TW
0

La inspección de trabajo detectó el año pasado en Baleares a 4.191 personas que realizaban una actividad laboral remunerada sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 37 % del afloramiento de empleo ilegal respecto a 2012.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho públicos hoy estos datos con ocasión de la firma de un convenio entre su departamento y el Govern balear para mejorar la persecución de la economía sumergida y el empleo irregular.

Báñez, que ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo junto al presidente de Govern, José Ramón Bauzá, ha apuntado además que en 2013 se incrementaron en un 280 % «las empresas ficticias afloradas» en Baleares, aunque no ha facilitado los datos absolutos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la mejora de la cooperación con otras instituciones y al refuerzo de la inspección laboral en las islas con 7 nuevos inspectores, incluidos en el contingente de 150 incorporados en el marco del plan de prevención y persecución del fraude laboral puesto en marcha hace dos años, ha explicado.

En el conjunto del país, según Báñez, este plan ha tenido un «impacto económico global» de 7.600 millones de euros, al descubrir 161.300 empleos irregulares, 3.900 empresas ficticias y casi 113.000 casos de fraude a la Seguridad Social.

El acuerdo suscrito hoy entre el Ministerio y el Govern balear, ha explicado Bauzá, prevé la creación de una «unidad mixta» de lucha contra la economía sumergida, un refuerzo de la colaboración entre el servicio balear de empleo y la inspección estatal y la elaboración de un plan integrado de actuación inspectora.

El presidente balear ha recalcado que tiene «la máxima preocupación» por el daño que el empleo sumergido causa a los derechos de los trabajadores y a las empresas que cumplen con la legalidad.

La ministra ha puesto el acento en que este convenio se firma «en un buen momento» en el que la economía española ya ha «pasado le peor» y está «iniciando la recuperación».

Báñez ha avanzado que los datos de paro y afiliación de febrero que se harán públicos mañana confirmarán la consolidación de la «tendencia de mejora del mercado de trabajo», aunque ha subrayado que el elevado desempleo hace necesario incidir en las reformas.

En este sentido, ha afirmado que los nuevos convenios laborales se están adecuando «a la situación real de las empresas» al ligar las mejoras salariales a la productividad.

Bauzá también ha hecho una lectura positiva de la realidad laboral al recordar que Baleares lleva quince meses consecutivos de caídas del paro interanual y nueve meses seguidos con crecimientos netos de empleo.