El Govern cita a la concesionaria de limpieza de Son Espases por la elevada siniestralidad

| Palma |

Valorar:

El Govern ha citado el 11 de agosto a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Son Espases por sus «altos índices de siniestralidad laboral» en el hospital y le ha solicitado documentación relativa a prevención de riesgos laborales, como la programación de prevención de este año, la memoria de 2013 y la planificación para solventar las deficiencias en esta materia.

Así ha informado en un comunicado la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), que considera que la elevada siniestralidad laboral que soportan las limpiadoras de Son Espases se debe a una carga de trabajo excesiva que lleva a que en este servicio del hospital existan riesgos psicosociales para las trabajadoras.

El sindicato denunció esta situación a Inspección de Trabajo, el pasado 29 de abril, por lo que el organismo inspector ha requerido a la contrata de limpieza que entregue, antes del 30 de octubre, diversos informes ante los incumplimientos en materia preventiva, entre los que se encuentra un estudio de las zonas con más sobrecarga de trabajo en cada turno.

FeS-UGT dice no comprender cómo la empresa encargada del servicio de limpieza ha despedido a seis personas alegando bajo rendimiento si la autoridad laboral le ha reclamado información sobre la sobrecarga de trabajo de sus empleadas.

El sindicato asegura que los elevados ritmos de tareas a los que están sometidas las limpiadoras del hospital fueron detectados por la evaluación de riesgos psicosociales realizada en octubre de 2013, cuya conclusión muestra un «riesgo muy elevado» en los factores de carga de trabajo.

No obstante, la contrata de limpieza no ha realizado las pertinentes correcciones a pesar de las numerosas solicitudes del comité de seguridad laboral de la empresa.

FeS-UGT recuerda que las limpiadoras de Son Espases han anunciado una campaña de movilizaciones para exigir la readmisión de las personas despedidas e insiste en que estos despidos forman parte de una estrategia de la concesionaria para «meter miedo» al personal con el objetivo de que se le aplique el convenio regional de limpieza y no el de empresa, lo que implica un recorte en sus condiciones laborales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo misma
Hace más de 5 años

estoi segura ,que mayoria de ciudadanos y trabajadores , si les hiciesen una encuesta , preferirian UNA SON DURETA VIEJA a un son espases tal como esta , la concesionaria ,es mucha concesonaria , presuntamente creo que se pasan 3 pelinesy un pueblo muchos jefes para pocos indios y mucho dinerito mal invertido , le doi la mitad de vida que a nuestra añorada SON DURETA acompaño en el sentimiento a todos los trabajadores del centro

Valoración:0menosmas

Observatib
Hace más de 5 años

Son Espases: una victimización insoportable y a sentida por el PP para los bolsillos de pacientes y familiares.

Valoración:1menosmas

Reforma laboral
Hace más de 5 años

No queriais PP. Pues ya esta.

Valoración:-1menosmas

Pep del carromato
Hace más de 5 años

Está todo muy sucio. Hay que dedicar más tiempo a limpiar y menos a revindicar. Sólo es una reflexión de un observador ajeno a tanta movida sindical

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1