La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 400 niños muertos

Ginebra |

Valorar:
preload
Un palestino se lamenta mientras carga con el cadaver de una niña hacia su funeral el cementerio de Beit Lahiya, en Gaza.

Un palestino se lamenta mientras carga con el cadaver de una niña hacia su funeral el cementerio de Beit Lahiya, en Gaza.

05-08-2014MOHAMMED SALEM

Más de 400 niños han muerto y 2.500 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según UNICEF, que calcula que 373.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática.

«El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido», la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados esta tarde por UNICEF.

Si se comparara la demografía de Gaza con la de Estados Unidos, sería como si 200.000 niños hubieran muerto en este último país, dijo a la prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza.

Ironside señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.

«Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho...no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida», agregó.

«La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres», indicó la funcionaria internacional.

Es por ello que UNICEF calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

«Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa», afirmó.

«Hay gente que no ha tenido acceso al agua por varias semanas, ya se han detectado problemas de piel y tememos que aparezcan casos de diarrea, lo que sólo llevaría a más muertes de niños», dijo.

Ironside se refirió al hecho de que 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes, y no olvidó los ataques directos a tres colegios de la ONU.

«Recordemos que antes de este ataque el 80 por ciento de los niños de Gaza asistían sólo 4 horas a la escuela porque los centros tienen que hacer dos turnos, dado que no hay más colegios disponibles», enfatizó.

«Y no podemos construir más, porque no hay tierra disponible pero sobre todo porque no tenemos material de construcción por la restricción a la que la franja es sometida por las autoridades israelíes», explicó la funcionaria de UNICEF, quien lamentó que esa política haga que los trabajadores humanitarios pierdan horas en negociaciones burocráticas en vez de hacer su trabajo de asistencia.

«Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego no es necesario, hay que acabar con el bloqueo al que Israel somete a Gaza», urgió.

Recordó que se necesitarán «cientos y cientos de millones de dólares» para reconstruir lo que ha sido destruido dos veces, «aunque esta vez ha sido peor que las otras dos juntas».

«¿Quién pagará la factura? ¿De nuevo la comunidad internacional, o será la fuerza ocupante que ha perpetrado la destrucción?», se cuestionó.

Preguntada sobre qué le puede pasar a un menor de Gaza a partir de ahora, dijo que el futuro de cualquier niño en la franja «es desalentador».

«Nadie debería sorprenderse de que algunos niños palestinos quieran tomar una vía más extrema. Es nuestra responsabilidad evitar que esto pase», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ipatiev
Hace más de 5 años

no hay que confundir el sionismo con el pueblo hebreo o es también el pueblo español culpable de que el aznar y el opus mandara a irak aviones para matar niños irakies

Valoración:menosmas

David
Hace más de 5 años

Es una exageración decir que las pretensiones de Israel van del Nilo al Eúfrates. Por ejemplo, Israel devolvió Gaza a los palestinos. Yo diría que los sionistas radicales reivindican desde el mar hasta el Jordán, o sea la Cisjordania, en todo o en parte.

Valoración:-2menosmas

xisco
Hace más de 5 años

No puedo entender como Dios a elegido este pueblo que asesina niños. segun la biblia verguenza le tiene que dar

Valoración:2menosmas

espartaco
Hace más de 5 años

ElQPaga, ¿ en medio de su territorio ? El guetto de Gaza no es territorio israeli. Donde quieres que vaya la poblacion; Frontera con Egipto;cerrada;Frontera con Israel; Cerrada; Mar Mediterraneo :Bloqueado. Se podia hacer otra costa, que Israel volviera a las fronteras de 1947 aprobadas por la ONU y desmantelara todos los asentamientos construidos en los territorios ocupados. Nunca lo haran. Como los nazis, los sionistas ,necesitan su "Lebensraum"(espacio vital ), del Nilo al Eufrates.

Valoración:3menosmas

la rosi
Hace más de 5 años

No si al final habrá que darles las gracias por avisar de que van a empezar a lanzar pepinos. Yo iría más lejos, el culpable es el que lanza el pepino. ¿No te parece?. Yo nunca pensé que tenían tan malas asaduras.

Valoración:3menosmas

Mal asunto
Hace más de 5 años

Se mire por donde se mire ea un desastre; cualquier guerra lo es. Culpables? ?? - el Estado terrorista de Hamás, que impide a los Palestinos abandonar su territorio ante los avisos, mediante lanzamiento de octavillas y sirenas de emergencia por parte de los israelís, de sus propios ataques.

Valoración:-10menosmas

cocoman
Hace más de 5 años

Bueno sea Hamas y los palestinos lo que sean, los judios también han demostrado bien lo que son y la verdad que ya no siento tanta compasión como sentía.

Valoración:5menosmas

ElQPaga
Hace más de 5 años

La realidad es que esto no parará hasta que los palestinos dejen sus tierras. El pueblo palestino ha demostrado que no puede, o no quiere, controlar a Hamas y los israelís no consentirán tener en medio de su territorio una comunidad que protege a los que les atacan. Gustará o no, pero es la realidad.

Valoración:-2menosmas

no nos equivoquemos
Hace más de 5 años

el dato y la noticia es correcta. pero no nos olvidemos que los palestinos utilizan niños de escudos humanos....muy buenos tampoco son.... desde donde Hamas dispara sus misiles? pues desde escuelas y hospitales...y estan las imagenes en internet....a si que...no nos equivoquemos... unos son genocidas y los otros mas

Valoración:-4menosmas

*
Hace más de 5 años

Cuando mueren niños en un tiroteo en una escuela de EEUU, Obama sale lloriqueando ante los medios de comunicación. Cuando secuestran 200 niñas en Nigeria, la mujer de Obama sale en un vídeo pidiendo su regreso a casa. Sin embargo, mueren 400 niños palestinos en Gaza por culpa de la masacre que comete Israel, lanzando bombas sobre escuelas, hospitales y mezquitas, y los americanos lo defienden, diciendo barbaridades como "los israelíes se están defendiendo", "luchan contra el terrorismo". ¿Matar a 400 niños es luchar contra el terrorismo? En España hemos luchado contra el terrorismo durante años, siempre contra el terrorista, y nunca lanzando bombas sobre escuelas.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2