Noticias del día 8 de agosto de 2013
Noticias / Local

Local

Noche de insomnio en Mallorca. con una sensación térmica de 30º

La noche del martes al miércoles fue la más calurosa del año en Mallorca. Así, en Banyalbufar las temperaturas no bajaron de los 25,4º en toda la noche y en Palma de los 25,2º (ver gráfico). No obstante, teniendo en cuenta que la humedad era del 80 %, la sensación térmica fue de 30º. Cabe destacar que Palma acumula un mes de noches tropicales.

A.mateos/b.capó

Local

Empresarios de Balears avisan que bajar sueldos no basta para superar la crisis

Los empresarios de Balears han acogido con escepticismo la última propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a España recortar los salarios hasta un 10 %.

Margalida Ramis

PALMA LOCAL REUNION ALCALDE PP TEMA LENGUA FOTO JOAN TORRES

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El PP reúne a sus alcaldes para atajar la rebelión contra el decreto de lenguas

El PP quiere atajar de raíz la revuelta de los ayuntamientos del PP contra la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y ayer reunió a los representantes municipales en la sede de los populares para explicarles el contenido del polémico decreto.

Nekane Domblás/Antoni Pol

PALMA . ENSEÑANZA. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2012-2013 EN MALLORCA. VUELTA AL COLE.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los centros concertados podrán impartir más horas en catalán que los públicos

Y será así porque los colegios concertados no están obligados a someterse a las instrucciones aprobadas por la Conselleria d'Educació que interpretan y limitan el margen de maniobra que abre el artículo 20 del decreto de lenguas.

Mónica González

Local

«La falta de subvenciones públicas y privadas nos ha condenado al cierre»

«Lo único que nos queda por hacer es dar las gracias a las instituciones públicas y privadas que nos ayudaron desde 1994, y a nuestros trabajadores por su comportmiento ejemplar estos últimos meses», señala Guillermo Mulet, vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Mallorca (Afam), que ha dejado de funcionar por su inviabilidad económica.

F. Barrasa

Megayate ‘Topaz’

Local

‘Topaz’, el yate más grande registrado en Palma

El nuevo megayate Topaz, perteneciente a Mansour bin Zayed, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, visita el Club de Mar por vez primera.

Gabriel Alomar

Calvià

Local

Calvià y Sant Josep entran en la lista de Greenpeace de destrucción del litoral

Durante más de 13 años, Greenpeace ha denunciado la destrucción del litoral. Cada año, con la elaboración de su informe Destrucción a Toda Costa (DTC), la organización analiza las principales amenazas del litoral. Este año aparecen en su lista dos municipios de Balears: Calvià (Mallorca) y Sant Josep (Eivissa).

Redacción Digital

visita el samu 061

Local

El 061 aplica un protocolo para reducir los daños neurológicos a pacientes con paros cardiorespiratorios

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha presentado el protocolo de Código de Hipotermia, que aplica el SAMU a los pacientes con parada cardiorespiratoria con la finalidad de reducir las secuelas neurológicas cuando se les da el alta.

Europa Press

Local

Descubren a dos buceadores pescando ilegalmente en el parque de Cabrera

Los Agentes de Medio Ambiente interceptaron el pasado fin de semana once piezas de pesca, siete de ellas meros, capturadas ilegalmente en aguas del Parque Nacional de Cabrera por dos buceadores con fusiles, a quienes se sancionará por navegar en la reserva, pescar en ella y realizar capturas de tamaño ilegal.

Efe

Local

El PP pide más auxiliares de conversación en los centros y más oferta online para docentes

El PP ha presentado este jueves tres iniciativas parlamentarias con las que insta al Govern a ampliar el programa de auxiliares de conversación de lengua extranjera en los centros educativos, y la oferta online de formación del inglés para los docentes.

Europa Press

Local

El Corte Inglés dará a Cort alimentos para personas vulnerables durante un año

El Corte Inglés ha empezado esta semana a distribuir alimentos al Ayuntamiento de Palma en el marco del programa «Aliments en Xarxa» para colectivos vulnerables hasta el mes de agosto del año que viene.

Efe

Local

MÉS asegura que el Govern «está perpetrando golpes de estado» en las escuelas de las islas

MÉS ha acusado hoy al Govern de estar «perpetrando auténticos golpes de estado en las escuelas de todas las islas» y de haber «ordenado» a los equipos directivos de cuatro institutos de Menorca la aplicación del decreto de trilingüismo en los términos decididos por la Conselleria.

Efe

PALMA - AUDIENCIA DEL REY JUAN CARLOS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY.

Local

Rajoy y el Rey analizarán hoy en Marivent la situación política y económica

El presidente del Gobierno acudirá esta mañana al Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el Rey, en la que ambos examinarán la situación de España junto a asuntos como las diferencias con el Reino Unido sobre Gibraltar.

