Sospechas de «amiguismo ideológico» en la elección de los nuevos lingüistas de IB3

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado socialista Cosme Bonet durante la rueda de prensa en la que ha denunciado el proceso de externalización del servicio lingüístico de IB3.

El diputado socialista Cosme Bonet durante la rueda de prensa en la que ha denunciado el proceso de externalización del servicio lingüístico de IB3.

05-08-2014 | http://www.psib-psoe.org

El PSIB teme que el Govern aproveche el proceso de elección de los lingüistas de IB3 para favorecer a entidades del «entorno ideológico» de José Ramón Bauzá. Los socialistas Cosme Bonet y Conxa Obrador ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que su partido estará muy vigilante en todo el proceso porque además consideran que incumple uno de los principios del Estatut.
Según el Estatut d’Autonomia, la máxima autoridad en materia de lengua catalana es la UIB por lo que el Govern e IB3 incumplen el Estatut al externalizar este servicio de dejarlo en manos de una empresa ajena con criterios diferentes a los de la UIB.
«Todas las decisiones que ha tomado la dirección de IB3 en esta legislatura han ido en dirección contraria: la de menospreciar la autoridad lingüística de la Universitat», según Bonet.
«Han puesto en marcha un plan para arrinconar el catalán y es un hecho muy peligroso que tendrá consecuencias, como hemos podido comprobar con la aparición de pintadas de grupos de extrema derecha en la sede de la OCB».
Cargos directivos
Pero la externalización de los lingüistas no es el único motivo de preocupación de los socialistas. Bonet anunció un mes de septiembre «caliente» y adelantó que se grupo también está en contra del proceso de elección de los nuevos cargos de IB3. Consideró llamativo que el director de la radio ganara el concurso convocado para dirigir los informativos de la televisión y aseguró que la elección del nuevo director de la radio sin concurso vulnera la legislación vigente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

mas madera
Hace más de 5 años

"Sospechas de amiguismo ideologico" cuanta finura y elegancia para definir algo, que toda la vida se ha denominado "PESEBRE"

Valoración:menosmas

Roberto Carlos
Hace más de 5 años

Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar

Valoración:1menosmas

Rustico
Hace más de 5 años

Ay derechones míos, como se os olvida que Aznar fue presidente gracias a Pujol y que el Aznarín contaba la tontería esa de que hablaba catalán en la intimidad, o que Matas fué presidente pactando con Munar... y que la tradición demuestra, como se ve en las páginas de sucesos, que el amiguismo campa a sus anchas cuando gobierna el PP. Así que razonables sospechas.

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

El lenguaje radiofónico es por naturaleza un lenguaje oral. Sin embargo, aunque parezca una perogrullada, hay que señalarlo y repetirlo porque a los hablantes, a los emisores, a los locutores, se les olvida. El lenguaje oral se caracteriza por su construcción simultánea con el pensamiento. Se elabora en situación; es razonamiento que se va haciendo. Si bien su finalidad es convencer, informar, interrogar, también es escuchar y dejarse convencer, enterarse y responder. El lenguaje radiofónico se estructura sobre la base del lenguaje coloquial, familiar, cercano, y por esa razón se introyecta en la mente y el alma del oyente. CENTRO VIRTUAL CERVANTES. El article salat es coloquial ¿Por qué no lo quieren en IB3 ?

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto sino también por la imagen y el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para trasmitir un resultado: El lenguaje audiovisual. Este se caracteriza por ser más COLOQUIAL y CERCANO a la AUDIENCIA. Lazaro Carreter, Libro de estilo de ABC, El Mundo, El Pais, Televisión Galicia, Telemadrid, Marin Carles Palma de Mallorca, Mendieta,Libro estilo TVE, Oliva Instituto Oficial de Radio y Televisión. ¿EL ARTICULO SALAT ES COLOQUIAL? La UIB dice que si y también dice que NO SE DEBE USAR en IB3. PILLADOS OTRA VEZ....

Valoración:-1menosmas

mallork
Hace más de 5 años

Aquests del entorn son els que han fet les normes linguistiques a utilitzar a IB3, dient desbarats com ara no es pot dir "Part Forana" sino que s'ha de dir "Fora Vila", quan tots els mallorquins sabem que no vol dir lo mateix. Els que escriviu per aqui en castellà potser no ho sabeu, vos posaré un exemple: Jo visc a la Part Forana, a un poble, peró tenc una casa a fora Vila o sia al camp. Els del "entorn" que han fet les noves normes linguistiques no tenen ni p--t- idea. Els que s'omplen la boca cada dos per tres de dir-nos "catalans" als que som mallorquins i volem seguir sient mallorquins, no digueu més desbarats.

Valoración:0menosmas

ido
Hace más de 5 años

No varen sospitar den Pujol quan deia "España ens roba". Ja,Ja,Ja.

Valoración:-1menosmas

sospechando
Hace más de 5 años

Yo sospecho que son una panda de catalanes del PSC que se pirran por el GOB y por el STEi y por la panda de catalanes de la UIB.

Valoración:0menosmas

Concís
Hace más de 5 años

Basta d'utlitzar la nostra llengua amb interès partidista.

Valoración:2menosmas

3
Hace más de 5 años

rojos y catalanes, lo tienen todo

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4