TW
37

Aproximar el espíritu transgresor y el ansia de libertad que se vivían en aquella época es el sentido de la exposición retrospectiva que la delegación de la Obra Cultural Balear en Montuïri ha organizado con motivo de su 40 aniversario.

Corría el mes de agosto de 1974 cuando un grupo de vecinos fundaron la entidad para dar soporte a una actuación que no recibía fondos públicos en los tiempos franquistas, La Cançó des Camp y las colles de Xeremiers .

Sus miembros señalan que «siempre hemos funcionado de manera anárquica, reflejando el espíritu de efervescencia cultural de la época, desenfadados de cualquier burocracia y teniendo clara la unidad de la lengua y los Països Catalans», teniendo como referencia las palabras del poeta Espriu: « Ens mantendrem fidels per sempre més amb aquest poble ».

De entre las anécdotas destacan un cartel hecho con motivo de Els darrers díe s en 1977 que provocó un juicio militar a la OCB y a la presidenta Joana Jordà Gomila, pero que se anuló con la aprobación de la Constitución de 1978, o el programa de fiestas de 1974, por primera vez en catalán, bajo el auspicio de un ayuntamiento predemocrático.

La plaza Major de la Vila acogerá este viernes a las 21 horas, un acto musical y de reconocimiento de méritos en el que se distinguirá la labor de Joana Jordà Gomila, presidenta fundacional, y Pere Grau, por ser custodio de la mayoría del material que se expone.

La exposición estará abierta desde las 20 horas hasta la medianoche en los bajos del Ajuntament.