La orquesta prepara más conciertos protesta de pequeño formato como en 2012. | Teresa Ayuga

TW
3

Se repite la historia del mes de mayo, pero en medio de un proceso negociador que, de momento, está estancado. Los músicos de la Orquestra Simfònica no han cobrado la nómina del mes de julio y el gerente de la formación, Marcelino Minaya, reconocía ayer a este periódico que no sabe cuándo se solucionará la situación. «Estamos a la espera», dijo. Cabe recordar que el Consell hace unas semanas aprobó una modificación de crédito «para disponer de una partida extraordinaria de 800.000 euros para saldar la deuda que mantiene con la formación, pero el gerente no sabe cómo ni cuándo les llegará. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Carlos Fortea, aseguró que informarán del impago a Inspección de Trabajo.

Esta mañana, representantes de los trabajadores y del Consorci per a la Música de les Illes Balears se volverán a encontrarán en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB). Allí, el gerente de la Simfònica les informará por escrito de una nueva oferta del Consorci para mejorar la situación económica de la orquesta. La propuesta, no obstante, se trató ayer en una reunión, pero los músicos solicitaron que se les presente formalmente, por escrito, detallada y «avalada económicamente por algún representante político», señaló Sebastià Pou, portavoz de los trabajadores.

Salarios

Marcelino Minaya informó de que les han propuesto «desglosar los conceptos del capítulo 1, para estudiar cuáles podemos ajustar, a excepción de los salarios», adelantó. El gerente se refirió a «dietas, derechos de grabación, sul palco, entre otras cosas». Sin embargo, Carlos Fortea advirtió de que estas cuestiones afectan al convenio y que se negociarán más adelante cuando se trabaje en su revisión. El presidente del comité de empresa recordó que no aceptarán el despido de compañeros.

Este fin de semana la Simfònica tenía previstas tres actuaciones, pero se han suspendido. Preparan conciertos protesta en pequeño formato.