TW
1

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han reclamado la retirada «inmediata» de las tropas rusas desplegadas en la península ucraniana de Crimea y han advertido de que, si Moscú no toma ninguna medida para reducir la tensión en la zona, los Veintiocho se pronunciarán sobre posibles «consecuencias» para Rusia.

Para los ministros, el envío de militares por parte de Rusia a Crimea es una «clara violación» de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, así como la autorización dada el sábado por el Parlamento ruso para un potencial despliegue masivo.

Los Veintiocho han recordado en su comunicado de conclusiones los tratados firmados por la propia Rusia, a la que han instado a «retirar inmediatamente sus Fuerzas Armadas» y a fomentar el «diálogo», en aras de una resolución «pacífica» de la actual crisis.

Los ministros, que han subrayado en que las relaciones entre Rusia y la UE se basan en el «interés mutuo» y en el «respeto», han dejado abierta la posibilidad de imponer sanciones. En este sentido, han avisado de que, si Rusia no adopta medidas para «rebajar la tensión», podría haber «consecuencias» en las relaciones bilaterales entre la UE y Kiev.

En concreto, han planteado la suspensión de las conversaciones en materia de visado y de comercio, así como otro tipo de «medidas concretas» que no han entrado a detallar. El Consejo ha querido mostrar su unidad de cara a la posible adopción «rápida» de todas las medidas que sean «necesarias».

Por otra parte, los ministros han felicitado al Gobierno interino de Ucrania por su reacción «comedida» ante el despliegue militar ruso, así como por sus «esfuerzos» para estabilizar el país. No obstante, han recordado la necesidad de que las nuevas autoridades favorezcan la «inclusividad» para representar a todos los sectores y regiones.

La Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, mantendrá contactos con «todas las partes» con el objetivo de «contribuir a una rápida resolución de la crisis», según el comunicado difundido.