Venezuela no extraditará a Cubillas

El Gobierno de Hugo Chávez investigará la relación del ex etarra con la banda

| Caracas |

Valorar:
preload
El presidente venezolano pasa revista a su llegada ayer al aeropuerto de Vnukovo, en Moscú.

El presidente venezolano pasa revista a su llegada ayer al aeropuerto de Vnukovo, en Moscú.

14-10-2010 | DENIS SINYAKOV

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado porque tiene nacionalidad venezolana.

Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por 'naturalización'.

«Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida», explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, «ya sea por naturalización o por nacimiento», no puede ser extraditado.

No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal de España en relación al posible traslado. Adelantó que mediante los instrumentos jurídicos contemplados en los acuerdos entre Venezuela y España las autoridades del país sudamericano tratarán de obtener la información correspondiente a las investigaciones practicadas sobre Cubillas, quien podría haber participado en la formación de etarras en suelo venezolano.

Cubillas presentó un escrito ante la Fiscalía el lunes en el que pidió la apertura de una investigación, tras lo cual se ha encargado «al fiscal número diez, Richard Monasterios», que inicie las pesquisas.

Las autoridades de Venezuela pedirán la comparecencia de todos las personas vinculadas a esta investigación, incluso las que se encuentren en el extranjero.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.