Los precios suben más de lo previsto por el Gobierno en el mes de septiembre

La vuelta al colegio y la nueva temporada incrementan el IPC interanual hasta el 2,1%

| Madrid |

Valorar:
preload

15-10-2010

El inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio marcaron la subida de la inflación en septiembre, que se situó en el 2,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes de agosto. El Indice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa así en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en septiembre el 0,1% debido, fundamentalmente, al aumento del 3,7% de los precios de la ropa y del calzado tras el fin del período de rebajas, por lo que encadena dos meses consecutivos de incremento. Los precios de las prendas de vestir de hombre crecieron el 6,2% en septiembre, seguido del de los complementos y reparaciones en vestuario, que aumentaron el 5,6% respectivamente, y del calzado de niño, que aumentaron el 4,3%.

Hoteles y restaurantes

En sentido contrario, el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes influyeron negativamente en el IPC de septiembre, con descensos de los precios del 2,3% y del 1%, respectivamente. Esto se debió principalmente a la bajada de los precios de los alojamientos y de los viajes organizados, lo que es habitual tras la temporada estival.

Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

Con el aumento del IPC en septiembre, la inflación encadena once meses consecutivos en tasa interanual positiva desde que remontara de la caída del 0,7% que registró en octubre de 2009.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.