La Copa del Rey de Vela genera un negocio superior a los 11 millones en Mallorca

Un trabajo fin de máster de la Universidad Camilo José Cela resalta su impacto turístico y económico

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Isern Serra, ayer, en la zona de sa Llonja.

Joan Isern Serra, ayer, en la zona de sa Llonja.

30-07-2013 | Nico Martinez / MartinezStudio.e
32 Copa del Rey Mapfre - 27 Julio - 4 Agosto 2013

La regata de la Copa del Rey, bajo su vertiente social, económica y promoción turística a nivel internacional, ha sido objeto de un complejo estudio realizado por el palmesano Joan Isern para el Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.

El resultado del trabajo, calificado por el tribunal con un 10, analiza en profundidad el impacto de este evento deportivo en Mallorca, así como los efectos positivos que ha tenido desde sus inicios con la presencia de la Familia Real, en concreto del rey Juan Carlos I, «que ha sido pieza clave en su desarrollo y prestigio», afirma Isern.

Los detalles de la incidencia económica, al margen de la propia relevancia social y mediática, reflejan que el desarrollo de eta prueba deportivo genera un volumen de negocio de más de 11 millones de euros. Los datos que Isern ha manejado son los de la Cámara de Comercio de Mallorca de 2004, último estudio que se realizó sobre lo que supone este evento deportivo para la Isla, y el trabajo de campo realizado para ver la evolución en todos sus componentes estadísticos.

Impacto

Según el trabajo fin de máster, se detalla que el gasto medio directo por persona y día en el 2004 fue de 216 euros, muy superior a la media del turista tradicional (84 euros).

Con este parámetro Isern puntualiza que «si tomamos como referencia la estancia media y el número de participantes, la cantidad asciende hasta los 5.643.000 euros en ese mismo año y los 6.771.600 euros en la edición del 2013, lo que supone un aumento del 20%. Y referente al gasto medio indirecto en el 2004 fue de 124 euros persona y día con un total de 3.239.500 euros y de 3.887.400 euros. Así pues, los efectos generados en el 2004 fueron de un total de 8.882.500 euros y de 10.659.000 euros en el 2013».

La estancia media de los participantes (regatistas, armadores, personal acreditado, familiares y amigos) refleja que si en 2004 fue de once días, siete de competición y cuatro de puesta apunto y regreso, supera la estancia media del turismo náutico, entre cinco y seis días, e iguala la del turismo tradicional (diez días).

Los sectores más beneficiados por la celebración de la competición son la hostelería (2,5 millones de euros), seguido por restauración (1,9 millones) y comercio (1,4 millones) y reparaciones (un millón).

Otro aspecto que se detalla en el trabajo es el impacto mediático del evento, que en 2004 superó los 123 millones de espectadores en los diferentes programas televisivos y de 41,1 millones de difusión en la prensa escrita.

Isern, que tuvo como tutor en el trabajo a Alfredo Aza, señalaba ayer : «Es uno de lo grandes eventos deportivos y me sosprendió su impacto social y económico en Mallorca y relevancia a nivel promocional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antonio
Hace más de 5 años

En Mallorca la pasta de la hostelería se la llevan 4 hosteleros, para los trabajadores sólo hay miseria y precariedad laboral. La pasta de la naútica se la llevan 4 ingleses y alemanes que vosotros consentís que trabajen aquí sin pagar impuestos por que "así siguen viniendo.." Para los españoles no hay trabajo en vuestros puertos. Sois los camareros de europa y los gobernantes que elegís, los mismos que os roban, están muy contentos de que seáis unos borregos. Mallorca da pena por que no os habéis gastado un duro en renovaros en muchos años (por que sóis unos avaros) así que no esperéis que vuestros negocios se llenen por arte de magia en los próximos años. Os conformáis con migajas que os regala el sol durante tres meses y de eso no puede vivir un pueblo. Los pueblos viven de la industria, esa que aquí no tenéis. La noticia me parece una basura y me da pena.

Valoración:0menosmas

Timothy Dalton
Hace más de 5 años

Enhorabuena al chico, ya que es una tesina muy interesante e informativa. A mí me gusta que estos buenos estudiantes, que aportan tanto al conocimiento sean noticia. Aunque no sé si es porque se apellida Isern... porque tesis y tesinas brillantes hechas por baleáricos han habido y muchas. Pero bueno.

También si esto es una campaña para desprestigiar Punta de Ballena, diré que gracias al "mamading" y la droga caníbal, somos la comunidad con más tráfico aeroportuario de España y una de las de Europa, en verano. Es decir que nuestros aeropuertos ganan un pasturrial, cosa que los políticos bien saben.

Valoración:-1menosmas

Pedro
Hace más de 5 años

11 millones recaudados y a mi me cambian el velero de sitio para que pongan su barcos sin pedir permiso y me lo destrozan... eso no es noticia... ellos a ganar y los que pagamos amarre no son importantes y hasta molestan.

Valoración:1menosmas

jose
Hace más de 5 años

cuanto nos costara a los contribullentes? donde iran a parar los 11 milones euros recaudados? cuantas personas se apropiaran de parte del dinero? son preguntas que sobre este caso y muchos mas similares que cada dia nos preguntamos todos menos los que roban, que no quieren que este controlado el dinero por ninguna contabilidad, y hablo de todos los partidos politicos que no quieren CONTROL, solo el nuestro a la hora de pagar....

Valoración:-59menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Cientos de personas comemos 10 días de la Copa del Rey. No veo ninguna cara larga. Estamos muy contentos de trabajar 10 días en ella. Ojalá durara más tiempo!!!

Si la copa genera 11 millones de euros, los curritos trabajan 10 días y cobran miseria, alguien está llevándose por la cara mucha pasta y encima los borreguitos lo aplauden.

Valoración:2menosmas

currante Copa del Rey
Hace más de 5 años

Cientos de personas comemos de la Copa del Rey. No veo ninguna cara larga. Estamos muy contentos de trabajar en ella. Ojalá durara más tiempo!!!

Valoración:108menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Es una cosa seria, "to er mundo calladito y apaludiendo" que eso lo dice un trabajo fin de máster de una universidad.

Valoración:1menosmas

jesus
Hace más de 5 años

Esto es un deporte de rico, que beneficia a los ricos, con la ayuda del estado y la monarquia que ellos privatizan, y el pueblo paga honrada mente, sino te lo quitan ahora ya te lo quitara despues

Valoración:2menosmas

Casper
Hace más de 5 años

Punta ballena y la calle de la cerveza en el Arenal cuanto generan?. Seguro que más y también lo conocen en todo el mundo. Y también debería ser objeto de un severo estudio.

Valoración:2menosmas

moscas y moscones
Hace más de 5 años

Y es una oportunidad de oro para las moscas y los moscones de acercarse a la familia real, hacerse ver, vacilar, hacerse los guays....uffff

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2