El escritor Eduardo Mendoza al inicio de la 59º edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista, que se falla hoy en Barcelona en el transcurso de una velada literaria.- EFE/Toni Albir ESPAÑA-LITERATURA-PREMIO PLANETA | Toni albir

TW
0

De los 16 últimos premios Planeta, únicamente se ha dejado de cumplir en dos ocasiones que la pareja formada por el ganador y finalista sean de sexos contrarios. La pareja del 2010, que promocionará a partir de hoy sus novelas por toda España, se dio a conocer ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona en el transcurso de una cena multitudinaria y está formada por el catalán Eduardo Mendoza, ganador de 601.000 euros, y la valenciana Carmen Amoraga, que obtendrá 150.250.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), que se presentó con el seudónimo de Ricardo Medina, conquistó el 59 Premio Planeta con la novela La muerte de Acteón. En la historia, un joven inglés, experto en pintura española, viaja a España en la primavera de 1936 con la intención de tasar un posible Velázquez desconocido y se encuentra que en Madrid ya se anuncia lo que será la Guerra Civil.
Entre las últimas obras del autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975), El año del diluvio (1992), La ciudad de los prodigios (1986) y Sin noticias de Gurb (1990), figura el libro de relatos Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido) que publicó el año pasado en Seix Barral, sello afín al imperio editorial de Planeta. Mauricio o las elecciones primarias fue su última novela, que salió al mercado hace cuatro años.
Por su parte, la periodista y escritora Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) obtuvo el reconocimiento de finalista con La primera vez que te conocí. El relato narra los recuerdos de una madre y las complicadas relaciones con su hija, que acaba de sufrir un grave accidente automovilístico y está en coma. Amoraga ganó en 1997 el certamen Ateneo Joven de Sevilla y, diez años después, quedó finalista del Nadal con Algo tan parecido al amor. Consiguió también el premio de la Crítica valenciana. Su última obra fue el ensayo Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009).