Andreu Alba y Llorenç Tortella son los policías tutores del municipio. | G. Alonso

TW
3

La implantación de la figura del policía tutor ha sido muy bien valorada entre la comunidad educativa de la Manacor. Los agentes Andreu Alba y Llorenç Tortella velan por poco más de 3.000 escolares de entre 12 y 18 años, repartidos en la ciudad y en la zona costera de Porto Cristo.

Sus principales labores van encaminadas a combatir el absentismo escolar, cumplir con la escolarización, controlar el extraradio de los centros para evitar hábitos de fumar o consumo y venta de drogas; así como una importante labor preventiva mediante charlas sobre drogas, alcohol, civismo o nuevas tecnologías.

Según comentan Alba y Tortella, es muy necesario controlar el uso de las redes sociales y en concreto facebook . «Durante este curso hemos tenido que actuar contra amenazas vertidas desde facebook sobre todo por publicación de fotos 'comprometidas'», explican, a la vez que lamentan que «haya progenitores que desconozcan que hasta los 14 años no se está permitido el uso de facebook ».

Su relación con los alumnos se inicia desde la confianza «pero dejando claro que nosotros somos policías». Así pueden conocer de cerca los problemas que rodean el mundo de los menores en los colegios, siempre yendo de la mano de los equipos directivos, servicios sociales y de los propios padres». Con todo, los dos agentes explican que «la verdad es que el municipio es muy tranquilo pero la prevención es muy importante». Así, destacan que en este curso no se ha levantado ningún acta por venta de drogas cerca de los centros escolares o que los alumnos conflictivos «son un auténtica minoría».