Imagen de una zona afectada por el incendio de la Tramuntana. | Teresa Ayuga

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El comité de empresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha afirmado hoy que hay «suficientes argumentos» para asegurar que la gestión de los espacios naturales en Baleares, la protección de su territorio y la prevención de los incendios no es una prioridad para el Govern balear.

Los sindicatos señalan en un comunicado que está «bien demostrado» que la actual gestión medioambiental está «sometida también a criterios de ahorro económico y a procedimientos de despido de personal. «Esto, en un incendio como el de la Sierra de Tramuntana, sale caro», ha lamentado el comité de empresa.

El hecho es que según los sindicatos se han quemado más de 2.300 hectáreas de una isla que vive de su imagen, en una zona que es Patrimonio de la Humanidad, por lo que es «evidente que algo no se ha hecho bien».

Los sindicatos agradecen el trabajo de los voluntarios, así como el apoyo dado a los profesionales por el personal de los ayuntamientos de Andratx y Estellencs.

El comité de empresa entiende que «vale más es prevenir que curar», y que la prevención no se hace con medios aéreos ni con medios venidos de la península, sino con medios humanos y técnicos propios de las islas, que son los conocedores del territorio. Se trata de una función que «sólo corresponde al Ibanat».

La prevención «debe ser un trabajo constante a lo largo del año y mantenida año tras año y si la prevención se abandona durante un año, se pierde el trabajo realizado durante diez».

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Para el comité de empresa no es cierto que el Ibanat cuente con los medios humanos y técnicos de campañas anteriores.

Ejemplo de ello, argumenta, es que su presupuesto ha disminuido en el capítulo de personal con respecto a 2012 en 650.000 euros y en 85.500 euros el gasto en bienes y servicios.

El presupuesto total del Ibanat de 2013 es de 10.475.000 euros, un 13,2 % menos que el año anterior.

Aparte de 7 despidos, y de los 32 de la extinguida Espacios de Naturaleza Balear (ahora Ibanat) de finales del 2012, se deben contabilizar las jubilaciones y las bajas que se producen a lo largo del año y que no se cubren.

En 2012, denuncia el comité de empresa, se quitaron las torres de vigilancia de Sobremunt y Mondragó y en 2013 la de Son Vida, y se ha sustituido la de Tudossa (Parque de Levante, Artà) por una cámara.

Además, mientras que los espacios naturales están «prácticamente» sin personal de mantenimiento, se han realizado dos nuevos contratos de alta dirección, cuyo coste equivale a una brigada de extinción bien dotada.

Como medidas preventivas, el comité de empresa cree necesario potenciar la vigilancia estática a través de las torres y dinámica con unidades móviles, así como incrementar el servicio de vehículos de primera intervención y que también realizan funciones disuasorias, además de potenciar la educación ambiental a todos los niveles.