Noticias del día 15 de octubre de 2010
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO IBATUR . REGISTRO POLICIAL DE LA SEDE ESPIRAL EN PALMA.

Local

Los dos detenidos declaran ante el juez por una nueva pieza secreta del caso Ibatur

Las dos personas detenidas ayer en el marco del «caso Ibatur» han declarado esta mañana como imputados ante el juez instructor en el marco de una nueva pieza secreta abierta en esta causa judicial de supuesta corrupción, según han informado fuentes jurídicas.

P. C./Efe

PALMA - ENTREVISTA A CARLES MANERA, CONSELLER D'ECONOMIA I HISENDA.

Local

Manera minimiza la prórroga: «La Administración funciona sola»

Aunque no ocurra hoy, la prórroga de los presupuestos ya es sólo cuestión de días si, en palabras de Carles Manera, conseller de Hisenda, «la oposición no actúa con sentido de país» y da el visto bueno al proyecto de presupuestos, que incorpora más ingresos por impuestos «progresivos que no afectan a la clase media ni a los colectivos menos favorecidos».

Torres Blasco

PALMA LOCAL REUNION COMERCIANTES DE LA PLAYA DE PALMA Y EL C CONSORCI

Local

Los comerciantes de la Platja de Palma se oponen a su traslado a segunda línea

La Asociación de Locales de Negocios y Comercio de la Platja de Palma (Aloneco) se reunió ayer con representantes del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma para mostrar su disconformidad con la propuesta del Plan de Acción Integral, que propone el traslado de los comercios de primera línea de la zona de Sometimes a segunda línea.

Redacción Cultura

JOSE RAMON BAUZA PRESIDE LA PRIMERA REUNION DEL NUEVO COMITE DE DIRECCION DEL PP BALEAR.

Local

Bauzá consulta a sus «barones» si aceptan que Pere Rotger sea candidato al Consell

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se puso ayer en contacto con algunos de sus «barones» para consultarles si aceptan que Pere Rotger sea el candidato de los populares al Consell de Mallorca en las elecciones de mayo del próximo año.

Juan Mestre

JT141010051.jpg

Local

Comerç autoriza la ampliación de 6 supermercados Mercadona y de un centro comercial en Calvià

El Govern ha autorizado la ampliación de seis supermercados de la empresa Mercadona, la apertura de una nueva tienda a la misma cadena alimentaria y la ejecución de un centro comercial en la localidad de Magaluf (Calvià), según confirmó ayer el director general de Comerç, Pere Trias.

M.Juncosa

PALMA . EMT . AUTOBUSES A GAS NATURAL DE LA EMT DE PALMA .

Local

Cort congelará los impuestos, tasas y tarifas públicas en 2011

El Ajuntament de Palma congelará todos los impuestos, tasas y tarifas públicas en 2011, por segundo año consecutivo, según anunció ayer el regidor d'Hisenda Andreu Alcover.

Alicia Mateos

Manifiesto

Local

La Xarxa per a la Inclusió Social lee un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Pobreza

Con motivo del Día Internacional y del Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, la Xarxa per a la Inclusió Social ha leído esta mañana un manifiesto a favor de la inclusión social, en el que han participado los deportistas Xavi Torres y Elena Gómez; Miquela Lladó, miembro del Grup Música Nostra; Rodo Gener, presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Balears; el periodista Carlos Garrido y Mahecor Mbengue, miembro de EAPN-Illes.

Efe/R.D

Vivienda

Local

Balears es la cuarta comunidad donde más cae el precio de la vivienda

El precio de la vivienda libre ha caído en el tercer trimestre de 2010 en Baleares un 5,7%, por encima de la media nacional del 3,4%, de forma que las islas son la cuarta comunidad con mayor descenso, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Efe

Local

La CGT y STEI-i se concentran para demandar la readmisión de siete empleados del Hospital de Manacor

Según ha informado la CGT en un comunicado, el despido de estas siete personas fue «una clara acción de represalia por haber denunciado ante los tribunales de Justicia una serie de abusos cometidos por algunos jefes del hospital».

