

Efe

Niña muerta en Gaza

Internacional

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 400 niños muertos

2.500 menores han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según UNICEF, que calcula que 373.000 niños necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática.

Amenaza de bomba en un avión de Qatar Airways

Internacional

Detenido un pasajero por una falsa amenaza de bomba en un avión de Qatar Airways

El avión en el que viajaba como pasajero fue escoltado por un caza de la Fuerza Aérea británica (RAF) hasta el aeropuerto inglés de Manchester.

Efe

RELIGIOSO ESPAÑOL MIGUEL PAJARES

Internacional

El religioso español aislado en Liberia tiene el ébola

Con voz muy débil y entrecortada, el religioso toledano, de 75 años, explicó que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra «francamente mal. Soy incapaz de levantar cabeza».

Efe

Noticias / Cultura
palma formentor alex de la iglesia foto morey foto morey

Cultura

Álex de la Iglesia reconoce que rodar en la Isla «no es una idea muy original»

Cuesta atribuirle cierta afición por el fútbol, el Barcelona o Leo Messi, pero a Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) le atrajo el proyecto de rodar un documental sobre la vida del astro argentino por lo «ajeno» que era para él. Producido por Mediapro y con guión de Jorge Valdano, la cinta entremezcla imágenes de archivo con diálogos entre maestros y compañeros de profesión.

Guillermo Esteban

El pianista Joaquín Achucarro recupera una pieza de Brahms para las serenates d'Estiu.

CONCIERTO

Joaquín Achúcarro conquistará el Castell de Bellver con un concierto solidario

Una forma de ambientar las noches de verano es, sin duda, con la música. Y uno de los lugares más adecuado para hacerlo es el Castell de Bellver, donde mañana, a partir de las 21.30 horas, recibirá a uno de los grandes intérpretes de fama internacional. El pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) será el músico que conquiste al público en un nuevo concierto del festival Serenates d'Estiu , con un objetivo claro: los beneficios serán en favor de la asociación Antics de Monti-sion Solidaris.

Antonio Valenzuela

Cultura

Los puntos de venta de entradas para David Guetta animan a «denunciar» a la promotora

Los comercios que vendieron entradas del concierto de David Guetta alentaron ayer a sus seguidores a que «denunciaran» a PFL & light sonido e iluminación, empresa asociada a XLR Music, promotora del concierto del DJ galo, debido a que los establecimientos entregaron la recaudación de las entradas a los organizadores.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Partido amistoso de pretemporada entre Nuremberg y el Real Mallorca, (1-1) Joao Victor.

Real Mallorca

Apuesta por Joao

Hace apenas unas semanas, su futuro estaba plagado de nubarrones. Ahora, su nombre está marcado en rojo en la pizarra de Miquel Nanu Soler y divisa un horizonte despejado. El Real Mallorca apuesta fuerte por Joao Victor (Olinda, Brasil, 1988). Después de prácticamente dos años en el ostracismo, el centrocampista brasileño resurge a lo grande y se ha convertido en un fichaje inesperado.

Carlos Montes de Oca

Cristian Bustos

Real Mallorca

Bustos: «Aun nos falta fluidez en ataque»

El centrocampista alicantino Cristian Bustos ha afirmado este martes que ve al Mallorca «muy comprometido y trabajando bien», por lo que sus sensaciones con vistas a la próxima temporada «son buenas».

Efe

Pep Alomar

Real Mallorca

Engonga entra, sale Alomar

El Mallorca recupera a Vicente Engonga y pierde a Pep Alomar para el proyecto 2014-15. La dimisión del pobler como segundo de Miquel Soler en la tarde de ayer provocó la primera gran crisis de la pretemporada, una situación solventada con inmediatez por el director deportivo de la entidad, Miquel Ángel Nadal, con Vicente Engonga.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
En la imagen, el 'Movistar' de Pedro Campos, que luchará por su séptima victoria en la Copa del Rey Mapfre y se ha puesto al frente de su clase tras la primera jornada.

