La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, durante su intervención en las jornadas de la FEHM. | Teresa Ayuga

TW
10

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la tarifa plana de 100 euros de la que se beneficiarán las empresas que aumenten sus plantillas con nuevos contratos estables también se aplicará en el caso de los fijos discontinuos.

Báñez ha destacado esta medida en compañía del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, con quien ha suscrito esta mañana en Palma un convenio para reforzar la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular en el archipiélago.

La ministra ha incidido en que la inclusión de los fijos discontinuos entre las modalidades de empleo estable a cuyos nuevos contratos se aplicará la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social servirá para fomentar la incorporación de trabajadores a las empresas turísticas.

En este sentido, ha asegurado que suponen un incentivo añadido a la bonificación del 50 % de las cotizaciones sociales para las empresas por mantener fijos discontinuos trabajando en marzo y noviembre para alargar la temporada turística.

Noticias relacionadas

Bauzá ha puntualizado que este recorte de las cotizaciones en temporada baja, que se mantiene desde 2013 gracias a «la sensibilidad» de la ministra, «ha sido ha sido básico y fundamental para la recuperación económica de las islas».

Para Báñez, la tarifa plana que anunció la semana pasada Mariano Rajoy «es la medida más importante de la historia económica reciente» en favor del empleo estable, aunque ha afirmado que aún no dispone de estimaciones precisas sobre su efecto en el mercado laboral y para las arcas de la Seguridad Social.

Ha subrayado que los trabajadores contratados con esta rebaja de cotización durante los dos primeros años tendrán la misma protección social que el resto y ha resaltado que las empresas beneficiadas habrán de incrementar sus plantillas.

Si recortan empleo en el primer año tras contratar trabajadores con la tarifa plana, tendrán que devolver toda la bonificación; si reducen la plantilla el segundo año, retornarán el 50 %, y si lo hacen al tercero se les sancionará con un tercio de lo que se ahorraron, ha recordado la ministra.

Según Báñez, esta iniciativa es «coherente» con otras actuaciones llevadas a cabo previamente por su departamento como la tarifa plana de 50 euros para autónomos, que «ha ayudado a que se creen 160.000 empleos».