La jueza ve fraude de ley pero no sedición en la huelga de controladores

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del aeropuerto de Palma el día 3 de diciembre de 2010.

Imagen del aeropuerto de Palma el día 3 de diciembre de 2010.

03-12-2010Jaume Morey

La magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana Cameselle, ha acordado el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta en 2010 por el caos aéreo del puente de la Constitución de ese año provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos, 22 de ellos en Balears.

Miles de pasajeros en toda España quedaron atrapados en los aeropuertos, se cerró el espacio aéreo y el Gobierno militarizó las torres de control para recuperar la normalidad.

En Balears, unos cien mil usuarios resultaron afectados, y la Fiscalía decidió instar una querella contra los controladores aéreos por un delito de sedición.

Tras cuatro años de instrucción en la que se han relevado tres jueces, Juan Catany, Juan Manuel Sobrino y Ana Cameselles, ésta última desde hace un par de meses, la causa ve agotada la vía penal.

La magistrada, no obstante, afirma en el auto, contra el que cabe recurso de reforma o directo de apelación, que si el caso estuviese en la vía civil «podría afirmarse que estamos ante un fraude ley», subraya.

Pero al instruirse la causa en la vía penal, su conclusión es que se está ante «un abandono impropio» (por parte de los controladores aéreos), que «no tiene cabida en el tipo objetivo del delito perseguido ni en otras figuras delictivas que se han barajado», precisa.

La jueza decretó el sobreseimiento libre de la causa tras analizar lo instruido hasta ahora y escuchar en la torres de control de Palma las conversaciones grabadas que mantuvieron los profesionales que dirigen el tráfico aéreo.

«De la escucha de esas conversaciones –añade– las cuales no dejan duda alguna sobre el concierto expreso o tácito, pero concierto, de los controladores para el abandono indicado, siendo muy llamativas ls continuas referencias a ellos mismos como colectivo, lucha, guerra, etc». El auto recuerda que tras un real decreto de 3 de noviembre de 2010 que perjudicaba a las condiciones de trabajo de los controladores, entre 60 y 70 profesionales de Palma se reunieron en asamblea.

Después los controladores empezaron a sentirse indispuestos para trabajar. La jueza señala que «no existen indicios suficientes para determinar el contenido exacto del acuerdo ni si fue solo tomado por varios y luego obtuvo, de facto, la adhesión o seguimiento de otros, o si fue puramente espontáneo y contagioso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Petrarca
Hace más de 5 años

ATC. Envidia ninguna. Repasa tus matemáticas y mira si con 1 euro por billete pagas todo eso que tu dices. Lo del 3 y 4 no da para más. Todos sabemos lo que pasó, incluso vosotros, aunque ahora os gustaría que hubiera sido de otra manera.

Valoración:-5menosmas

atc
Hace más de 5 años

Petrarca, la envidia es muy mala, tienes una rabia desproporcionada que no entiendo. A ver dime si tengo razón o no. El espacio aéreo lo cerró aena cuando había controladores trabajando y los aviones podían seguir volando, cierto verdad? lo dice el.auto o no? Contesta por favor. Porque cerraron? No nos pidas responsabilidad a nosotros sino al que decidió cerar el espacio aéreo y por lo cual tantas personas quedaron en tierra. Que e quede claro que había controladores trabajando en toda España. Ariel, los sueldos (15.000??? ja ja) se negocian entre trabajador y empresa, y si tu no has viajado en avión, tranquilo que nos has pagado ningún sueldo de los tan odiados controladores. Creo que el sueldo de los controladores, si no recuerdo mal, repercutía en 1€ de cada billete de avión, bueno sueldo de controladores, manteniminento, trabajadores de navegación aérea, radioayudas, ... A seguir criticando sin sentido, pero por favor petrarca todavía crees que se cerró el espacio aereo pq no había ningún controlador?

Valoración:10menosmas

Petrarca
Hace más de 5 años

ATC. No cambies mis palabras. Yo no he dicho que la jueza se equivoca. He dicho que descarta la via penal, pero explica muy bien lo que pasó. No creo que haga falta que te lo corta-pegue de nuevo. Ahora tu, a lo tuyo: el contubernio judeo masónico y la persecución política. Hay que tener morro.

Valoración:-9menosmas

ariel
Hace más de 5 años

Si la justicia funcionara la jueza debería abrir de oficio una investigación para determinar los motivos por los que un empleado público tuviera un sueldo de 15000 euros limpios al mes.....quién autorizó estos pagos etcetc (con dinero de todos los españoles)

Valoración:-10menosmas

samantha
Hace más de 5 años

Anim a tots els comentaristes a llegir el comentari de Quicu Fabregas, on hi ha un escrit del Sr. J. M. Ruiz Soroa, que expliqui qui tenien sa culpa de tot aquest lio, i no eren els controladors. El politic Blanco i el seu amic Lerma de AENA, varen planificar tot.