Efe

Local

El PSIB asegura que los despidos en el Consell pueden costar 1 millón de euros

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy que los despidos llevados a término en el Consell de Mallorca pueden constarle a la institución hasta 1 millón de euros en indemnizaciones, tras las denuncias interpuestas por los empleados que han sido echados.

Efe

PALMA. REYES MAGOS. CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN PALMA 2013.

Local

Más recorrido, carrozas y seguridad para la Cabalgata de Reyes de 2014

Cort ha decidido ampliar el recorrido de la Cabalgata de Reyes por el centro de la ciudad a partir del año próximo para facilitar a los ciudadanos una forma de acceso más cómoda y segura y además reforzará las medidas de seguridad.

Efe

Toros

Local

Protesta antitaurina frente a la plaza de Palma

Un grupo de manifestantes antitaurinos se ha concentrado esta tarde frente a la plaza de Toros de Palma, donde se celebraba una corrida con Juan José Padilla, El Cordobés y El Fandi como protagonistas.

I. Martín

Guillem Estarellas

Directores expedientados

El PP confía en que no haya más plantes contra el TIL por parte de sus concejales

El secretario general de la formación, Miquel Vidal, pidió a los representantes del PP que mantuvieran la línea del partido y se mostró convencido de que los alcaldes y concejales entendieron las explicaciones de Camps.

Nekane Domblás

Local

Govern y consells han legalizado en un año más de 2.500 viviendas vacacionales

En Balears están regularizadas más de 132.000 plazas de turismo residencial, tras la entrada en vigor de la Ley del Turismo, en julio de 2012, y la reciente modificación habida este año en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
La máxima afluencia de turistas se registra durante los miércoles de mercado. Fotos: J.S.

Sineu

Sineu impulsa un ambicioso plan para desestacionalizar el turismo de los miércoles

«Queremos realizar un plan turístico ambicioso, creando una marca Sineu y facilitar el acceso al contenido de nuestro municipio sin necesidad de un guía», así se expresaba ayer Pere Joan Jaume, alcalde de Sineu al presentar diferentes propuestas que pretende llevar a cabo su equipo de gobierno, PP-CxI para atraer el turismo durante todos los días y no solo los miércoles, día de mercado, y de manera rápida como ocurre ahora.

Joan Socies

Calor a Muro i sa Pobla i poca gent al carrer

Comarcas

«Lo mejor es quedarse en casa, apagar las luces y encender el ventilador»

«La mejor fórmula para sobrevivir al calor es quedarse en casa, apagar las luces y poner el ventilador», decía ayer un vecino de sa Pobla, localidad que, junto a Muro, el martes registró una temperatura máxima superior a los 38 grados, convirtiéndose en los puntos más calurosos de la Isla.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
PAH ADA COLAU

Nacional

Colau pide al PSOE que no se apropie del recurso a la ley antidesahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a 50 diputados, 50 senadores o al Defensor del Pueblo que «avalen» el recurso que ha elaborado contra la «ley antidesahucios» y no se apropien de sus argumentos, en relación a la intención del PSOE de recurrirla con las alegaciones de la PAH.

Efe

Nacional

Cataluña tendrá su propio Gordo de Navidad, que se sorteará el 31 diciembre

Cataluña será la primera comunidad en tener su propio Gordo de Navidad, aunque se denominará «Grossa Cap d'Any» y se sorteará el 31 de diciembre.

Efe

Nacional

La CEOE propone que los contratos a tiempo completo puedan convertirse en parciales

La CEOE propone imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Efe

COLAS DE HASTA DOS HORAS DE ESPERA PARA ACCEDER A GIBRALTAR

Nacional

Reino Unido envía al buque insignia de su Armada a Gibraltar

Una fuerza de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos, y encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious', su buque insignia, efectuará este mes una escala en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo para participar en unas maniobras que se prolongarán cuatro meses.

Europa Press

Noticias / Internacional
The Bank of England is seen in the City of London

Internacional

El Banco de Inglaterra no subirá los tipos hasta que el paro baje del 7 %

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, aseguró ayer que la recuperación económica del Reino Unido pasa por ligar los tipos de interés, en mínimos históricos, a la evolución del desempleo.

Efe

Papa Francisco

Internacional

El Papa aprueba nuevas medidas sobre blanqueo y financiación del terrorismo

El Papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Efe

Noticias / Cultura
CRISTOBAL SERRA , ESCRITOR MALLORQUIN.

Cultura

Bilibú Editorial Expandida irrumpe con un homenaje a Cristóbal Serra

Un nuevo proyecto editorial se está gestando en el número 16B de la calle Monti-sion, de Palma; una aventura fruto de la necesidad de romper con los esquemas de la edición actual, un sector «en crisis».

