TW
3

Centenares de personas se han manifestando por las calles de Bilbao al grito de UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) «Go home» ("Iros a casa», en inglés) en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales que han aplicado durante la crisis.

La protesta está convocada por la llamada plataforma Gune, de la que forman parte por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, con motivo de la celebración en Bilbao del Foro Global España 2014, en el que participa un amplio número de líderes económicos y empresariales, entre ellos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Dos columnas de personas han partido a la vez desde las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga para unirse en la plaza de Moyúa, desde donde se dirigirán hacia las proximidades del Museo Guggenheim, donde tiene lugar el foro económico.

La marcha que ha salido del Sagrado Corazón estáabaencabezada por una pancarta en la que se lee «Troika eta bere komplizeak, go home ("Troika y sus cómplices, iros a casa"). Responsables del empobrecimiento de Euskal Herria». Los participantes han coreado gritos como «FMI, lapurrak», y «Troika, kanpora» ("fuera").

Los manifestantes han querido expresar de este modo su rechazo a las políticas y actuaciones de los gobiernos y de los responsables de organizaciones internacionales que se reúnen hoy en Bilbao.

A la marcha se han unido cuatro camiones del sindicato de transportistas autónomos Hiru.