El premio se presentó ayer en Barcelona. | TONI ALBIR

TW
1

En la rueda de prensa de presentación del 54 Premio Planeta de novela, que se celebró ayer en el Hotel Palace de Barcelona, volvieron a sonar, como es habitual en los últimos años, los nombres de Javier Marías y Javier Sierra en los pronósticos ganadores. El auténtico afortunado se desvelará hoy en una cena multitudinaria en el Palacio de Congresos de la ciudad. El ganador se llevará 601. 000 euros y el finalista obtendrá 150.250.

Con un discurso más corto de lo habitual, con sólo dos preguntas de los periodistas y marcado por la preocupación por la piratería en el mercado digital del libro, el editor José Manuel Lara mantuvo que «no me gustaría que sucediese lo mismo en el mundo del libro que lo que ha pasado en otros sectores, como el de la industria de la música» y pidió «medidas claras y efectivas». Lara contó que «por cuarta vez, el certamen ha superado la barrera de los 500 originales presentados, de los que la mitad proceden del territorio español y una cuarta parte llega de América Latina». Cinco de las novelas fueron selladas en Balears. El presidente de Planeta recordó al «escritor Mario Vargas Llosa, reciente ganador del Nobel, y ligado a la historia de Planeta (en el año 1993 lo obtuvo con la novela Lituma en los Andes )».

El secretario del jurado, Carlos Pujol, explicó que «hay una abundancia de novelas históricas sobre la Guerra Civil y la posguerra, con la misma idea de la búsqueda de un secreto desfasado».