Europa Press

Local

El Govern amplía la norma contra las barreras arquitectónicas pero incumple la ley vigente

El Govern ha aprobado hoy una normativa de supresión de barreras arquitectónicas que amplía las exigencias en ámbitos como los edificios privados, aunque el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, ha admitido que la Administración autonómica, como el resto, incumple la ley en vigor desde 1993.

Efe

Local

Las agencias de viaje alertaron ya al Gobierno sobre las «irregularidades» en el descuento aéreo

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) lleva alertando al Gobierno central desde 2007 sobre los presuntos usos irregularidades en la prestación de la subvención del 50% al transporte aéreo para los residentes no peninsulares.

Europa Press

Joana Barceló.

Caso Maquillaje

El Govern confía en que el proceso contra Munar y Nadal sea rápido

«Que se aplique la justicia es importantísimo, en está Comunidad quizá más que en cualquier otro sitio», ha señalado la portavoz del Gobierno, Joana Barceló.

Efe

PSIB

Local

Las Juventudes del PSIB lanzan la campaña «¿Dónde está Bauzy?»

Las Juventudes del PSIB-PSOE han puesto hoy en marcha la campaña «*¿Donde está Bauzy?», en la que cuestionan el trabajo que realiza del líder del PP balear, José Ramón Bauzá.

Efe

Derribo

Reconversión Platja de Palma

Comienza la demolición del Hotel Náutico dentro del Plan de Reforma de la Platja de Palma

La gerente del Consorcio, Margarita Nájera, ha explicado que se está negociando con los propietarios de edificios colindantes para que éstos puedan ser reformados.

Europa Press

Local

Trinidad Jiménez visitará el lunes el hospital de Son Espases

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitará el próximo lunes el futuro Hospital de Son Espases, con motivo de la celebración en Palma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participarán todos los consellers de esta materia a nivel autonómico.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ALARO. CASTILLOS. VISTA DEL CASTILLO DE ALARO - CASTELL D'ALARO.

Alaró

La Audiencia ratifica que parte del Castell es propiedad de la Iglesia

Buena parte de las edificaciones del Castell de Alaró son de la Iglesia. Así lo confirma la Audiencia Provincial de Palma que ha desestimado el recurso presentado por Llorenç Ordines contra la sentencia del mes de noviembre del año pasado, que ya decía que las construcciones no eran de su propiedad.

Maria Nadal

ARTA. CAMINOS. LOS PROPIETARIOS DE ES CANONS CIERRAN A LOS VEHICULOS EL ACCESO A LAS CALAS.

Artà

El Govern tendrá que pagar 3,6 millones por desclasificar el urbanizable de es Canons en Artà

El Govern balear ha sido condenado a indemnizar con 3.687.288,83 millones de euros, más los intereses, a la entidad Cala Veya SL, propietaria de la finca de es Canons, en el municipio de Artà, a raíz de la desclasificación del suelo urbanizable de las Normas Subsidiarias del municipio en base a la normativa autonómica que recalificó los terrenos de suelo urbanizable a suelo rústico protegido (ANEI).

Joan Socies

MALLORCA - VISTA GENERAL DE LA SERRA DE TRAMUNTANA .

Comarcas

Consell y Govern acuerdan colaborar para la mejora del paisaje rural de la Tramuntana

Un gesto más hacia la UNESCO para el nombramiento de la Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, en su consideración de paisaje cultural. Consell de Mallorca y Govern balear firmaron ayer un convenio para unir sus ideas y sus presupuestos para la conservación y la mejora del paisaje agrícola de la sierra.

F. Barrasa

EL GOB PIDE QUE SE PARE DE FORMA INMEDIATA LA DESTRUCCION PAISAJISTICA Y SATURACION DEL LITORAL.