Nacho Jiménez

PALMA. MUSICA. CONCIERTOS EN LA CALLE DE LA ORQUESTRA SIMFONICA EN PROTESTA POR LOS RECORTES.

Cultura

El gerente de la Simfònica desconoce cuándo podrán cobrar los músicos

Se repite la historia del mes de mayo, pero en medio de un proceso negociador que, de momento, está estancado. Los músicos de la Orquestra Simfònica no han cobrado la nómina del mes de julio y el gerente de la formación, Marcelino Minaya, reconocía ayer a este periódico que no sabe cuándo se solucionará la situación. «Estamos a la espera», dijo.

Ana Largo

Félix Maestro, Araceli Gutiérrez y Toni Nievas, ayer, en los CineCiutat de Palma.

Cultura

Toni Nievas se ríe «de la crisis» en la comedia 'Como todas las mañanas'

La crisis «es un engaño, un negocio bien 'montado' por las grandes empresas, que nos están hundiendo». Es la percepción de la actualidad social y política que ronda en la mente del cineasta Toni Nievas (Palma, 1976), y de ella se burla en su nueva película, Como todas las mañanas.

Nacho Jiménez

Marcos Giralt

Cultura

Marcos Giralt: «La literatura sobrevivirá, el hombre necesita que le cuenten historias»

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), ganador del Premio Nacional de Narrativa en el año 2011, discursó con Malcolm Otero sobre cómo la vida privada puede convertirse en una guerra, en el Club Pollença, con motivo del festival de la localidad.

Guillermo Esteban

Cultura

Joe Crepúsculo invita a su ‘Baile de magos’ en el segundo Jarana Fest

Cosechó halagos en su primer aniversario por convertirse en sede de la escena independiente local. En su segunda edición, el Jarana Fest pretende seguir fortificando un panorama musical animado con su inquilino más reciente: Joe Crepúsculo.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra

Real Mallorca

Oltra: "Nos faltan cosas pero el equipo está listo para competir"

Aunque se empeña en repartir de forma equitativa la responsabilidad de todos esos éxitos que ha logrado nadando en plata, José Luis Oltra Castañer irrumpe en Son Moix como el guía del Mallorca en su camino de vuelta a Primera.

Carlos Román / Miquel Alzamora

PALMA DEPORTES PRESENTACION TROFEO CIUTAT DE PALMA PLAZA ESPAÑA

Real Mallorca

El Mallorca recibirá al Recre en el Trofeo Ciutat de Palma-Reciclajes Pérez más solidario

El alcalde del Ajuntament de Palma Mateu Isern, el presidente del Consejo de Administración del RCD Mallorca Biel Cerdà, y el vicepresidente de la entidad mallorquinista Llorenç Serra Ferrer han presentado esta mañana a las 12 horas en Cort la XXXVIII edición del Trofeo Ciutat de Palma.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
TORNEO DE TENIS DE MONTREAL

Rafa Nadal

Nadal da el primer paso

El tenista mallorquín Rafael Nadal retomó la actividad en la competición individual con éxito tras superar con victoria su debut en el Masters 1.000 de Canadá, sexto de la temporada que se está disputando en Montreal, ante el tenista local Jesse Levine, a quien no dio opción en dos sets (6-2 y 6-0) pese a ir de menos a más en su vuelta a la acción desde el pasado Wimbledon.

Efe Montreal

Nadal reacts during his match against Janowicz at the Rogers Cup tennis tournament in Montreal

Rafa Nadal

Sufrida victoria de Nadal sobre Janowicz en Montreal (7-6 y 6-4)

El tenista español Rafa Nadal selló su pase a los cuartos de final del Masters 1.000 de Canadá, sexto de la temporada y que se está disputando en Montreal, después de superar (7-6(6, 6-4) un competitivo encuentro ante el polaco Jerzy Janowicz.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
REAL MADRID VENCE 3-1 AL CHELSEA Y GANA LA COPA GUINNESS INTERNACIONAL

Otros deportes

Cristiano Ronaldo responde a Mourinho con doblete y asegura el título

Cristiano Ronaldo dio hoy muestras de su ADN de gran futbolista y con un doblete respondió en la cancha al entrenador José Mourinho que, de paso, garantizó al Real Madrid una victoria cómoda por 3-1 sobre el Chelsea en Miami y el título de la 'Guinness International Champions Cup'.

Efe

FINAL 200M LIBRES FEMENINOS

Otros deportes

Melanie Costa y Mireia Belmonte, plata y bronce, en los 400 metros libre

Las españolas Melanie Costa y Mireia Belmonte fueron segunda y tercera, respectivamente, en la final de los 400 metros libre en la Copa del Mundo en piscina corta, que se celebra en Eindhoven (Holanda), solo superadas por la neozelandesa Lauren Boyle, que se llevó el oro.

