TW
29

Los empresarios de Balears han acogido con escepticismo la última propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a España recortar los salarios hasta un 10 %. Una propuesta que también ve con buenos ojos el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, que defiende la medida y pide a sindicatos y patronal un gran acuerdo en este sentido como fórmula para combatir el paro.

Sin embargo, las peticiones de organismos internacionales no convencen a los agentes sociales y económicos de Balears. La CAEB calificó de «demasiado simple» la propuesta de bajar salarios. Según la patronal que preside Josep Oliver, esta medida debería ir acompañada de una reducción de precios, cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos. Desde la asociación empresarial explicaron que antes de que entrara en vigor el euro, una de las fórmulas para ganar competitividad era devaluar la moneda. «Pero no sólo bajaban los salarios», aseguraron. Por este motivo, la CAEB defiende que cabe revisar un conjunto de factores y no limitarse sólo a una rebaja salarial.

En términos similares se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella. «Esa reducción de sueldos es lo que antiguamente se conocía como devaluación», aseguró. Se refirió a la rebaja «de hasta el 40 % de las propiedades inmobiliarias y entendió que reducir salarios «puede ser una opción» para superar la crisis. No obstante, advirtió del «peligro» de esa devaluación. «No sabemos si socialmente se podrá mantener ya que caerá el consumo y se ralentizará la dinamización de la economía», sentenció el presidente de la entidad cameral. En este sentido, explicó que si bien el euro «está estable, habría una devaluación patrimonial y social».

Rechazo

Noticias relacionadas

Más tajante fue la secretaria de ocupación de CCOO, Silvia Montejano. Rechazó cualquier rebaja salarial, ya que en los últimos años los trabajadores ya han visto mermado su poder adquisitivo. «En estos momentos los sueldos son equiparables a los de 2010», lamentó. Según su opinión, la reducción de suelos es una receta que ya se usa «y no funciona ni para salir de la crisis ni para la reactivación económica». Criticó que los recortes aplicados hasta el momento «no se han traducido en creación de empleo» y consideró que los organismos internacionales «deben pensar en otra recetas de estímulo económico y no aplicar más medidas que supongan un varapalo a los trabajadores».

Precisamente, según puede apreciarse en el gráfico adjunto, los salarios de los trabajadores de Balears se han reducido en los últimos meses y están por debajo de la media española, según se desprende de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, cabe recordar que sector público y privado han reducido los sueldos en los últimos años.

Corto plazo

Por su parte, el catedrático de Economía de la UIB, Antoni Riera, consideró que la rebaja de todos los sueldos «es una solución sólo a corto plazo». En su opinión, una reducción de salarios generalizada equivaldría a una devaluación del 10%, «lo que permitiría mejorar las exportaciones en un breve plazo». «Serviría para animar el marcador del crecimiento económico, pero no por mucho tiempo», aseguró.

Riera defendió una rebaja salarial «solamente si se toman otras medidas en paralelo destinadas a ganar competitividad en el largo plazo». Para el economista es necesario apostar por la tecnología y la innovación en los procesos de producción para obtener así mano de obra cualificada. Usando un símil médico, el experto de la UIB indicó que la reducción de sueldos que proponen los organismos internacionales «no combaten la verdadera causa de la enfermedad». Riera apostó por «buscar un equilibrio» ya que rebajar los salarios «mermaría el nivel de bienestar».