Noticias del día 3 de marzo de 2014
Noticias / Local
palma rp plataforma balears diu no prospecciones foto morey

Local

'Balears diu no' condena la «falta de integridad» de los partidos mayoritarios

Nacho Landaburu Marí, portavoz y copromotor de la plataforma ecologista 'Balears diu no' contra las prospecciones petrolíferas, condenó ayer la «falta de integridad de los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) que se ha puesto de manifiesto en el cruce de declaraciones» vertidas a lo largo de la semana pasada.

C.Agustín

ARRANCA LA VIII LEGISLATURA. EL PP EXHIBE SU APLASTANTE MAYORIA EN EL PRIMER PLENO DEL PARLAMENT

Local

PSIB y Més exigen a Maria Salom que defienda ante Bauzá el Consell de Mallorca

Los portavoces del PSIB-PSOE y de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Garau y Joan Font, respectivamente, exigieron ayer a la presidenta del Consell, Maria Salom, que critique las palabras dichas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre que el Consell se tiene que reducir a la mínima expresión.

Redacción Cultura

PALMA. ENSEÑANZA. ESTUDIANTES DE BACHILLERATO COMPITEN EN LA I OLIMPIADA DE ECONOMIA EN LA UIB.

Local

Educació no expide títulos de Bachillerato desde hace, por lo menos, cuatro años

La Conselleria d´Educació no expide títulos de Bachillerato desde hace al menos cuatro años. Hay un retraso muy importante porque no hay dinero, según reconocen los responsables actuales, que, no obstante, se escudan en que «es una situación heredada». Y se anuncia que se está trabajando un plan de viabilidad para dar salida a la emisión de estos títulos pendientes, pero no se adelanta una fecha en la que ese plan pueda ser una realidad.

Mónica González

Local

Las peticiones de viviendas de protección oficial en Balears supera las 5.000

Las solicitudes para acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) se han disparado en los últimos años. En Balears, en el registro de demandantes hay inscritas poco más de 5.000 personas frente a las 3.664 que había en el año 2010. Sin embargo, «no todas son reales, ya que mucha gente se apunta aunque saben que no tienen ninguna posibilidad», explicó el director del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), Roberto Cayuela.

Margalida Ramis

Bauzá, increpado por un ciudadano por las prospecciones petrolíferas

Local

Bauzá, increpado por un ciudadano, justifica al PP sobre las prospecciones

Recibió el insulto cuando paseaba ayer con Antoni Gómez por el Mercat Artesà.

Redacción Digital

Caos aérep

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La jueza ve fraude de ley pero no sedición en la huelga de controladores

La magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana Cameselle, ha acordado el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta en 2010 por el caos aéreo del puente de la Constitución de ese año provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos, 22 de ellos en Balears.

P. Candia

JORNADAS FEDERACION HOTELERA

Local

Báñez anuncia en Palma la tarifa plana de 100 € para los nuevos fijos discontinuos

La ministra de Empleo ha destacado esta medida en compañía del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, con quien ha suscrito esta mañana en Palma un convenio para reforzar la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular en el archipiélago.

Efe

Local

Balears es la única región en la que sube el precio de la vivienda frente al año pasado

La vivienda de segunda mano en Balears tiene un precio medio de 2.190 euros por metro cuadrado en febrero de 2014, lo que supone un aumento del 1,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el único ascenso regional, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Europa Press

Chalé de Gerardo Díaz en Calvià

Operación Crucero

El juez autoriza la venta del chalet de Díaz Ferrán en Calvià por 7,06 millones

El juez ha rechazado así el recurso que interpuso la administración concursal de Díaz Ferrán en el que alegaba que ella disponía de una oferta mayor, por lo que ha dado luz verde a su venta a Bijansur, tal y como apoyó la Fiscalía.

Efe

PALMA - TEMPORALES - TEMPORAL DE VIENTO EN MALLORCA CON RACHAS QUE ALCANZAN LOS 100 KILOMETROS.

Local

Protección Civil alerta de fuerte oleaje y vientos

Durante el día de hoy los vientos afectarán especialmente a la cordillera cantábrica, Pirineos, sistema ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, dónde podrán alcanzar hasta 130 km/hora; en el resto de la península, las Islas Baleares y Melilla soplará el viento con menor intensidad.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Armengol exige a Bauzá que «pase de las palabras a los hechos» para parar las prospecciones

La portavoz del Grupo Socialista ha instado al presidente del Govern a que lidere la oposición que hay en Balears a los sondeos petrolíferos y pida una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press

Local

El Gobierno no prevé la reunificación ni desaparición de ayuntamientos en Balears

Beteta ha recordado en Palma que los consistorios de toda España cerraron 2012 con un superávit del 0,22 %, es decir, son las únicas administraciones públicas cuyas cuentas ofrecen un saldo positivo.

Efe

Local

MÉS propone exenciones fiscales para los autónomos con menos ingresos

El Grupo Parlamentario MÉS ha registrado dos iniciativas para estimular el impulso de proyectos empresariales y la creación de puestos de trabajo.

