Montuïri

La OCB de Montuïri reafirma su compromiso tras cuatro décadas fiel a la cultura catalana

| Montuïri |

Valorar:
preload
Los integrantes de la OCB presentan la exposición retrospectiva en los bajos del Ayuntamiento, que incluye material histórico de la entidad. Fotos: L.G

Los integrantes de la OCB presentan la exposición retrospectiva en los bajos del Ayuntamiento, que incluye material histórico de la entidad. Fotos: L.G

04-08-2014
DSC_0120.jpgDSC_0134.jpgDSC_0129.jpgDSC_0135.jpg

Aproximar el espíritu transgresor y el ansia de libertad que se vivían en aquella época es el sentido de la exposición retrospectiva que la delegación de la Obra Cultural Balear en Montuïri ha organizado con motivo de su 40 aniversario.

Corría el mes de agosto de 1974 cuando un grupo de vecinos fundaron la entidad para dar soporte a una actuación que no recibía fondos públicos en los tiempos franquistas, La Cançó des Camp y las colles de Xeremiers .

Sus miembros señalan que «siempre hemos funcionado de manera anárquica, reflejando el espíritu de efervescencia cultural de la época, desenfadados de cualquier burocracia y teniendo clara la unidad de la lengua y los Països Catalans», teniendo como referencia las palabras del poeta Espriu: « Ens mantendrem fidels per sempre més amb aquest poble ».

De entre las anécdotas destacan un cartel hecho con motivo de Els darrers díe s en 1977 que provocó un juicio militar a la OCB y a la presidenta Joana Jordà Gomila, pero que se anuló con la aprobación de la Constitución de 1978, o el programa de fiestas de 1974, por primera vez en catalán, bajo el auspicio de un ayuntamiento predemocrático.

La plaza Major de la Vila acogerá este viernes a las 21 horas, un acto musical y de reconocimiento de méritos en el que se distinguirá la labor de Joana Jordà Gomila, presidenta fundacional, y Pere Grau, por ser custodio de la mayoría del material que se expone.

La exposición estará abierta desde las 20 horas hasta la medianoche en los bajos del Ajuntament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Abuelo
Hace más de 5 años

No sé que reevindicaís durante cuarenta años, Una perdida de tiempo, Años 50/60/70. Todos incluidos vosotros hablabaís el mallorquín y reías conmigo las obras de Teatro con Xesc Forteza. ¿Quién os lo prohibia? Nadie, tuvisteís que aprender el español e idiomas en la escuela para encontrar trabajo lejos del campo, por cierto algo a lo que todos vosotros aspirabaís. Al pasar los años desapareció la juventus los trabajos de secar albaricoques, higos, almendras y desapareció el campo. Los herederos y algunos de mis tiempos vendieron a precio de gallina flaca sus propiedades sin importarles en que manos quedaban e iniciaron el exodo. Aquellos LLigat, Xiu, Xorri, Tec, encontraron su futuro lejos de Montuiri. Si creo que habeís perdido el tiempo defendiendo raices que el tiempo borra inrremediablemente.-

Valoración:3menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

Extrangeros en montuiri

Valoración:5menosmas

Trist
Hace más de 5 años

jimi: I qué és de trist saber les coses malament! és encara pitjor que no saber-les. O tu te creus que el Regne de Mallorca, amb la capital a Perpignà, no era també català? O no saps que Jaume I va cometre l´error de dividir el seu regne entre els fills? La Cerdanya, el Rousselló també son catalàns i Mallorca no és precisament castellana, per moltes subvencións que rebil els del Sirculo Veleàr per fer-nos-ho creure.

Valoración:-10menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Venim de catalans (els forasters del Círculo, no), eso no significa nada, yo no se donde aprendeis a leer los traidores catalanistas, lo unico que significa es que había catalanes y que por cierto, parece ser que ya eran bastante ladrones en aquel tiempo. Lo que hay que decir es los motivos por los que piensas que somos catalanes, los motivos por los que crees que venimos de los catalanes y desde que fecha a que fecha fuimos catalanes, y como no lo vas a poder argumentar, no creo ni que tenga el trabajo de desmentirte y dejar en evidencia tus mentiras, no conquistaron Mallorca los catalanes, ni la repoblaron mayoritariamente, ni nuestros apelllidos son catalanes, ni hemos pertenecido nunca a Cataluña, ni han existido nunca los "Paisos Catalans, ni tenemos nada que agradecer a los catalanes.

