TW
7

Las solicitudes para acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) se han disparado en los últimos años. En Balears, en el registro de demandantes hay inscritas poco más de 5.000 personas frente a las 3.664 que había en el año 2010. Sin embargo, «no todas son reales, ya que mucha gente se apunta aunque saben que no tienen ninguna posibilidad», explicó el director del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), Roberto Cayuela.

A pesar del aumento de la demanda, la oferta está estancada. Prácticamente no existen pisos vacíos. «No podemos comenzar nuevas promociones por la situación financiera del Ibavi», sentenció el director, quien también achacó la actual situación a la falta de crédito por parte de las entidades financieras.

Alquiler

La restricción crediticia no solo es un impedimento para los promotores sino también para los propios compradores, que en muchas ocasiones no consiguen la hipoteca para adquirir una VPO. Por ese motivo, gran parte de los demandantes de una vivienda de protección oficial prefieren el alquiler. Según Cayuela, unas 2.000 personas están en lista de espera para alquilar una de esas viviendas.

Precisamente una de las medidas que tomó el actual Ejecutivo fue poner el parque de VPO del Ibavi en alquiler ante las necesidades del momento. A lo largo de esta legislatura se han puesto en alquiler más de 300 viviendas ante la imposibilidad de venderlas. Además, se han rebajado los precios hasta un 30 por ciento. Sin embargo, este año los precios apenas han variado al estar ya muy ajustados. El importe máximo es de 500 euros y existen líneas de alquiler para personas en situación de desempleo a partir de 150 euros.

Actualmente la oferta de inmuebles del Ibavi es muy restringida. En concreto, quedan disponibles dos viviendas en Andratx, otras ocho en Fornalutx y 25 en Santa Margalida. Además, está previsto disponer de 23 más en Cala Rajada, cuyas obras empezaron la pasada legislatura. También existen algunos pisos en Menorca y, próximamente, comenzará la construcción de una nueva promoción en Formentera. Se trata de la única que se llevará a cabo esta legislatura. Ese proyecto se puede llevar a cabo porque cuenta con una partida de fondos europeos.

Palma

De cara a futuras promociones, el director del Ibavi lo tiene clara: Palma es la prioridad. «Del total de solicitudes para una VPO, 4.200 son para Palma», explicó Cayuela.