Europa Press

Local

La gerente del Círculo Balear, Montse Amat, será la coordinadora de VOX en Balears

La gerente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Montse Amat, será la coordinadora en Balears del partido fundado por José Antonio Ortega Lara, VOX, según lo indica la web de la propia formación.

Cristina Polls

asfaltado

Local

Finalizan las obras de asfaltado de las Avenidas y la calle Sindicato

Cort ha informado de que esta tarde se darán por finalizadas las obras de mejora de asfaltado que se han desarrollado desde el pasado viernes en diferentes tramos de las Avenidas y en un tramo de la calle Sindicato, entre las Avenidas y Porta de Sant Antoni.

Europa Press

EIVISSA. POLITICA. Francina Armengol, secretaria general del PSIB

Local

Armengol se impone a Calvo en la batalla por los avales para las primarias del PSIB

La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, se ha impuesto claramente a la secretaria general del partido en Palma y exalcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, en la contienda previa a las primarias del PSIB.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
El Ajuntament ordenará al propietario que retrase 150 metros la barrera que ha instalado.

Part Forana

Denuncian el cierre irregular del callejón de la calle Muntanya en Consell

Vecinos de Consell denuncian el cierre irregular de un callejón de la calle Muntanya por parte de un particular. El propietario ha colocado una barrera de hierro que impide transitar por esta estrecha vía excediendo los límites de una licencia que le concedió el Ajuntament este verano y que le autorizaba a instalar la barrera en el límite de su propiedad.

Elena Ballestero

Sóller

La revisión del Plan de Sóller puede quedar paralizada por falta de consenso

Una de las promesas «estrella» del Partido Popular de Sóller para esta legislatura -la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- podría quedar en vía muerta y no llevarse a cabo a pesar que desde la concejalía de Urbanismo se han destinado los máximos recursos al proyecto.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

Sigue la presión migratoria

La presión migratoria continúa en Ceuta y Melilla. Un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos intentó entrar en Ceuta a la carrera por la frontera norte, lográndolo cuatro de ellos tras arrojarse al mar y llegar a nado a la costa ceutí.

EUROPAPRESS/efe-ceuta/melilla

Nacional

El Rey, en un Bilbao blindado, inaugura un foro global de economía

El Rey llegó ayer por la tarde a Bilbao, donde mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como prólogo al foro económico que se celebra hoy en la capital vizcaína, que se halla ‘tomada’ por las fuerzas de seguridad españolas y vascas. Don Juan Carlos y Lagarde llevaron a cabo este encuentro en un hotel de Bilbao al que también asistió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

efe-bilbao

FORO ECONÓMICO

Nacional

El Rey asegura que se «confirma» el crecimiento de España

El monarca ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha procedido a la apertura del Foro Global España 2014 que se desarrolla bajo el título «España, de la Estabilidad al Crecimiento».

Europa Press

DESTROZAN ESCAPARATES DE TIENDAS Y BANCOS EN BILBAO Y QUEMAN CONTENEDORES

Nacional

Vandalismo en Bilbao en protesta por el foro económico

Una veintena de encapuchados han destrozado escaparates de establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías de la Gran Vía bilbaína.

Europa Press

Nacional

SeriesYonkis cierra sus enlaces a descargas gratuitas

Los portales SeriesYonkis y PeliculasYonkis han bloqueado sus enlaces a descargas gratuitas, algo que se podría deber, segúne el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Efe

PREFERENTISTAS APORREAN COCHE DE BLESA A SU SALIDA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Nacional

Preferentistas aporrean el coche de Blesa a su salida de la Audiencia Nacional

Decenas de preferentistas se han abalanzado y han aporreado el coche en el que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado la Audiencia Nacional mientras le proferían gritos e insultos, al tiempo que le lanzaban globos de agua.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

EEUU y Europa suben el tono y amenazan con expulsar a Rusia del G-8

Estados Unidos y países europeos pidieron a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el boicot a la cumbre del G-8 del próximo junio en Sochi y expulsar a Moscú del selecto grupo.

Agencias

A woman cries as she attends a rally at Independence Square in Kiev

Internacional

Ucrania se pone en alerta de combate ante la amenaza rusa

Ucrania puso en alerta de combate a las fuerzas armadas, cerró su espacio aéreo a vuelos no comerciales y movilizó parcialmente a los reservistas ante la creciente intervención militar rusa.

Borís Klimenko-Kiev

Crisis in Ukraine

Internacional

Medvedev ordena la construcción de un puente entre Rusia y Crimea

El primer ministro ruso ha firmado este lunes la orden para la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch que uniría la península de Crimea (Ucrania) con la región rusa de Krasnodar.

Europa Press

Internacional

Rusia desmiente el ultimátum a las fuerzas militares ucranianas en Crimea

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

Europa Press

Internacional

La UE pide la retirada «inmediata» de las tropas rusas y advierte a Moscú de «consecuencias»

Los Veintiocho han recordado en su comunicado de conclusiones los tratados firmados por la propia Rusia, a la que han instado a «retirar inmediatamente sus Fuerzas Armadas» y a fomentar el «diálogo», en aras de una resolución «pacífica» de la actual crisis.