Andratx

Una juez ratifica que algunas parcelas de Cala Llamp sólo permitían chalets

En Cala Llamp no todas las parcelas podían convertirse en edificios de viviendas aunque ya tuviesen suministro de agua y alcantarillado.

F. Barrasa

Noticias / Nacional
DÍAZ FERRÀN EN FORO DIÀLOGOS JÓVENES EMPRESARIOS

Nacional

Díaz Ferrán: «Sólo hay una manera de salir de la crisis, trabajando más y cobrando menos»

El presidente de la patronal recordó que en febrero la patronal firmó con los sindicatos, «por primera vez en la historia de la democracia». Pero subrayó que hay sectores en los que se ha obligado a bajar los salarios porque, insistió, «hay que trabajar más».

Efe

Venezuela's President Chavez inspects the guard of honour during a welcoming ceremony after arriving on an official visit in Mos

Nacional

Venezuela no extraditará a Cubillas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado porque tiene nacionalidad venezolana.

Europa Press

Los precios suben más de lo previsto por el Gobierno en el mes de septiembre

Nacional

Los precios suben más de lo previsto por el Gobierno en el mes de septiembre

El inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio marcaron la subida de la inflación en septiembre, que se situó en el 2,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes de agosto. El Indice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa así en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Efe

La cifra de muertes este año por violencia machista iguala ya a las de 2009

Nacional

La cifra de muertes este año por violencia machista iguala ya a las de 2009

El último caso de violencia machista, ocurrido ayer en Benejúzar (Alicante), eleva a 55 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009.

Agencias

Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género

Nacional

El profesor Neira, hospitalizado por una hemorragia cerebral

El profesor Jesús Neira fue ingresado ayer en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda debido a una hemorragia cerebral. Este ingreso se produce dos días después de la muerte de Antonio Puerta, su agresor.

Efe

Nacional

Sean Connery no acudirá a declarar a Marbella por motivos de salud y de edad

El actor escocés Sean Connery no acudirá este viernes a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), dentro del caso 'Goldfinger', al haber alegado principalmente motivos de salud y de edad, según explicaron fuentes judiciales.

Europa Press

Nacional

El Gobierno alcanza un acuerdo con el PNV para aprobar los presupuestos

El Gobierno y el PNV han firmado hoy un acuerdo que despeja la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el cual versa sobre medidas para la «estabilidad económica, política e institucional», así como para el «desarrollo íntegro» del Estatuto de Gernika, según aseguran los nacionalistas.

Efe

Nacional

Los controladores amenazan con paralizar el tráfico aéreo por una auditoría

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha amenazado este viernes a AENA con paralizar el tráfico aéreo de todo el país si no se detiene la auditoría de calidad iniciada esta mañana en el Centro de Control de Torrejón, en Madrid.

Europa Press

Noticias / Internacional
Lebanon's Hezbollah celebrate the visit of Iranian President Mahmoud Ahmadinejad during a rally in the south Lebanese town of B

Internacional

Ahmadineyad reta a Israel en un acto masivo en la frontera con el Líbano

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ensalzó ayer al grupo chií Hezbolá y su resistencia, que logró «la amarga derrota de los sionistas», en un acto multitudinario en la localidad meridional de Bint Jbeil, cerca de la frontera con Israel.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. FESTIVAL ISLADENCANTA DE MUSICA MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 05-07-2003

Cultura

Los Planetas viajarán a Son Amar con los temas de 'Una ópera egipcia'

Son el nombre más respetado del listado de referencias de la comunidad indie: Los Planetas actuarán en Mallorca el próximo 6 de noviembre, a las 22.00 horas, en el recinto de Son Amar.