Valoración:6menosmas

jimi
Hace más de 5 años

resumiendo, en perpigñan esta el castillo de los reyes de Mallorca, mas grande que el de bellver. allí esta la verdadera historia de Mallorca, que fue reino y no condado. o sea que, catalanes, con todo el respeto, quedaros en Cataluña o catalonia o lo que querais, pero las Islas nos nuestras, olvidaros de ellas, por favore. abur ¡¡

Valoración:5menosmas

Abuelo
Hace más de 5 años

Yo no se cuantos de los que escriben conocieron el Montuiri de los 50/60/70 Cuanto ha cambiado la población desde entonces. . . Después de mi larga ausencia del pueblo donde disfrute mi juventud no entiendo tanta discusión de si catalán si, o lo que sea, en un Montuiri fantasmal que solo habitan los viejos y el resto de población es musulmana. Hasta banderitas marroquies en visto en algunas fachadas. No entiendo tanto empecinamiento de algo que ya no existe que cambio toda la esencia de un pueblo, hoy convertido en dormitorio.-

Valoración:11menosmas

catalanes de... no se merecen nada
Hace más de 5 años

@Pixo, ¿y vuestro taller de manipulación y adoctrinamiento dónde lo tenéis? ¿En el STEi, en la UIB, en la OCB, en el PSC? Responde, anda.

Valoración:6menosmas

catalanes de... no se merecen nada
Hace más de 5 años

"11) ¿Por qué dentro del Reino de Aragón aparece antes la Universidad de Lérida (en el año 1300) y Huesca (en 1354) que la Universidad de Barcelona (1450) si tan importante era ese condadito occitano?... y muchas más preguntas que ningún catalán serio puede contestar."

Magnífico.

Valoración:9menosmas

catalanes de... no se merecen nada
Hace más de 5 años

Vaya, creo que ya están por aquí los catalanes de la UIB opinando y votando negativos a todos aquellos defensores de Baleares.

Valoración:9menosmas

pero mira que eres catalán
Hace más de 5 años

Para el catalán invasor @Venim de catalans (els forasters del Círculo, no) y para el catalán adoctrinador @Llull tengo varias preguntas: 1) ¿Cómo es posible que una panda de condaditos aragoneses que posteriormente se llamaron kataluÑa originasen un REINO DE MALLORCA?, siendo un condado menor que un reino, 2) ¿Cómo es posible que ese REINO de Mallorca exista antes de la unión de los condados aragoneses?, 3) ¿Cómo es posible que la Corona de Aragón dominase todo el Mediterráneo hasta casi el siglo XIV si Cataluña era tan fabulosa?, 4) ¿Por qué Palma de Mallorca y la ciudad de Valencia eran más grandes que Barcelona?, 5) ¿Por qué tuvimos una armada Valenciano-Balear con más de 100 buques armados, y patrullábamos juntos por todo el Mediterráneo, incluyendo Reus en Tarragona, a la que pudimos invadir en dos ocasiones y al final no dieron la orden?, 6) ¿Por qué durante la Guerra Civil fuimos invadidos por los catalanes en el puerto de Manacor si tan amigos éramos?, 7) ¿Por qué nos quitáis el castillo de nuestra bandera?, 8) ¿Por qué sois tan rematadamente cutres que tenéis que usar la bandera de la Corona de Aragón, que aún hoy usa ARAGON?, 9) ¿Qué pasaría si Aragón reclamase los "Países Aragoneses?, 10) ¿Cómo vamos a ser parte de los Países Catalanes si fuimos Reino antes que vosotros existiéseis? En todo caso, vosotros seríais Países Balearicos o Países Mallorquines. 11) ¿Por qué dentro del Reino de Aragón aparece antes la Universidad de Lérida (en el año 1300) y Huesca (en 1354) que la Universidad de Barcelona (1450) si tan importante era ese condadito occitano?... y muchas más preguntas que ningún catalán serio puede contestar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4