Europa Press

Noticias / Cultura
Cosette, en un momento del musical 'Los Miserables', que se representará en Palma a partir del 7 de marzo.

Cultura

'Los Miserables' lucirán en la Isla un vestuario «fiel al de la producción original»

Dos horas antes del inicio de cada función, el equipo de sastrería de Los Miserables , comandado por Gurutze Esteban, lava la ropa, arregla prendas que hayan sufrido desperfectos durante la representación anterior y reparte el ropaje pertinente del reparto.

Guillermo Esteban

Los dos estrenos que más han gustado.

Taquilla Pau Rosselló

'Monuments Men', otro número uno de taquilla para Clooney

Gracias al respaldo de 200 mil espectadores, Monuments Men consigue hacerse con la primera plaza del listado taquillero.

Steve McQueen celebrando el Oscar a mejor película

Cultura

'12 años de esclavitud', el mejor filme de unos Oscar históricos

El triunfo del filme confirmó las previsiones que desde hacía semanas le proclamaban favorito al imponerse en esta categoría a pesar de contar con la oposición de cintas como «Gravity», del mexicano Alfonso Cuarón, que al término de la gala acaparó el mayor número de estatuillas. «12 años de esclavitud» obtuvo 3 premios frente a los 7 de «Gravity».

Efe

Deportes / Tenis
ROMA. TENIS. El tenista Rafael Nadal gana la final del Masters 1000 de Roma a Roger Federer.

Rafa Nadal

Federer: «Mi vínculo con Nadal es mayor que el que tengo con Djokovic o Murray»

«He hecho y he vivido mucho con él -Nadal-. Desde partidos a cinco sets, hasta promocionar un torneo en Catar, también jugar el 'partido por Africa'. Y he ido a cenar con él. Conozco bien a su familia, conozco a su madre, su padre y su hermana. Nuestro vínculo es mayor», ha asegurado el suizo en una entrevista.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
David Muntaner y Albert Torres

Otros deportes

Muntaner y Torres son de oro

David Muntaner y Albert Torres volvieron a demostrar que son la mejor pareja de americana del planeta, y en la noche de ayer, y tras una larga discusión de los jueces, añadieron un logro de altura a su palmarés. Tras la plata de Minsk 2013, anoche entraron en los anales en Cali (Colombia) al conseguir coronarse campeones del mundo de americana, superando en la República Checa y Suiza.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
El motorista, a cuatro patas, huyendo de sanitarios y policías.

Sucesos

Sufre un accidente casual y arremete contra policías y sanitarios en Palma

Fueron necesaria la presencia de más de ocho policías, sanitarios y médicos para atarlo en la camilla mientras la víctima quería zafarse.

Julio Bastida

Sucesos

Prisión para un hombre acusado de obligar a niños de cuatro años a mantener sexo en Palma

El juez de guardia decretó el ingreso en prisión sin fianza para un hombre de 55 años de edad acusado de agresión sexual a su sobrina de cuatro años. Al mismo tiempo, también se le imputa el delito de obligar a niños de corta edad a que mantuvieran relaciones sexuales mientras él se masturbaba viendo películas porno. Los hechos ocurrieron hace 17 años, pero han sido denunciados ahora por su sobrina y ratificados en todo momento por el propio hijo del arrestado.

Julio Bastida

Operación contra el robo de vehículos

Sucesos

Detenida una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de vehículos de lujo

Algo más de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía culminó con éxito una gran operación contra el tráfico ilícito de vehículos en la Isla.

Julio Bastida

GRAN EXPECTACIÓN ANTE EL INICIO DEL ESPERADO JUICIO A PISTORIUS POR ASESINATO

Sucesos

Una vecina oyó "gritos terribles" la noche en que Pistorius mató a su novia

La vecina de Oscar Pistorius Michelle Burger protagonizó hoy la primera jornada del juicio al atleta sudafricano por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al asegurar desde el estrado de los testigos que escuchó «gritos terribles» de mujer, y disparos la noche del crimen.

Efe

Sucesos

Encuentran los cadáveres de un matrimonio en una casa de Lepe

Se trata de dos personas de nacionalidad belga que vivían hacía varios años en la vivienda, situada en una urbanización llamada Pinares de Lepe, a medio camino entre el municipio lepero y su playa de La Antilla.

Efe

Protesta de Arran Palma en la plaza de s'Escorxador

Sucesos

Libertad con cargos para dos nuevos detenidos por irrumpir en Sant Miquel

Dos jóvenes que forman parte del colectivo Arran Palma fueron detenidos ayer por la mañana y puestos en libertad con cargos por la tarde por la interrupción realizada el pasado día 9 de febrero en la iglesia de Sant Miquel.

S. Carbonell/Julio Bastida

Sucesos

Los bomberos encuentran en Eivissa el cadáver en descomposición de un indigente

Los bomberos de Eivissa han encontrado hoy el cadáver en descomposición de un indigente en una gruta de es Puig de Molins, ha informado la Policía Nacional.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
TRES HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO

Quiosco Rosa

Gates desbanca a Slim como el hombre más rico y Ortega sigue tercero

Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado Carlos Slim. Amancio Ortega sigue el tercero.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 3 de marzo de 2014
Portada