TW
1

Un nuevo proyecto editorial se está gestando en el número 16B de la calle Monti-sion, de Palma; una aventura fruto de la necesidad de romper con los esquemas de la edición actual, un sector «en crisis». Se trata de Bilibú Editorial Expandida y su artífice no es otro que Miquel Ferrer, quien ya conoce los entresijos del mundillo gracias a su trabajo en Edicions Cort y en Sr. Ferrer Editora de Papereria. Quizás el nombre parezca extraño, pero se trata de un homenaje al escritor Cristóbal Serra, fallecido hace un año, y a sus personajes del libro Viaje a Cotidelonia . Precisamente, una edición facsímil de un manuscrito de este título será su primer lanzamiento, previsto para septiembre.

«Estoy convencido de que la salida de la crisis será reforzando todos los agentes que aportan valor a la cadena del libro: libreros, editores, lectores, distribuidores, diseñadores...», asevera Ferrer, quien añade: «El mundo editorial es muy cerrado, el editor, históricamente, ha tenido unos privilegios que no ha compartido». En cambio, Bilibú Editorial Expandida nace «con vocación participativa, queremos que tanto los autores como los futuros lectores se impliquen en cada una de las ediciones, en cómo desean que sea el libro que más tarde van a comprar». De ahí el concepto de editorial expandida. «No hablamos sólo del libro físico, queremos que tenga más recorrido, con conferencias en torno a él, organizar encuentros y clubs de lectura, talleres...». No es una tarea fácil, pero Ferrer la afronta con «ganas y optimismo».

Servicios

Los impulsores de Bilibú Editorial Expandida tienen en sus miras iniciales centrarse en la narrativa y el ensayo. También en apostar «por jóvenes autores» y en ofrecer más servicios que la propia edición, como colaborar en las tareas de producción, diseño y corrección para escritores que busquen la autoedición, así como sumergirse en la comunicación o eventos de carácter cultural. No será un sello «cerrado, irá mutando», caminará acorde «con un presente en crisis».