Efe

Sucesos / Noticias
EL JUEZ ENVIA A PRISION A UN POLICIA NACIONAL QUE HUYO EBRIO TRAS EL ATROPELLO MORTAL

Sucesos

El inspector de policía implicado en la muerte de una ciclista vuelve a su puesto de mando

El inspector, jefe del Grupo de Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Balears, Carlos José G. C., que huyó ebrio tras el atropello mortal de Cap Blanc ha sido readmitido en su puesto de mando.

Julio Bastida

PALMA. VIOLENCIA. MUERDE EN UN DEDO AL VIGILANTE DE UN CENTRO MEDICO DE PALMA QUE LE PROHIBIO FUMAR.

Sucesos

Detenido en Cala Rajada un director financiero por fugarse con la nómina de los empleados

Armin. K., un alemán de 54 años de edad con una orden europea de detención y entrega en vigor, fue detenido en Cala Rajada por la Policía Nacional.

Claudia Castaño

Policía

Sucesos

Detectan denuncias falsas por violación de turistas en la Isla para cobrar el seguro

«Señor agente. Esta madrugada me han violado en la Platja de Palma. Ha sido un alemán, alto, joven y rubio, pero no puedo aportar ningún dato más».

Julio Bastida

Accidente de tren en Galicia

El tramo Ourense-Santiago se modificó de alta velocidad a red convencional

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado hoy que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional.

Accidente de tren en Galicia

Renfe dice que el tren no tenía anomalías y que no contactó con el maquinista

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado hoy que «no consta en los registros de los centros de seguimiento ninguna notificación de anomalía» en el tren siniestrado en Santiago de Compostela y que «no hay constancia de ninguna comunicación» de la compañía con el maquinista.

Efe

Incendio en Andratx

La Caixa aporta 300.000 euros para recuperar la zona afectada en el incendio de Andratx

La Obra Social «la Caixa» aportará 300.000 euros y presentará mañana un plan de ayudas para los propietarios y para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Andratx y Estellencs que ha quemado unas 2.335 hectáreas, dentro de las acciones «Todo (s) para sa Serra».

Efe

Poni

Sucesos

Imputan por maltrato animal a dos hombres que castraron a un poni con técnicas no autorizadas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Mallorca por utilizar la técnica de ‘las cañas’ para castrar un poni. Se trata de un método que ahora es ilegal por los riesgos que entraña para el animal y el enorme sufrimiento que le causa.

Víctor Malagón

ANDRATX. INCENDIOS FORESTALES. EL INCENDIO FORESTAL EN ANDRATX QUEMA MAS DE 2.000 HECTAREAS.

Incendio en Andratx

El comité del Ibanat asegura que la prevención de incendios no es una prioridad para el Govern

El comité de empresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha afirmado hoy que hay «suficientes argumentos» para asegurar que la gestión de los espacios naturales en Baleares, la protección de su territorio y la prevención de los incendios no es una prioridad para el Govern balear.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre por robar en ocho viviendas de ancianos en Felanitx

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí por robar en, al menos, ocho viviendas del municipio mallorquín de Felanitx.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Antonio García, gran aficionado a la mar, colecciona maquetas de barcos.

Quiosco Rosa

Los padres de Ana Obregón: «El Rey es el mejor embajador»

Antonio García y su esposa, Ana Obregón, disfrutan un verano más con su familia en su casa de la Costa dels Pins. Antonio García, junto con su esposa, Ana Obregón, nos reciben en ‘El Manantial’, su casa de la Costa dels Pins. Nos sentamos a charlar sin prisas en la terraza desde la que se divisa una hermosa panorámica de la bahía de Cala Millor.

CENA DE LOS REYES Y LOS PRÍNCIPES CON AUTORIDADES DE BALEARES

Quiosco Rosa

La Reina visitará Cáritas Mallorca el lunes

La Reina Doña Sofía visitará el próximo lunes Cáritas Mallorca,  donde será recibida a las 10.30 horas en las dependencias de la  Fundación y donde visitará diferentes cursos y talleres dirigidos por  voluntarios y coordinados por profesionales de Cáritas.

Europa Press

Beyoncé

Quiosco Rosa

El nuevo look de Beyoncé

La cantante americana ha publicado en su perfil de Instagram dos imágenes en las que luce un nuevo corte de pelo 'pixie', un look al que ya se han apuntado otras famosas como Rihanna o Miley Cyrus.

Redacción Digital

Familia Real

Quiosco Rosa

Irene Urdangarin sufre un pequeño susto en la piscina de Marivent

Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina, sufrió el pasado sábado un pequeño accidente, sin consecuencias serias, al darse un golpe en la cabeza cuando jugaba en la piscina del Palacio de Marivent, que le obligó a llevar un collarín durante las siguientes veinticuatro horas.

Efe

Edición del 8 de agosto de 2013
Portada