Israel y Hamás aceptan un alto el fuego de tres días propuesto por Egipto

El Cairo quiere que ambos contendientes aprovechen para negociar este pacto a largo plazo

| Jerusalén |

Valorar:
preload
Un palestino embistió ayer en Jerusalén contra un autobús de pasajeros con una excavadora y fue abatido por la policía.

Un palestino embistió ayer en Jerusalén contra un autobús de pasajeros con una excavadora y fue abatido por la policía.

04-08-2014 | AMMAR AWAD
An overturned bus lies at the scene of a suspected attack in JerusalemMUERE UNA NIÑA PALESTINA EN UN ATAQUE ISRAELÍ DURANTE LA TREGUA UNILATERAL

Israel y las facciones palestinas a las que se enfrenta aceptaron anoche una propuesta de Egipto para un alto el fuego de tres días en Gaza, que comenzará al amanecer de hoy, informaron en sus ediciones digitales periódicos israelíes y egipcios.

La misión negociadora palestina ya había anunciado previamente a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed que aceptaba la tregua en Gaza, mientras los portavoces hebreos no filtraron el acuerdo hasta poco antes de la medianoche pasada.

La confirmación de Israel llegó después de que fuentes diplomáticas egipcias diesen por hecho un nuevo alto el fuego al que habían accedido tanto el Gobierno de Benjamin Netanyahu como las facciones palestinas, según la agencia Reuters.

Acercamiento

Si finalmente Hamás se suma oficialmente al acuerdo, se trataría de la segunda tregua humanitaria de 72 horas en menos de una semana. Las partes acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados.

El Ministerio de Exteriores de Egipto había instado ayer a israelíes y palestinos a aceptar esta nueva tregua, con la esperanza de que pueda dar pie a un acuerdo «permanente» y a la vuelta de la «estabilidad» en la zona. El Gobierno egipcio invitó a las partes a enviar delegaciones a El Cairo para negociar este pacto a largo plazo.

Este supuesto acercamiento coincide con el primer encuentro formal mantenido en El Cairo por varios grupos palestinos, incluidos representantes de Hamás y Yihad Islámica, que ha girado en torno a una serie de peticiones pactadas el domingo, entre ellas un llamamiento a las autoridades egipcias para que abran el paso fronterizo de Rafá, aunque El Cairo dijo que podría relajar los controles en el paso pero, en principio no está dispuesto a normalizar el comercio en esta frontera.

Además, los palestinos también reclaman el repliegue de las fuerzas israelíes en Gaza, el fin del bloqueo sobre el territorio, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción.

El Gobierno de Israel hizo saber anoche que su aceptación a la tregua de 72 horas no admite «condiciones previas».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.