TW
2

La presión migratoria continúa en Ceuta y Melilla. Un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos intentó entrar en Ceuta a la carrera por la frontera norte, lográndolo cuatro de ellos tras arrojarse al mar y llegar a nado a la costa ceutí.

Según informaron fuentes policiales, el intento de asalto se produjo por la frontera de Benzú en lugar de hacerlo por la frontera del Tarajal, que es por donde se suelen producir este tipo de intentos de entrada.

Unos 50 inmigrantes subsaharianos pretendían entrar en la ciudad alrededor de las 06,00 horas, siendo todos ellos rechazados por la Gendarmería marroquí que custodia el paso.

No obstante, cuatro inmigrantes lograron burlar los controles fronterizos y lanzarse al mar, consiguiendo alcanzar la costa a nado.

Los cuatro inmigrantes, todos ellos jóvenes subsaharianos, fueron trasladados a las dependencias policiales para su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La entrada es la primera que se produce mediante esta táctica desde que el pasado día 6 de febrero lo intentaron unos 250 inmigrantes subsaharianos, falleciendo quince de ellos ahogados.

Flotadores

La Guardia Civil rescató una patera en aguas de Melilla con 32 inmigrantes a bordo, que arremetieron contra los agentes del instituto armado que acudieron en su auxilio. La ocupación de la patera ponía en riesgo su flotabilidad. La lancha con los inmigrantes fue auxiliada por la embarcación del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, cuyos integrantes también pusieron en riesgo sus vidas, en cumplimiento de su deber de auxilio y rescate de embarcaciones a la deriva.

No obstante, el rescate de la embarcación resultó «difícil y arriesgado» por la reacción de los inmigrantes que, al ver aproximarse a los GEAS, procedieron «de forma violenta» e intentaron subirse en grupo a la zodiac de la Guardia Civil, provocándose una situación de pánico en la que seis de ellos cayeron al agua.

Por otra parte, la Guardia Civil ha localizado en la aduana de Melilla a un inmigrante irregular oculto en el interior de una maleta y ha detenido al portador de la misma, un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia en nuestro país.