Imagen de la Cabalgata de Reyes de 2013 en Palma. | M. À. Cañellas

TW
4

El Ayuntamiento de Palma ha decidido ampliar el recorrido de la Cabalgata de Reyes por el centro de la ciudad a partir del año próximo para facilitar a los ciudadanos una forma de acceso más cómoda y segura y además reforzará las medidas de seguridad tanto en las carrozas como en el itinerario.

Ante una previsible mayor asistencia de espectadores atendiendo al hecho que la cabalgata de 2014 se celebrará en domingo, día de la semana en el que cae el 5 de enero, Cort ha decidido ampliar el recorrido del desfile de carrozas y comparsas que desde la Rambla continuará por la calle Barón de Pinopar, Avenidas y Avenida Portugal en sentido contrario a la circulación habitual, Paseo Mallorca, Jaime III y Plaza de la Reina hacia Cort.

La modificación del trazado ya ha sido comunicada a la Policía Local y cuenta con la correspondiente aprobación, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

En cuanto a las mejoras de seguridad, se prevé el cierre parcial del itinerario mediante la colocación de vallas bajas y se establece que las carrozas participantes deberán ir cubiertas hasta el suelo y las ruedas tendrán que estar debidamente iluminadas.

Además se nombrará un coordinador de seguridad y emergencias de la Cabalgata de Reyes 2014 que supervisará todos los elementos y personas participantes y tendrá también como misión la de coordinarse con los servicios municipales de Seguridad Ciudadana para establecer los debidos protocolos de actuación en caso de emergencia.

La tradicional comitiva también aumentará el número de carrozas institucionales, que pasará de 8 a 10, a las que se sumarán las habituales que aportan entidades públicas y privadas. La contratación del servicio prevé también, como mínimo, la participación de 8 comparsas sobre las carrozas institucionales y otras 7 que seguirán el recorrido a pie.

La producción artística, técnica y de gestión de la Cabalgata de Reyes 2014 saldrá a concurso por 219.494 euros para 2014 y por 187.000 euros para 2015, un presupuesto más reducido porque se pretende favorecer el reciclado del 85 % de los elementos y, por tanto, su reutilización en la edición de dentro de dos años.