Xavi Solà

PALMA CONCIERTO DE LA SINFONICA EN EL AUDITORIUM FOTO MIQUEL A. CAÑEL

Cultura

La Orquestra Simfònica propone bajarse sólo un 5% el presupuesto para 2011

La situación económica es cada vez más compleja y, ante una previsible nueva bajada de los presupuestos para 2011, la Orquestra Simfònica, que anoche estrenó con el solista Francisco Garía Fullana su temporada en el Auditòrium, propuso ayer a sus patronos (Govern, Consell y Ajuntament de Palma) prescindir el próximo año de sólo un 5% de los 5,4 millones de euros que ha percibido en 2010.

Ana Largo

LARA PIDE " MEDIDAS CLARAS Y EFECTIVAS " CONTRA LA PIRATERÍA EN EL LIBRO

Cultura

Lara pide medidas efectivas contra la piratería en el sector del libro

En la rueda de prensa de presentación del 54 Premio Planeta de novela, que se celebró ayer en el Hotel Palace de Barcelona, volvieron a sonar, como es habitual en los últimos años, los nombres de Javier Marías y Javier Sierra en los pronósticos ganadores.

C. Domènec

Nora Navas

Cultura

«La tristeza de 'Pa negre' me acompañó durante mucho tiempo»

Por el papel de la sufrida madre de Arnau, el niño sobre el que gira el argumento de la película Pa negre, la catalana Nora Navas obtuvo la Concha de Plata en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la mejor interpretación femenina.

C. Domènec

Premis Mallorca

Cultura

Carles Sánchez Cardona gana el Premi Mallorca de narrativa

El escritor palmesano ha obtenido el galardón con «Contes des de l'illa Quantica», mientras que en la modelidad de poesía el ganador ha sido Ricard Martínez Pinyol con «La inspiració i el cadaver».

Efe

EDUARDO MENDOZA

Cultura

Eduardo Mendoza logra el Planeta con una novela sobre la búsqueda de un Velázquez

De los 16 últimos premios Planeta, únicamente se ha dejado de cumplir en dos ocasiones que la pareja formada por el ganador y finalista sean de sexos contrarios.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
serra

Real Mallorca

Serra Ferrer reconoce ante las peñas que asumir el mando del Mallorca "no fue un reto, sino una locura"

Jaume Cladera y Serra Ferrer expusieron ayer noche la realidad de la situación por la que atraviesa el club ante los peñistas del Real Mallorca. Presidente y vicepresidente no escondieron ni taparon una realidad cruel, pero que a la vez debe unir a todo el mallorquinismo. Serra fue claro en todas sus manifestaciones.

Miquel Alzamora

Nunes

Real Mallorca

Nunes no se recupera a tiempo para jugar contra el Espanyol

El central portugués del Mallorca José Carlos Araújo Nunes ha causado hoy baja para el partido del domingo ante el RCD Espanyol en el Iberostar Estadio debido a que no ha podido recuperarse de una lesión en el tobillo izquierdo.

Efe

Deportes / Deporte balear
Ciclismo masters 13.jpg

Deporte balear

Paffen y Peris golpean primero

La primera etapa de la Challenge Vuelta a Mallorca para Masters situó ayer un peldaño por delante al holandés Ron Paffen y al mallorquín Javier Peris, que se convirtieron en los primeros líderes de la ronda.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS JURGEN MELZER

Rafa Nadal

Nadal vuelve a quejarse del calendario de la ATP

El tenista, número uno del mundo, ha asegurado sentirse «cansado» tras ser eliminado ayer en el Masters de Shanghai a manos del austriaco Melzer. El mallorquín ha criticado nuevamente el extenuante calendario de la ATP, pese a que este año ha realizado una de sus mejores campañas en el circuito.

Reuters

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain kicks an Australian Rules football during a media opportunity on Phillip Island near

Motociclismo

Jorge Lorenzo quiere un «mano a mano» con Rossi

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) declaró ayer en Phillip Island, en Australia, que no ve «súper complicado» batir al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en un «mano a mano» al final de una carrera.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo también gana sobre el agua

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), campeón del mundo de MotoGP de 2010 desde el pasado Gran Premio de Malasia, se impuso hoy sobre el agua del circuito de Phillip Island, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia.

