TW
0

La Alianza Mar Blava se ha congratulado hoy del archivo del proyecto de sondeos acústicos de Seabird Exploration en el golfo de León por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pero ha alertado de que Cairn Energy tramita otra solicitud de exploración de hidrocarburos en esa zona.

Según dicha entidad, la anulación de uno de los proyectos elimina temporalmente una notable amenaza a la vida marina y a la pesca en el Mediterráneo, pero la persistencia de otras iniciativas similares la mantiene viva.

Mar Blava considera que en la decisión del Ministerio ha podido influir la postura del gobierno francés, que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, pues este proyecto afectaba en parte a sus aguas jurisdiccionales, pero también el «rotundo rechazo social» a la exploración de petróleo de Cairn Energy en el golfo de Valencia y cerca de Baleares.

La entidad ha recordado que Cairn Energy mantiene una solicitud realizada por su filial española, Capricorn Spain Limited, en julio de 2011, de permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León, en las mismas áreas donde Seabird quería realizar sus sondeos acústicos.

El archivo del expediente del proyecto de Seabird Exploration, denominado «Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares», se ha producido por una cuestión formal, al haberse sobrepasado el plazo de 18 meses que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para la realización del estudio de impacto ambiental.