Grupos de encapuchados han destrozado escaparates de tiendas y de bancos y han quemado varios contenedores en el centro de Bilbao en protesta por el foro económico que se celebra hoy en Bilbao con la presencia de líderes económicos y empresariales. | Efe - Miguel To

TW
3

Una veintena de encapuchados han destrozado escaparates de establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías de la Gran Vía bilbaína, cuando por ella transcurría la manifestación de sindicatos y organizaciones sociales contra la Cumbre Económica Mundial que se celebra en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

Durante los incidentes, han sido detenidos dos saboteadores y han resultado heridos varios ertzainas, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La marcha, convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales de la plataforma Gune, transcurría con normalidad por la Gran Vía bilbaína cuando, pasadas las las 10.30 horas, una veintena de encapuchados ha comenzado a destrozar con objetos contundentes, como piedras y tapas de alcantarilla, los escaparates de numerosos comercios, restaurantes y cafeterías.

Noticias relacionadas

Además, han arrojado pintura y realizado pintadas de 'Kaña al capital!' o 'Kanpora (Fuera)' y 'ladrones' en otros establecimientos, en entidades bancarias o en concesionarios de coches, además de cruzar barricadas incendiarias.

CRISTALES Y CONTENEDORES QUEMADOS

Al mediodía, la principal vía de la capital vizcaína se veía llena de cristales rotos, contenedores quemados y mobiliario urbano --como jardineras, marquesinas o papeleras- destrozado.

Para controlar la situación, la Ertzaintza ha lanzado salvas, pero ha sido atacada por los radicales, que les han arrojado piedras y tapas de alcantarilla. Varios agentes han resultado heridos y dos de los saboteadores detenidos.