Efe

Deportes / Otros deportes
El técnico portugués del Real Madrid, Jose Mourinho

Otros deportes

Mourinho cierra las puertas a fichajes y salidas

José Mourinho, técnico del Real Madrid, aseguró que su equipo no realizará ningún fichaje en el mercado invernal y que también están cerradas las puertas para la salida de jugadores de la actual plantilla blanca.

Efe

SELECCIÓN EN EL AVIÓN DE REGRESO

Otros deportes

Ni el Barça ni el Real Madrid permiten a sus jugadores recoger el Príncipe de Asturias

Los entrenadores Josep Guardiola y José Mourinho se mantienen firme en la norma que prohíbe a sus jugadores ir a recoger premios 24 horas antes de un partido

Agencias

MASTERS 1.000 DE SHANGHAI

Otros deportes

Djokovic acaba con García-López en cuartos y la 'Armada' se queda sin representantes

El tenista serbio Novak Djokovic ha cumplido con los pronósticos al doblegar en dos sets al español Guillermo García-López, último representante de la 'Armada', en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai, en una jornada en la que también han vencido Roger Federer y Andy Murray.

Europa Press

Sucesos / Noticias
atraco

Sucesos

Detenidos los atracadores que dispararon durante el asalto de la farmacia de Portopí

Caso resuelto. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma han culminado la investigación y detención de tres peligrosos atracadores a los que se les atribuye el robo a mano armada de, al menos cuatro establecimientos comerciales en Palma y Manacor.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA AUDIENCIA POR ABUSOS SEXUALES. FOTOS: AL

Sucesos

La fiscal mantiene los 18 años de cárcel para el acusado de abusar de su hijastra en Manacor

El juicio celebrado en la Audiencia de Palma contra un hombre, de 46 años, acusado de abusar de su hijastra en Manacor, quedó ayer visto para sentencia.

G.Picó

LOS MINEROS SE RECUPERAN Y "DOS O TRES" PUEDEN RECIBIR EL ALTA ESTE JUEVES

Sucesos

33 victorias

Los 33 mineros trapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento en el norte de Chile temieron morir bajo tierra al pensar que no los estaban buscando.

Agencias

MINERO CHILENO JOSÉ OJEDA

Sucesos

Reciben el alta tres de los mineros rescatados

Rodeado por decenas de periodistas, Edison Peña, uno de los mineros dados de alta, afirmó: «Yo creía que no iba a volver. Gracias por creer que estábamos vivos».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
RECENT SPANISH CINEMA

Quiosco Rosa

Glamour español en el corazón de Hollywood

El estreno en EEUU de la película «También la lluvia», de Icíar Bollaín, dio el pistoletazo de salida a la XVI edición de la Recent Spanish Cinema Series.

Efe

Kate Moss

Quiosco Rosa

Kate Moss se casó en una sencilla ceremonia hippy en Sicilia

La modelo británica Kate Moss se casó el pasado 7 de agosto con el guitarrista Jamie Hince en una pequeña ceremonia hippy celebrada en Sicilia (Italia), según revela hoy el tabloide «Daily Mirror».

Efe

Nadal

Rafa Nadal

'Papá' Nadal

Que nadie se asuste. El bebé que sostiene en brazos el tenista no es otra que Carla, la hija de Carlos Moyà y Carolina Cerezuela, a quienes ha visitado el manacorí para conocer a la pequeña.

Redacción Digital

Benicio del Toro

Quiosco Rosa

Benicio del Toro se enfrenta a una demanda millonaria

El actor tuvo un accidente de tráfico a principios de año en el que chocó contra un vehículo, y ahora se enfrenta a una demanda interpuesta por el otro conductor, Hassam Zarbakhsh, que exige una compensación de seis cifras.

Europa Press

Edición del 15 de octubre de 2010
Portada