Fachada del Banco de Inglaterra, en la City londinense. | TOBY MELVILLE

TW
3

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, aseguró ayer que la recuperación económica del Reino Unido pasa por ligar los tipos de interés, en mínimos históricos, a la evolución del desempleo.

Este giro hacia una gestión menos convencional ofrece «simplicidad y claridad», dijo Carney al presentar su primer informe trimestral sobre la inflación desde que, el 1 de julio, asumió su puesto al frente de la entidad emisora, tras años como gobernador del Banco de Canadá.

Siempre que la inflación esté controlada y el paro siga por encima del 7 % -actualmente está en el 7,8 %-, el Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, precisó Carney.

Frente a políticas que sujetan la oscilación de los tipos a otros indicadores, como el Producto Interior Bruto (PIB) o la inflación, Carney aseguró que «ahora es el momento apropiado» para condicionar los estímulos económicos al desempleo, una estrategia que ya adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado año, pero a la que se resiste el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, advirtió de que el Banco de Inglaterra romperá el vínculo entre los tipos de interés y el desempleo si la inflación supera el 2,5 % durante los próximos 18 o 24 meses.