Valoración:10menosmas

atc
Hace más de 5 años

Atccc, estás equivocado, somos empleados públicos desde el año 1999, las tasas las regula eurocontrol, es decir, fija el precio de la tasa de ruta en España, y claro que cobramos de las tasas, damos un servicio y cobramos por el servicio que prestamos. Quien se lo va a quedar? el vecino? O sea tu sirves en una mesa de un restaurante y vas a pagar al restaurante de al lado? Petrarca y que pasa con la megafonía en los aeropuertos, era cierto lo que decían??. En cuanto al abandono, preguntale a los médicos que dicen del estado de ansiedad de los controladores, a ver si los médicos ahora tampoco tienen credibilidad... lo que digo y repito erre que erre. Pero ya veo según Petrarca, la vía penal se debería aplicar ( la juez se equivoca, hace mal su trabajo), pero en lo demás tiene razón. Si cada uno ve solo lo que quiere ver y no lo que hay en realidad.

Valoración:6menosmas

Petrarca
Hace más de 5 años

ATC. Lee el titular y deja de montarte películas con la UME. No se aprecia delito penal, pero si fraude de ley. «De la escucha de esas conversaciones –añade– las cuales no dejan duda alguna sobre el concierto expreso o tácito, pero concierto, de los controladores para el abandono indicado, siendo muy llamativas ls continuas referencias a ellos mismos como colectivo, lucha, guerra, etc». Eso último lo dice el auto. No intentes justificar lo injustificable ni confundir a la opinión pública.

Valoración:-9menosmas

Atccc
Hace más de 5 años

A atc: Te confundes en todo .El espacio aéreo lo cerró mi prima del pueblo que quería gastar una broma.....Lo controladores, ahora, son empleados públicos,Pero antes cobraban directamente de la tasas de eurocontrol y el PP va a tener que dar michas explicaciones dentro de no mucho......(El ministro Blanco actuó con acierto al cerrar el grifo a una pseudomafia "modular")

Valoración:-7menosmas

atc
Hace más de 5 años

Rio tinto, petrarca, MA,... y dale que te pego. Es que vamos a ver, os acordais que decían por megafonía y pantallas de todos los aeropuertos, que por abandono masivo de los controladores aereos de sus puestos de trabajo, se cerraba el espacio aéreo. Pues bien, ha quedado CLARO, que no fué así, que estaba todo planificado para hacerlo. La UME (Unidad Militar de Emergencia) estaba en Barajas antes de que todo ocurriera, es decir, Aena y Fomento querían cerrar el espacio aéreo a cualquier costa, o sea que a ellos los pasajeros se los pasaban por el forro, pero lo tenían planificado para que toda la gente se pusiera en contra de los controladores. Pues bien, en esa época les salió bien pero ahora otro gallo canta y está saliendo la verdad. No hacía falta cerrar el espacio aéreo, había controladores, o es que esto tampoco lo entendeis. No estoy avergonzado de nada, muy orgulloso de ser controlador aéreo. La gente que tanto critica, tendría que venir a una torre o centro de control y ver lo que hacemos, que no es como montar en bicicleta (que era lo que pensaba el licenciado José Blanco). Pero venga erre que erre, que si privilegiados, que si millonarios, que si vagos... ya me gustaría veros a todos aquí con 15 aviones en frecuencia y una tormentita a ver como os las arreglábais. Pues nada a creerse todo lo que dicen los políticuchos de turno, y no a los trabajadores, y cada vez iremos a peor. Y para que quede claro, NO SOMOS FUNCIONARIOS, somos empleados públicos. Y si quereis saber el sueldo y condiciones, está en el BOE. ( y recordad, al sueldo que ahí se ve hay que quitarle el 45% de IRPF) https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/09/pdfs/BOE-A-2011-4372.pdf Y nada a seguir criticando.. que para eso si que somos buenos

Valoración:8menosmas

MA
Hace más de 5 años

No sé si las cosas han cambiado pero lo de los controladores es como una mafia en la que van entrando familiares y amigos. Los cursos para gente "normal" o no existen o son carísimos. Espero que paguen por lo que hicieron. Si no es vergonzoso. No me caía muy bien Reagan (USA) pero de un plumazo despidió a 11000 controladores. Aquí una medalla.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4