Lara pide medidas efectivas contra la piratería en el sector del libro

| Barcelona |

Valorar:
preload
El premio se presentó ayer en Barcelona.

El premio se presentó ayer en Barcelona.

14-10-2010 | TONI ALBIR

En la rueda de prensa de presentación del 54 Premio Planeta de novela, que se celebró ayer en el Hotel Palace de Barcelona, volvieron a sonar, como es habitual en los últimos años, los nombres de Javier Marías y Javier Sierra en los pronósticos ganadores. El auténtico afortunado se desvelará hoy en una cena multitudinaria en el Palacio de Congresos de la ciudad. El ganador se llevará 601. 000 euros y el finalista obtendrá 150.250.

Con un discurso más corto de lo habitual, con sólo dos preguntas de los periodistas y marcado por la preocupación por la piratería en el mercado digital del libro, el editor José Manuel Lara mantuvo que «no me gustaría que sucediese lo mismo en el mundo del libro que lo que ha pasado en otros sectores, como el de la industria de la música» y pidió «medidas claras y efectivas». Lara contó que «por cuarta vez, el certamen ha superado la barrera de los 500 originales presentados, de los que la mitad proceden del territorio español y una cuarta parte llega de América Latina». Cinco de las novelas fueron selladas en Balears. El presidente de Planeta recordó al «escritor Mario Vargas Llosa, reciente ganador del Nobel, y ligado a la historia de Planeta (en el año 1993 lo obtuvo con la novela Lituma en los Andes )».

El secretario del jurado, Carlos Pujol, explicó que «hay una abundancia de novelas históricas sobre la Guerra Civil y la posguerra, con la misma idea de la búsqueda de un secreto desfasado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lectorymusico
Hace más de 9 años

Mi querido señor Lara.Yo estoy en contra de la piratería digital tanto como usted, pero he llegado a dos conclusiones: 1º todo producto susceptible de ser reproducido digitalmente será copiado y compartido sin restricción en la red. 2º esto se podría terminar muy fácilmente, pero a quien gobierna no le da la gana hacer las leyes correspondientes y hacerlas cumplir, porque perdería votos. Lo siento por sus beneficios. Tengo un cacharro electrónico que uso para descargarme material libre y gratuito (legal) de internet y es utilísimo, pero jamás lo cambiaría por un libro. Precisamente este "trasto" me ha hecho apreciar los muchos libros en papel que poseo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1