Deporte balear

El campeón no pierde facultades

El defensor del título en aguas de la bahía de Palma, el Quantum Racing , inició la 33ª Copa del Rey Mapfre de vela como acabó la anterior entrega: mandando. La embarcación estadounidense se pone al frente de la clase Barclays 52 Super Series, y además, abre un ligero margen respecto al Rán sueco y al Azzurra italiano en la general tras la primera jornada de regatas, en la que Pedro Campos y su Movistar arrancaron la conquista del séptimo título del gallego con la primera plaza en la clase BMW ORC 2, aunque el Airlan Aermec de Joan Cabrer les amenaza de forma seria.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Xavi Hernández

Otros deportes

Xavi anuncia que no volverá a jugar con la selección española

El centrocampista Xavi Hernández ha anunciado hoy su decisión de centrarse en el Barcelona y renunciar a jugar con la selección española.

Efe

Keylor Navas

Otros deportes

Florentino presenta a Keylor Navas como nuevo portero del Real Madrid

El mandatario, que quiso agradecer las facilidades puestas por el Levante para el traspaso, destacó además: «Vas a tener el honor y el orgullo de ser el primero de tu país en jugar en este club».

Efe

Lluís Mas, ciclista mallorquín de Caja Rural

Otros deportes

Dos mallorquines en la Vuelta a España

Vicenç Reynés (IAM) y Lluís Mas (Caja Rural) han sido preinscritos por sus respectivos equipos en la 69º edición de la Vuelta a España que comenzará el próximo 23 de agosto en Cádiz.

Fernando Fernández

Copa del Rey de Vela

Copa del Rey de Vela

La flota local se reivindica

La segunda jornada de competición en la 33ª Copa del Rey Mapfre de vela permitió reivindicarse a las tripulaciones locales punteras. Es el caso del Red Eléctrica de España o el Airlan Aermec, que fueron dos de los nombres propios de un día en el que, finalmente, el rey Felipe VI no se estrenó a bordo del Aifos.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA. GUARDIA CIVIL . PATRULLERA " RIO CERVANTES " DE LA GUARDIA CIVIL DEL MAR.

Sucesos

Un pescador encuentra un fardo de 30 kilos de hachís en es Port des Canonge

Agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del hallazgo de un fardo de hachís localizado por un pescador en es Port des Canonge.

Julio Bastida

El servicio de socorrismo trasladó al herido hasta la playa de Cala Major, donde fue recogido por una ambulancia. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Hospitalizado tras tropezar y golpearse contra las rocas en el Dique del Oeste

Un turista de nacionalidad ucraniana de 38 años de edad se encuentra hospitalizado tras sufrir una aparatosa caída en el acantilado del Dique del Oeste de Palma.

Julio Bastida

Imagen del perfil falso de Damián creado en Facebook.

Sucesos

El campeón de kickboxing denuncia que le han suplantado en Facebook para ligar

Damián García, conocido como 'el Gallo', ha interpuesto una denuncia en los juzgados ya que afirma que alguien está utilizando Facebook para ligar con chicas jóvenes en su nombre.

A. García Borrás

Alejandro Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

Analizan el contenido de duros comentarios de Malén contra su padre en una red social

La Guardia Civil ha confirmado de manera oficial que los investigadores del caso de la desaparición de Malén Zoe Ortiz entregaron a la Fiscalía y al juzgado el contenido del perfil de una red social, en la que la menor desaparecida cargaba duramente contra su padre.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Recepción del Govern a los dos mallorquines de Masterchef

Eventos

Bauzá, pinche de Vicky y Fabián

Los dos mallorquines que han participado en las distintas ediciones del programa televisivo 'Masterchef', Fabián León y Vicky Pulgarín (ganadora de la última edición) han acudido este martes a una recepción oficial en el Consolat de la Mar.

Vips / Quiosco Rosa
Anwan Glover

Quiosco Rosa

Apuñalan en un club a Anwan Glover, actor de 'The Wire'

El actor que da vida a Slim Charles en la multipremiada serie de HBO 'The Wire' fue apuñalado la madrugada del domingo en un club nocturno de Washington.

Efe

President Obama

Quiosco Rosa

Obama celebra un cumpleaños íntimo con su esposa e hijas

Obama celebró hoy su 53 cumpleaños en la intimidad de la Casa Blanca junto a su esposa Michelle, y sus dos hijas Malia y Sasha. Mientras que en otras ocasiones salían a cenar por Washington, este año han decidido mantener un perfil bajo.

Efe

CARMEN DE LIRIO

Quiosco Rosa

La «vedette» Carmen de Lirio fallece a los 90 años

«Vedette», actriz y cantante, reinó en el Paralelo de los años 50 y 60 siendo una de las más famosas.

Efe

Edición del 5 de agosto de 2014
Portada