TW
0

Estados Unidos y países europeos pidieron a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el boicot a la cumbre del G-8 del próximo junio en Sochi y expulsar a Moscú del selecto grupo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que la ocupación militar rusa de Crimea es «un acto descarado de agresión» y una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que advirtió de que si Rusia quiere ser miembro del G8 (grupo de países más industrializados) debe comportarse como tal.

Boicot

«Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8 debe comportarse como un miembro del G-8», agregó el secretario de Estado, que dijo que Estados Unidos considera el boicot a la cumbre de ese grupo.

En un tono similar se manifestaron países europeos miembros del G-8, como Francia y el Reino Unido, mientras se ha convocado para el lunes una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la UE para analizar la crisis de Ucrania. Francia y el Reino Unido anunciaron que no participarán en las reuniones previas a la cumbre del G-8.

«Tenemos que reconocer que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania han sido violadas y ésta no puede ser la manera de conducir los asuntos internacionales», afirmó el ministro británico de Exteriores, William Hague.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó desde Teherán la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y las fronteras que fueron acordadas entre las partes, y afirmó que corresponde al pueblo ucraniano «sin injerencias externas» definir cuál es su futuro.