El diputado socialista Cosme Bonet durante la rueda de prensa en la que ha denunciado el proceso de externalización del servicio lingüístico de IB3. | http://www.psib-psoe.org

TW
34

El PSIB teme que el Govern aproveche el proceso de elección de los lingüistas de IB3 para favorecer a entidades del «entorno ideológico» de José Ramón Bauzá. Los socialistas Cosme Bonet y Conxa Obrador ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que su partido estará muy vigilante en todo el proceso porque además consideran que incumple uno de los principios del Estatut.
Según el Estatut d’Autonomia, la máxima autoridad en materia de lengua catalana es la UIB por lo que el Govern e IB3 incumplen el Estatut al externalizar este servicio de dejarlo en manos de una empresa ajena con criterios diferentes a los de la UIB.
«Todas las decisiones que ha tomado la dirección de IB3 en esta legislatura han ido en dirección contraria: la de menospreciar la autoridad lingüística de la Universitat», según Bonet.
«Han puesto en marcha un plan para arrinconar el catalán y es un hecho muy peligroso que tendrá consecuencias, como hemos podido comprobar con la aparición de pintadas de grupos de extrema derecha en la sede de la OCB».
Cargos directivos
Pero la externalización de los lingüistas no es el único motivo de preocupación de los socialistas. Bonet anunció un mes de septiembre «caliente» y adelantó que se grupo también está en contra del proceso de elección de los nuevos cargos de IB3. Consideró llamativo que el director de la radio ganara el concurso convocado para dirigir los informativos de la televisión y aseguró que la elección del nuevo director de la radio sin concurso vulnera la legislación vigente.