TW
3

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

«Es un absoluto disparate», ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el diario económico ruso 'Vedomosti' en su edición digital.

La noticia de Interfax atribuye al comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, el ultimátum para que estas unidades se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). De lo contrario, advertía supuestamente Vitko, ordenaría un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

Reunión del Consejo de Seguridad

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció para esta tarde un encuentro para abordar la grave crisis que atraviesa Ucrania tras la entrada de tropas rusas en su territorio.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunirán a partir de las 15:30 horas (21:30 GMT), según anunció la Presidencia del Consejo, que encabeza Luxemburgo en marzo.

Hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la «independencia, la seguridad y la integridad territorial» de Ucrania sean preservadas.

Noticias relacionadas

Ban, de visita en Ginebra para intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos, pidió a las partes que se abstengan de actos que eleven «aún más» la tensión y comprometerse a un diálogo «constructivo».

El responsable de la ONU se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al que trasladó su mensaje de que es esencial «rebajar la tensión» en la zona.

El Ejército ruso está desplegado en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, desde que el presidente Victor Yanukovich fue derrocado por una revolución civil.

La comunidad internacional ha pedido a Rusia que cambie de postura y retire las tropas desplegadas en Crimea, pero Moscú considera que sus acciones en Crimea son «adecuadas» y «legales».

«Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión», dijo Lavrov en Ginebra.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil desbancó a Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

Crimea fue parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, se la regaló a Ucrania, y alberga en su territorio la base de la poderosa flota rusa del Mar Negro