Imagen de bañistas en la Platja de Palma. | N. RINCON / J. SOCIES / A. BASSA

TW
8

La Comissió Balear de Medi Ambient aprobó ayer el Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma (PRI). El próximo 19 de agosto será aprobado provisionalmente por la Junta Rectora del Consorci de Platja de Palma y sólo le faltará el visto bueno del Consell de Mallorca, antes de su aprobación provisional, que prevista para finales de año.
El gerente del Consorci de Platja de Palma, Álvaro Gijón, expresó su satisfacción y destacó que el plan de reforma supondrá una inversión de más de 350 millones de euros a medio plazo. No obstante, recordó que «el PRI ya ha tenido influencia en el desarrollo de la zona, incluso antes de su aprobación, junto con la nueva Ley Turística». En este sentido, apuntó que desde el comienzo de la legislatura 27 hoteles han incrementado su categoría, se han presentado cuatro proyectos de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas que suponen 100 millones de euros de inversiones. Además, se han solicitado reformas e incrementos de categoría de otros hoteles por un valor de 40 millones de euros. A estas inversiones hay que añadir los 230 millones del centro comercial de Ses Fontanelles. «El objetivo es que en los próximos cinco años el 60 % de los hoteles de la Platja de Palma de tres estrellas puedan lograr las cuatro, cuatro superior o cinco estrellas», manifestó el gerente del Consorci de Platja de Palma.
El PRI recibió 464 alegaciones, de las que aceptó el 70 %. Además de ser el marco jurídico para las inversiones privadas y poner en valor los recursos disponibles, el PRI fomenta la recuperación de los valores identitarios del paisaje local. También pretende evitar un aumento de la densidad residencial de la zona, por lo que prevé mantener el techo residencial actual: 39.000 habitantes. Toda la Platja de Palma será apta para la ubicación de hoteles de ciudad.