TW
7

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado hoy que el Gobierno central no prevé la reunificación ni desaparición de ayuntamientos de Balears, ha alabado la gestión financiera realizada estos años y ha destacado su «alta solvencia», también en el caso de los consells insulars.

Beteta ha recordado en Palma que los consistorios de toda España cerraron 2012 con un superávit del 0,22 %, es decir, son las únicas administraciones públicas cuyas cuentas ofrecen un saldo positivo.

En 2012, ha subrayado el secretario de Estado, solo 5 de los 70 consistorios de la islas y de los consells insulars tuvieron déficit, mientras que 65 presentaron cuentas positivas, de manera especial el Consell de Mallorca.

Los datos de 2013 serán «aún mejores», se ha mostrado convencido el secretario de Estado, que ha participado hoy en la capital balear en una jornada sobre la Reforma de la Administración Local de las Islas Baleares a la que han asistido alcaldes de la comunidad, la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Beteta ha respondido a las preguntas de los ediles sobre la reciente aplicación de la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Esta ley, ha dejado claro el secretario de Estado, en «ningún caso» establece la fusión de ayuntamientos, sino que prevé posibilidades de agrupación municipal incentivada con carácter voluntario.

En este sentido ha considerado que la reunificación de consistorios del archipiélago es «innecesaria» una vez que los ayuntamientos están presentando cuentas positivas.

Esta ley, ha proseguido, también pretende que se cumpla el principio de que «una administración, una competencia», en el sentido de que no haya duplicidad de funciones.

«Los ayuntamientos tienen que estar con sus competencias obligatorias en situación de equilibrio presupuestario: ésta es la clave», ha señalado Beteta, que ha manifestado que ningún ciudadano perderá ningún servicio público de los que actualmente recibe porque o bien lo ejerce la comunidad autónoma, el consell o el consistorio pertinente.

En el caso de que el Govern o alguno de los consells deleguen un servicio en un ayuntamiento, lo deberán pagar al consistorio. «Tan fácil y tan difícil como estoy», ha apostillado Beteta, que ha estado acompañado por la consellera durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

La «alta solvencia» de ayuntamientos y de los consells hace pensar que no tendrán «ningún problema práctico» para aplicar la nueva ley, que viene a sustituir la «vetusta» legislación de 1985, ha considerado el secretario de Estado.

Beteta también ha destacado en su comparecencia el plan del pago de proveedores del Gobierno central, en concreto la tercera y última fase del mismo, que ha supuesto el abono en Baleares de un total de 136.388 facturas a 2.498 proveedores por un importe superior a los 394 millones de euros. Las fases 1 y 2 se cerraron con el pago de 879,9 millones.

Por su parte, la consellera ha resaltado «la racionalización, el sentido común y la puesta al día» que han realizado las administraciones públicas de las islas durante estos años para hacer frente a sus pagos y poner en orden las cuentas públicas.