La revisión del Plan de Sóller puede quedar paralizada por falta de consenso

El PP no consigue que en el Parlament haya unanimidad para incluir en la Ley del Suelo una excepción en zona rústica

| Sóller |

Valorar:

Una de las promesas «estrella» del Partido Popular de Sóller para esta legislatura -la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- podría quedar en vía muerta y no llevarse a cabo a pesar que desde la concejalía de Urbanismo se han destinado los máximos recursos al proyecto. El concejal responsable del área, Gabriel Darder (PP), así lo ha admitido tras conocer que el PSIB-PSOE no apoyaria en el Parlament Balear la inclusión de una enmienda a la Ley Balear del Suelo que permitiría salvar la singularidad del llamado Pla d’Horts de Tarongers.

Darder recuerda que «esta ley obliga a todos los planeamientos que se revisen –como es el caso de Sóller– a adaptarse a ella. Como ya se publicó, durante la primera fase de tramitación no se tuvo en cuenta que en Sóller buena parte del suelo rústico es de carácter residencial y está regulado por un Plan Especial. La actual revisión supondría pues que perdiera esa condición y por tanto quedaría calificado como suelo rústico común y por lo tanto totalmente inedificable a efectos prácticos ya que no existen parcelas de la superfície mínima exigida en el resto de la Isla.

Ante esta situación, hace unos meses Darder pidió a los partidos de la oposición en Sóller que colaboraran para conseguir que se votara en el Parlament una enmienda a la Ley del Suelo destinada a salvar este Plan Especial. La condición era que se debía aprobar «por unanimidad» ya que en estos momentos ya no es posible modificar el proyecto de ley vía alegaciones.

Los partidos de la oposición de Sóller se comprometieron con Darder a «convencer» a las respectivas direcciones regionales dada la importancia de conservar para los huertos esta calificación especial.

Sin embargo, aunque Darder había aceptado varias condiciones puestas por la izquierda sollerica, incluido el PSOE, al parecer la dirección de este último partido no lo ha visto conveniente.

Siempre según Gabriel Darder «esta situación nos obligará a intentar otras vías una vez esté aprobada la Ley del Suelo, pero si no es posible, tendremos que renunciar a la revisión del PGOU que tanto trabajo nos ha llevado, para evitar un mal mayor como sería la desclasificación de todo el suelo rústico afectado por el Plan Especial, donde no se podría hacer nada».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.